La supervisora de Riverhead extiende orden ejecutiva prohibiendo el alojamiento temporal a asilados políticos y ataca la demanda de la ciudad de Nueva York, mientras prepara su defensa legal

In Noticias, Portada by Alek LewisLeave a Comment

La supervisora de Riverhead, Yvette Aguiar, es una acusada nombrada, junto con el pueblo de Riverhead, en la demanda presentada el 7 de junio por la ciudad de Nueva York que impugna las órdenes ejecutivas que buscan bloquear la reubicación de los solicitantes de asilo por parte de la ciudad a otros condados. Foto: Alek Lewis

La supervisora del municipio de Riverhead Yvette Aguiar, quien enfrenta una demanda de la ciudad de Nueva York que busca invalidar el controvertido estado de emergencia de Riverhead que prohíbe que los solicitantes de asilo sean alojados en hoteles y moteles en Riverhead, ha extendido una vez más su orden ejecutiva. 

La última prórroga, la octava desde que se emitió por primera vez la orden ejecutiva el 16 de mayo, además de extender la orden, critica duramente la demanda de parte de la ciudad de Nueva York, continuando con el patrón de retórica partidista que ha permeado la crisis migratoria a nivel nacional e influido en la decisión original de Aguiar de imponer la orden ejecutiva.

La nueva orden ejecutiva establece que Aguiar “ encuentra que el litigio iniciado por la Ciudad de Nueva York demuestra aún más el desprecio desenfrenado de la Ciudad por la soberanía territorial y jurisdiccional del Pueblo de Riverhead y otras jurisdicciones y municipios situados de manera similar”. La orden continúa diciendo que el litigio es un “intento claro, inmediato e ilegal de socavar la autoridad ejecutiva y los poderes conferidos a la Oficina del Supervisor del Pueblo de Riverhead y está diseñado específicamente para impedir o disminuir mi obligación de proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos del Pueblo de Riverhead”.

MÁS COBERTURA: Nueva York lleva a Riverhead y a 30 condados, incluido Suffolk, a los tribunales por intentar “cerrar sus fronteras” a los solicitantes de asilo

La demanda “demuestra la intención de subvertir y derogar las ordenanzas de zonificación y uso de terrenos debidamente adoptados e implementados por el Pueblo de Riverhead y que tal intención y maquinaciones continúan siendo una grave intrusión maliciosa en la autoridad municipal autónoma garantizada por la Constitución del Estado de Nueva York… ”, dice la orden ejecutiva.

El 7 de junio, la ciudad de Nueva York y la comisionada interina de Servicios Sociales, Molly Wasow Park, presentaron una demanda contra Riverhead y 30 condados en todo el estado, incluido Suffolk, y le pidieron a un tribunal que invalide las órdenes ejecutivas que “cierran sus fronteras” para impedir que la ciudad organice alojamiento para solicitantes de asilo en sus jurisdicciones. La denuncia presentada por la ciudad argumenta que las órdenes violan la Cláusula de Igualdad de Protección y el derecho a viajar bajo la Constitución de los Estados Unidos y “clasifican de manera inadmisible a las personas en función de su origen nacional y/o estado de extranjería”.

Además, argumenta la ciudad de Nueva York, los ejecutivos qu carecían del poder legal para emitir las órdenes de emergencia en virtud de la Ley Ejecutiva del Estado de Nueva York, debido a que no tenien “una base racional para creer que está ocurriendo algún tipo de desastre, catástrofe o verdadera emergencia o que va a ocurrir en las jurisdicciones correspondientes”.

La ciudad de Nueva York tuvo problemas para encontrar alojamiento temporal para decenas de miles de solicitantes de asilo transportados allí en autobús entre abril de 2022 y abril de 2023 por el estado de Texas y la ciudad de El Paso, según la denuncia. La capacidad de la ciudad para ubicar temporalmente a los solicitantes de asilo en hoteles en todo el estado es “relativamente pequeña en el esquema de la crisis y no representa un daño reconocible para los encuestados o sus comunidades”.

Los funcionarios del municipio de Riverhead se están preparando para defenderse de la demanda de la ciudad de Nueva York. La semana pasada, la Junta Municipal votó por unanimidad para ratificar la contratación del bufete de abogados Lynne, Gartner, Dunne & Frigenti, con sede en Mineola, para actuar como asesor legal especial de la ciudad en el litigio contra la ciudad de Nueva York. Está pendiente una Solicitud de la Ley de Libertad de Información para recibir el acuerdo de contratación de la firma de abogados.

El abogado del municipio, Erik Howard, dijo antes de que se presentara la demanda de la ciudad de Nueva York, que Riverhead se siente cómodo defendiendo la legalidad de la orden ejecutiva. La orden de la ciudad tiene un “alcance limitado y estrictamente diseñado” que resistirá el escrutinio judicial, argumentó. “Porque, quiero decir, al final del día, solo estamos haciendo cumplir nuestros códigos de construcción, estamos haciendo cumplir el código de nuestro municipio”, dijo Howard.

