Legisladores del estado de Nueva York votaron a favor de la legalización de la marihuana para uso recreativo en adultos; también será legal cultivarla

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Los legisladores del estado de Nueva York le dijeron “SI” a la despenalización del consumo de marihuana en adultos. Esto quiere decir que una vez que esta ley sea sancionada por el gobernador Cuomo, los mayores de 21 años podrán tener en su poder hasta tres onzas de marihuana para su consumo personal, sin que eso represente un delito. La nueva ley también autoriza el cultivo de la planta, con ciertas restricciones.

“Nueva York tiene una trayectoria histórica de ser la capital progresista de la nación, y esta importante legislación continuará una vez más con ese legado. Espero convertir esta legislación en ley”, dijo el gobernador.

La Ley de Regulación e Impuestos sobre la Marihuana, MRTA, por sus siglas en inglés, impulsada por la senadora Liz Krueger, establecerá una nueva oficina para la regulación del cannabis, creará el marco para la construcción de una industria regulada que reemplazará al mercado ilegal y, al mismo tiempo, evitará que las grandes empresas dominen este campo, según señalan sus promotores. Además establecerá programas de equidad que proporcionarán préstamos, subvenciones y planes, al alcance de comunidades que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la prohibición de la marihuana, mujeres dueñas de negocios y minorías en general, para que implementen iniciativas relacionadas con este producto.

Foto: Stock

La nueva ley permitirá la posesión legal de hasta 5 libras de marihuana en una casa y el cultivo doméstico de hasta 12 plantas, que será autorizado 18 meses después de que se abran los primeros dispensarios de venta minorista en el estado, con el fin de darle al mercado un tiempo prudencial de desarrollo. Las localidades podrán crear regulaciones sobre el consumo y cultivo doméstico, pero no podrán prohibirlo.

La MRTA eliminará automáticamente los registros de personas con condenas previas por actividades que ya no están penalizadas, establecerá una Oficina de Manejo de Cannabis con una junta de 5 miembros, 3 nombrados por el Gobernador y 1 por cada cámara legislativa. Esta legislación también establecerá un Director Ejecutivo que será designado por el Gobernador y confirmado por el Senado, y un Director de Equidad sujeto a la aprobación de al menos 4 miembros de la junta.

“Estoy muy orgullosa de decir que finalmente hemos llegado a un acuerdo de tres vías sobre la legalización del cannabis para adultos de una manera que pone en primer plano la justicia racial, mientras equilibra la seguridad con el crecimiento económico, fomentando nuevas negocios, y disminuyendo significativamente el mercado ilegal. Mi objetivo al llevar esta legislación siempre ha sido poner fin a la aplicación racialmente dispar de la prohibición de la marihuana que ha cobrado tantas víctimas en las comunidades de color en todo nuestro estado, y utilizar la ganancia económica inesperada de la legalización para ayudar a sanar y reparar esas mismas comunidades. Cuando este proyecto de ley se convierta en ley, Nueva York estará lista para implementar un modelo líder a nivel nacional sobre cómo puede ser la legalización de la marihuana ”, dijo la Senadora Krueger, ponente de la ley.

“Durante demasiado tiempo, la prohibición del cannabis se dirigió de manera desproporcionada a las comunidades de color con duras penas de prisión y después de años de arduo trabajo, esta legislación histórica brinda justicia para las comunidades marginadas durante mucho tiempo, adopta una nueva industria que hará crecer la economía y establece importantes guardias de seguridad para el público”, añadió Cuomo.

La nueva ley contempla la expedición de licencias adicionales:

  • Licencia cooperativa de adultos, que permitiría a grupos de personas formar cooperativas que pudieran cultivar y procesar productos de cannabis;
  • Licencia de vivero, que permite a alguien cultivar plantas inmaduras y venderlas a otros licenciatarios de cannabis
  • Una licencia de entrega, que permite a una empresa realizar entregas directas a domicilio desde ubicaciones minoristas; y
  • Licencia de microempresa, que permitiría al titular cultivar, producir y vender al por menor sus propios productos de cannabis, pero dichos licenciatarios estarían muy limitados en su tamaño.

En cuanto a los recaudos, La nueva ley determina que se establezca un 9% de impuestos sobre la venta minorista que irá al estado, y otro impuesto del 4% para las localidades (1% para el condado y 3% para las municipalidades y aldeas que permitan la venta minorista). Los legisladores anticipan que este mercado podría dejar recaudos anuales de hasta 350 millones de dólares por año, que serán destinados a la educación pública, el tratamiento de las drogas y el Fondo de reinversión de subvenciones comunitarias, según un comunicado de la legislatura estatal.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment