Después de una aguerrida campaña electoral, desarrollada en las inusuales condiciones de una pandemia global, en la que reinaron los ataques y las culpas de parte y parte, ha llegado el día esperado y los electores de los Estados Unidos, ayudarán a definir a través de sus votos, los destinos del país.
Las elecciones de hoy servirán para ponerle nombre y apellido a los cargos de presidente y vicepresidente, para elegir a los congresistas distritales, los senadores estatales, los asambleístas, los miembros del tribunal supremo de cada estado y los miembros de los tribunales locales.
En nuestra área los puestos de votación abrieron muy al alba, para recibir a los votantes desde las 6 de la mañana y permanecerán abiertos hasta las 9 de la noche, aunque hay que anotar que en esta oportunidad, muchos de los electores decidieron acogerse a la figura de la votación anticipada, que en el caso del estado de Nueva York, les permitió acudir a las urnas durante la semana del 24 de octubre. También fueron muchos los que sometieron sus votos en ausencia, aduciendo “riesgo de enfermedad” por COVID-19 y los enviaron a través del correo.
Según TargetSmart, una firma política de recolección de datos Demócrata, hasta ahora han votado 201,132 personas de forma anticipada, en contraste con las 1,296 personas que lo hicieron en el 2016, cuando fueron las últimas elecciones generales. De las 200 mil personas que han votado hasta ahora, el 5%, es decir 10,020 votantes, son Latinos. En 2016 sólo se registraron 13 sufragios de votantes Latinos.
Otro dato importante a destacar, es que el doble de demócratas ha votado de forma anticipada, comparado con el voto anticipado de los republicanos. Hasta ahora se han registrado 99,242 votos de demócratas, que equivalen al 49.3% del total de votos anticipados, y 48,031 votos anticipados republicanos que representan el 23.9% del total de los votos. El resto, unas 53,000 papeletas, son de votantes que no tienen afiliación política o que pertenecen a otros partidos.
Las cifras del voto anticipado explicarían porqué hoy no había gran congestión en los centros de votación. En la Escuela Secundaria de East Hampton, uno de los puestos habilitados para los electores del East End, no ha habido conglomerados humanos, ni largas colas como en años anteriores. Los votantes han ido llegando paulatinamente a lo largo de la jornada.
Algo similar sucede en el Centro de la Tercera edad de Riverhead, otro de los puestos de votación de nuestra área, donde la gente ha ido llegando durante el día, un poco más consistente que en East Hampton, pero igual, sin filas, ni grandes concentraciones de gente.
El voto Latino
Se espera que este año el voto latino bata todos los récords. A nivel nacional, los latinos son la mayor proporción de votantes no blancos del país, y una de las más jóvenes, y constituyen el 13% —unos 32 millones de personas— de todos los votantes elegibles, según cifras del Centro de Investigaciones Pew.
“Yo creo que es grandioso que todo el mundo vote, especialmente en estas elecciones tan interesantes. Mis dos hijos están muy interesados y uno de ellos solo tiene 10 años y es el que está más involucrado”, dijo Melissa Bon Jovi, una residente de Riverhead de 30 años de edad, de origen latino, quien está votando por segunda vez. Para ella “cada voto cuenta” en este momento histórico del país.
Por su parte Claudia Quintana, una maestra de escuela, residente de East Hampton dice que “votar es la voz del pueblo que pide un cambio. Estas elecciones creo que van a ser las más importantes de la historia moderna de Estados Unidos. Queremos un presidente que una a la nación y que no la divida ya sea por tu color o tu raza. Como mujer latina deseo un presidente que nos respete como mujeres y como inmigrantes”.
De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, realizada entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre, la mayoría de los votantes Latinos cree que la nación y su economía no andan por buen camino después de meses de pérdida generalizada de empleos y enfermedades, causados por la pandemia de COVID-19. Esto ha llevado a que los votantes Latinos registrados, especialmente mujeres y jóvenes universitarios, expresen una mayor confianza en la capacidad de Joe Biden para manejar problemáticas clave, como los rebrotes de coronavirus. Por el otro lado, las opiniones de los Latinos sobre Donald Trump en cuanto a los principales temas del país, son en gran medida negativas y prácticamente no han cambiado desde junio.
Si usted está habilitado para votar y todavía no sabe donde hacerlo, puede encontrar su puesto de votación aquí.Recuerde que tiene hasta las 9 de la noche para participar de esta jornada electoral sin precedentes.
Los votantes que deseen denunciar alguna anomalía o irregularidad durante el resto de la jornada, pueden comunicarse con línea directa de Protección Electoral del Fiscal General del Estado de Nueva York al 1-800-771-7755 o por correo electrónico a choice.hotline@ag.ny.gov. También pueden llamar para realizar denuncias en español al 888-VE-Y-VOTA (888-839-8682)