El lenguaje de Aguiar en la orden ejecutiva del lunes continúa una tendencia de lenguaje partidista que culpa de la crisis migratoria a la mala gestión del gobierno federal y la ciudad de Nueva York. Ella ha usado ese lenguaje en comentarios públicos defendiendo la validez de la orden ejecutiva tanto en reuniones públicas como ante medios de prensa. 

En una entrevista del 18 de mayo en Fox News Tonight, Aguiar atacó las políticas de vivienda para inmigrantes del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. Ella no corrigió al presentador cuando sus preguntas daban por ehcho que Adams había llevado a los solicitantes de asilo en autobús a Riverhead o cuando asumió que esos solicitantes de asilo habían desplazado a personas sin hogar que vivían en moteles de Riverhead. Cuando el presentador hizo referencia al alcalde “enviando inmigrantes ilegales a Riverhead”, como si eso ya hubiera sucedido, Aguiar respondió: “Esa es una decisión que tomó él y salió mal. Muy mal”, dijo Aguiar.

Después de que Aguiar dijo que hay personas sin hogar siendo desplazadas en todo el estado por solicitantes de asilo, el presentador del show preguntó: “Entonces empujó a las personas sin hogar alojadas en su comunidad en un hotel a las calles, para proporcionar habitaciones de hotel a los inmigrantes ilegales?”. Aguiar asintió con la cabeza.

La realidad es que no ha habido solicitantes de asilo transportados en autobús a Riverhead.

La retórica partidista en torno a la crisis migratoria fue probablemente lo que hizo que Aguiar impusiera una orden ejecutiva en primer lugar. Si bien Aguiar sostiene que un “aviso” enviado por Adams al condado de Suffolk fue la base de su decisión de imponer la orden ejecutiva, también dijo que escuchó al locutor de radio conservador Curtis Sliwa informar que la ciudad planeaba transportar en autobús a los inmigrantes a Riverhead. También habló directamente con Sliwa, dijo. El concejal Tim Hubbard dijo que los comentarios de Sliwa eran “la base” de la orden ejecutiva.

MÁS COBERTURA: Los operadores de hoteles/moteles en Riverhead niegan contacto con la ciudad de Nueva York para alojar a inmigrantes sin hogar,  el estado de emergencia de Aguiar genera elogios y desprecio

Sliwa, quien perdió ante Adams en una candidatura a la alcaldía de la ciudad de Nueva York en 2021, dedicó la mayor parte de su programa ese día a atacar a la ciudad de Nueva York y la respuesta del gobierno federal a la crisis migratoria, incluidas afirmaciones sin fundamento de que los migrantes estaban alojados en a cambio de contribuciones para campañas políticas. Aguiar dijo que los informes de Sliwa fueron confirmados por “varias fuentes” que no nombró; ella se negó a responder preguntas de seguimiento sobre cómo corroboró los informes.

“Tenía evidencia creíble y confiable, y no tengo que darle a nadie esa evidencia”, dijo Aguiar sobre su justificación para imponer la orden durante la reunión de la Junta Municipal del 6 de junio. “Vine de la ciudad de Nueva York, trabajé en contraterrorismo y vengo del campo de la inteligencia, y enseño en el campo de la inteligencia. Entonces, no necesito que me interroguen…”

Desde que se presentó la demanda, Aguiar ha seguido defendiendo la orden en entrevistas con el presentador del programa de entrevistas WRIV, Bruce Tria.

“No puedo decir donde quiera que vaya, cuántas personas, sin importar el color, la raza, cuántas personas han indicado, gracias por hacerlo. Gracias. Estábamos preocupados. No, no sabíamos a dónde iba esto y la ciudad de Nueva York tiene que controlarlo”, dijo Aguiar el 20 de junio. “Comenzaron a convertirse en una ciudad santuario y estos son los resultados”.

Defensores de los inmigrantes y miembros de la comunidad, han criticado fuertemente las acciones de la supervisora y del municipio de Riverhead, calificándolo como un abuso de poder. 

Wanda Sanchez Day, abogada de derechos civiles de la organización OLA of Eastern Long Island, dijo en un memorando que la orden provocará “un aumento en los crímenes de odio y la violencia contra la comunidad latina y las comunidades de color en Riverhead e incluso en todo el East End”.

“Hace mal uso de la ley y discrimina a las personas, muchas de ellas legalmente en el país, en función de su origen nacional o raza”, dice el memorando de Sánchez Day.

La organización recomienda que “los gobiernos federales, estatales y locales actúen para disminuir los efectos del uso ilegal del poder por parte del pueblo de Riverhead”.

About the Author
Alek Lewis

Alek Lewis

Alek Lewis, reportero de RiverheadLOCAL, es residente de Riverhead de toda la vida y se graduó en 2021 de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Stony Brook. Anteriormente, se desempeñó como editor de noticias del periódico estudiantil de Stony Brook, The Statesman, y fue miembro del capítulo del campus de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Leave a Comment