La vicepresidenta de la junta escolar de Riverhead, Laurie Downs, renunció hoy a su cargo de elección como fideicomisaria, luego de las críticas por los comentarios “despectivos” que se hicieron la semana pasada sobre los latinos y las pandillas en Brentwood.
Downs emitió un comunicado esta tarde anunciando su renuncia inmediata a la Junta de Educación. “Creo que este es un primer paso importante para lograr la curación del dolor que han causado mis palabras”, dijo. “No quiero que mi comportamiento distraiga aún más al liderazgo de estos distritos escolares de brindar una educación de calidad a todos los estudiantes”.
Downs afirmó durante una reunión de la asociación cívica el 18 de marzo que una “enorme cantidad” de estudiantes de Riverhead estaban “siendo asaltados y robados” mientras caminaban a casa desde la escuela, lo que provocó un gran revuelo en la reunión. El jefe de policía David Hegermiller dijo que la policía no ha recibido informes correspondientes a las afirmaciones de Downs.
Downs afirmó en una entrevista del 22 de marzo con RiverheadLOCAL que había pandillas en las escuelas de Riverhead debido a la gran cantidad de niños latinos en el distrito. “Todavía no han comenzado. Pero si lo hacen, como dije en la reunión, no quiero que nos convirtamos en un Brentwood”, dijo Downs, refiriéndose a la pandilla latina MS-13, que se sabe que opera en el condado de Suffolk.
El anuncio de Downs se produce después de la presión pública para disculparse por sus comentarios por parte de miembros de la comunidad de Brentwood, incluidos políticos, funcionarios de Brentwood High School y estudiantes y ex alumnos del distrito escolar. Un grupo activista con sede en Brentwood, la Junta Asesora Juvenil del Distrito 1, dijo que la declaración de Downs estaba “perpetuando estereotipos dañinos” sobre el territorio de western Suffolk y “promoviendo la discriminación”. El grupo también inició una petición en Change.org que ha recolectado más de 750 firmas hasta el momento.
Downs se disculpó por los comentarios de ayer en un comunicado enviado a la prensa y prometió informarse.
“Quiero disculparme nuevamente por el daño y el dolor que causé en Brentwood, Riverhead y otras comunidades escolares en Long Island”, dijo Downs. “Reconozco el daño que han causado mis palabras y lo siento mucho”.
“Entiendo que lo que dije fue dañino, hiriente, irresponsable y no representativo de las comunidades que nombré”, continuó Downs. “He escuchado increíbles jóvenes activistas, representantes políticos, ex alumnos y padres, y reconozco que estaba perpetuando estereotipos y estigmatizando a comunidades ya marginadas. Por eso, estoy arrepentido y profundamente, profundamente arrepentido”.
Downs, quien fue elegida para su tercer mandato de tres años en la Junta de Educación el año pasado, anteriormente fue una ferviente crítica del organismo y transmitió las reuniones de las juntas durante muchos años antes de ser elegida.
Otros miembros de la junta escolar de Riverhead condenaron sus comentarios en un comunicado conjunto ayer y dijeron que los comentarios de Downs “no representan a la Junta de Educación de Riverhead, a sus miembros ni al Distrito Escolar de Riverhead”.
“Cuando me postulé para la junta escolar, nunca imaginé que lastimaría a un niño. Los distritos escolares de Riverhead y Brentwood, cuya diversidad fortalece a estas comunidades, no las debilita”, dijo Downs. “Debería haber usado mi plataforma para resaltar los efectos positivos que la herencia y cultura latina han tenido en los distritos escolares”.
Se espera una gran multitud de Brentwood en la reunión de la Junta de Educación de esta noche.
Esta es una historia en desarrollo. Vuelva más tarde para obtener más actualizaciones e información.