La policía de Riverhead comenzará a utilizar cámaras corporales y de vehículos este domingo

In Noticias, Portada by Alek LewisLeave a Comment

Los agentes de la Policía de Riverhead comenzarán a utilizar cámaras corporales y en vehículos este domingo, según informaron las autoridades municipales.

Las cámaras fueron un objetivo a largo plazo del plan de reforma policial municipal de 2021 y organizaciones de derechos civiles como la ACLU y la NAACP las consideran una herramienta esencial de supervisión para reducir la mala conducta policial y aumentar la confianza de la comunidad.

“Están entusiasmados con su uso, ya que beneficiarán a todos los agentes durante sus interacciones con el público en situaciones tensas”, declaró el supervisor Tim Hubbard en un mensaje de texto. “Me alegra que finalmente las hayamos implementado”.

“Protege a los agentes de acusaciones inexactas”, añadió Hubbard, detective retirado de la Policía de Riverhead.

El jefe de policía, Ed Frost, expresó su esperanza de que las cámaras contribuyan a fortalecer la relación entre el público y la policía mediante una mayor transparencia y rendición de cuentas. Las imágenes de las cámaras permitirán un relato veraz e imparcial de las interacciones policiales en los tribunales, afirmó.

Las cámaras también contribuirán a las futuras necesidades de capacitación del departamento, para evaluar dónde debemos mejorar, añadió Frost.

Los 100 agentes del departamento activarán sus cámaras durante la mayoría de las llamadas, indicó Frost. Los agentes podrán desactivarlas en ciertos casos, como a petición de un paciente durante una llamada médica, añadió.

“Creo que las cámaras son una buena manera de proteger a los agentes y a quienes no lo son”, declaró Mark McLaughlin, presidente del Grupo de Trabajo Antiprejuicios de la ciudad.

“Creo que todos se sentirían seguros al saber que hay una cámara documentando lo que sucede, en lugar de simplemente decir “él dice, ella dice”, añadió.

El año pasado, Riverhead recibió una subvención estatal de 1,47 millones de dólares para adquirir las cámaras corporales. Dicha subvención también cubrió el costo de la instalación de las cámaras en los coches, según Frost.

El martes, la Junta Municipal de Riverhead aprobó acuerdos con sus dos sindicatos policiales para implementar el programa. Los agentes recibirán 2.000 dólares adicionales en salario cada uno este año y 500 dólares tanto en 2026 como en 2027 por el uso de las cámaras.

El plan de reforma policial de Riverhead, que recomendaba el uso de cámaras corporales, se adoptó en 2021 después de que el entonces gobernador Andrew Cuomo exigiera a las agencias policiales de todo el estado que “realizaran una revisión exhaustiva” de las prácticas y políticas policiales con el fin de “abordar las necesidades de la comunidad y los prejuicios raciales” y “fomentar la confianza, la imparcialidad y la legitimidad”. La orden de Cuomo se produjo en respuesta a las protestas de Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro desarmado, a manos de un policía blanco en Minneapolis.

Según el Instituto Nacional de Justicia (NIJ), las cámaras corporales comenzaron a utilizarse en las fuerzas del orden de los Estados Unidos en respuesta a la atención nacional que suscitó el tiroteo de Michael Brown, de 18 años, a manos de un agente de policía en Ferguson, Misuri, en 2014, y la muerte de Freddie Gray, de 25 años, en Baltimore, Maryland, en 2015, a causa de las lesiones sufridas bajo custodia policial.

La evidencia sobre la eficacia de las cámaras corporales para lograr los objetivos de las fuerzas del orden —como mejorar la seguridad de los agentes, aumentar la calidad de las pruebas, reducir las quejas de los ciudadanos y disminuir la responsabilidad de las agencias— es contradictoria, según el NIJ. Se necesita más investigación, señala la agencia.

About the Author
Alek Lewis

Alek Lewis

Alek Lewis, reportero de RiverheadLOCAL, es residente de Riverhead de toda la vida y se graduó en 2021 de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Stony Brook. Anteriormente, se desempeñó como editor de noticias del periódico estudiantil de Stony Brook, The Statesman, y fue miembro del capítulo del campus de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Leave a Comment