Las autoridades de la región pusieron hoy el dedo en el renglón, para alertar a la comunidad sobre una modalidad de estafa conocida como “lavado de cheques”, que no es más que el robo y la alteración de estos documentos para que termine beneficiando a estafadores.
El comisionado de policía del condado de Suffolk, Rodney Harrison, y el jefe de detectives, John Rowan, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa, para advertir al público sobre este tipo de fraude, que ha victimizado a más de 40 personas desde el 1 de agosto.
“Esto está tocando a todos, no a un grupo específico” dijo el comisionado Harrison. “No es que los mayores estén siendo victimízanos o los adultos jóvenes, tenemos diferentes personas que han sido engañadas”.
Para que la gente entienda la modalidad de estafa y tome las medidas de precaución necesarias, las autoridades explicaron el proceso, como si le pasara a usted.
“Usted envía un cheque por correo, pero termina en las manos equivocadas, modificado y cobrado por delincuentes que buscan víctimas desprevenidas utilizando el Servicio Postal de los Estados Unidos”, dijo la policía.
Las autoridades informaron que los delincuentes roban los cheques desde los buzones y luego les cambian el beneficiario y el monto. La estafa es conocida como “lavado de cheques”.
“En un caso, un cheque de 100 dólares, se cambió a 52,000”, dijo la policía.
La mayoría de los cheques son robados de los buzones frente a las casas de las personas, pero algunos han sido robados de los buzones del Servicio Postal de los Estados Unidos. Casi todos se depositan a través de una aplicación móvil, aunque también se han realizado transacciones en persona, dijo la policía.
“El Servicio Postal envía por correo los cheques que se lavan y luego se emiten a varios nombres y no hemos visto un nombre usado de manera consistente. Es un crimen de oportunidad. Podrían tratar de cobrar el cheque por la cantidad que quieren”, dijo el Jefe de detectives Rowan.
Aunque los más de 40 casos registrados hasta el momento se han reportado desde Dix Hills, Melville y Huntington, las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que esté atenta a las siguiente recomendaciones, con el fin de evitar convertirse en una víctima
- No envíe cheques en el buzón frente a su casa.
- En su lugar, envíe los cheques a las oficinas postales en buzones ubicados dentro de la oficina postal.
- Utilice la banca en línea para eliminar la necesidad de cheques.
- Recoja los pedidos de cheques nuevos en su sucursal bancaria local en lugar de que se los envíen por correo.
- Si tiene que escribir un cheque, evite usar tinta normal, ya que es fácil de lavar. Utilice una tinta negra indeleble.