A medida que los días se acortan y las temperaturas bajan, muchos estadounidenses se enfrentan a una factura más que con mucha frecuencia los lleva al borde del abismo: la factura de la calefacción del hogar. Más de uno de cada cuatro hogares estadounidenses lucha con la factura de energía de su hogar y se ve obligado a elegir entre pagar la calefacción y pagar otros artículos esenciales como alimentos o atención médica.
Afortunadamente, un programa federal ha brindado ayuda durante más de 40 años. El Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP, por sus siglas en inglés) ha ayudado a mantener a las familias seguras y saludables a través de iniciativas que ayudan a los hogares con los costos de energía. LIHEAP, administrado a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, brinda asistencia financiera con fondos federales para reducir los costos asociados con las facturas de energía del hogar y la crisis energética.
Si bien el programa no es nuevo, bajo la administración Biden-Harris la inversión es más fuerte que nunca. Este otoño, la administración liberó $3.7 mil millones en fondos LIHEAP para ayudar a los hogares a mantener la calefacción encendida durante el invierno. Este dinero se suma a los más de 8 mil millones de dólares que ingresan al programa a partir de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense. Sólo el año pasado, LIHEAP prestó servicios a más de seis millones de familias.
Los hogares que ganan hasta el 60% del ingreso medio estatal cumplen con los requisitos de elegibilidad de ingresos. Los beneficiarios en Nueva York pudieron recibir hasta $976 en 2023 para cubrir sus costos de calefacción.
Y no se trata solo de asistencia con las facturas de calefacción: LIHEAP ayuda con la climatización y reparaciones menores del hogar relacionadas con la energía. De esta manera, las inversiones de LIHEAP también ayudan muchas veces a que los hogares sean más ecológicos. Por ejemplo, la Ley de Reducción de la Inflación del presidente Biden brinda apoyo a hasta 1,6 millones de hogares para modernizar sus edificios, a fin de mejorar el aislamiento, el cableado y la instalación de hasta 500.000 bombas de calor.
También hay asistencia disponible durante los meses más cálidos. LIHEAP puede ayudarle a mantenerse fresco durante el verano a través de programas que reducen el riesgo de problemas de salud y seguridad que surgen de situaciones y prácticas de enfriamiento peligroso.
En Estados Unidos, nadie debería irse a la cama con frío por la noche, sacrificando grados en su termostato para poder tener comida en la mesa o mantenerse al día con los medicamentos recetados. Para aquellos que son vulnerables, las temperaturas inseguras o un menor acceso a la nutrición pueden poner en peligro sus vidas. No es una elección que nadie deba verse obligado a tomar cuando hay salvavidas disponibles.
LIHEAP es solo uno de los muchos programas que promueven la misión del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, de proteger la salud y el bienestar de las familias. Para aquellos que lo necesitan, ahora es el momento de prepararse antes de que llegue el clima más frío.
Para ver si califica, este año hemos implementado una nueva herramienta de elegibilidad para LIHEAP. Esta herramienta fácil de usar permite a los hogares de todo el país identificar rápidamente si podrían ser elegibles para recibir asistencia de LIHEAP proveyendo información básica como ingresos y tamaño del hogar. Las personas interesadas en solicitar asistencia energética también deben visitar energyhelp.us o llamar gratuitamente a la línea directa de Referencia Nacional de Asistencia Energética al 1-866-674-6327.
Es el primer paso para conectarse con un programa que puede ayudar a difundir calidez en su hogar en esta temporada navideña, manteniendo su hogar más seguro y su familia más saludable.
Este es un artículo de la doctora Dara Kass, directora regional, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Región II