Francisco Javier Román-Bardales, alias “Veterano de Tribus”, un alto líder de la MS-13, fue procesado hoy en un tribunal federal de Central Islip, Nueva York, junto con otros miembros de la organización criminal transnacional. Se le acusa de coordinar actividades ilegales en Estados Unidos, El Salvador, México y otros países durante las últimas dos décadas.
Román-Bardales había estado prófugo por casi tres años y fue incluido en febrero en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI. Fue capturado en Veracruz, México, el 17 de marzo y, tras ser expulsado del país, detenido por el FBI en San Diego, al día siguiente.
Según la Fiscalía, Román-Bardales es miembro fundador de la “Ranfla en las Calles”, una de las estructuras de liderazgo de la MS-13, que junto con la “Ranfla Nacional” y la “Ranfla en Los Penales”, controla las operaciones de la pandilla a nivel internacional. En El Salvador, supervisó la “Zona Oeste” de la organización y participó en la expansión de la MS-13 a México, estableciendo alianzas con cárteles para el tráfico de drogas, armas y personas.
Las investigaciones indican que, bajo su liderazgo, la MS-13 empleó tácticas terroristas como el uso de explosivos, asesinatos de migrantes, ataques a funcionarios en El Salvador y la manipulación de procesos electorales. También se le vincula con la violencia extrema en Estados Unidos, donde la pandilla ha cometido numerosos asesinatos y otros crímenes.
“El procesamiento en el Distrito Este de Nueva York de este fugitivo internacional, uno de los líderes más importantes de la MS-13 en el mundo, es otro paso trascendental en el desmantelamiento de esta malvada organización criminal, cuyo derramamiento de sangre y régimen de terror trasciende todas las fronteras”, declaró el fiscal federal John J. Durham.
Por su parte, la fiscal general Pamela Bondi aseguró que la MS-13 es una organización terrorista y que este caso refleja el firme compromiso del Departamento de Justicia de encarcelar a los terroristas.
“Los miembros de la MS-13 y grupos similares deben vivir con miedo, sabiendo que los perseguiremos, los procesaremos y les impartiremos justicia estadounidense con celeridad por sus atroces crímenes”.
Román-Bardales enfrenta cargos de conspiración para crimen organizado, conspiración para proporcionar apoyo a terroristas, narcotráfico y tráfico de inmigrantes. De ser declarado culpable, podría enfrentar cadena perpetua o la pena de muerte
Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.