Los nuevos casos de VIH en Long Island aumentaron casi un 17% en 2021, la región con el mayor aumento del estado fuera de la ciudad de Nueva York, según el último reporte de Vigilancia del VIH-SIDA emitido por Departamento de Salud justo a tiempo para el Día Mundial del SIDA, que cada año se conmemora el 1 de diciembre.
En el estado de Nueva York, el aumento de casos de VIH fue del 10%, según el reporte, una cifra que rompió una década en la que cada año habían descendido los diagnósticos de esta enfermedad.
De 2010 al 2020, el número de nuevos casos de VIH en Nueva York se había a reducido casi a la mitad. Pero muchos centros de atención médica que cerraron en 2020 debido a la pandemia de COVID-19 podrían ser los culpables del aumento de casos del año pasado.
“La gente se mostró renuente a ingresar a los centros de atención médica y hacerse pruebas de detección,” dijo el Dr. Joseph McGowan, director médico del Centro de Investigación y Tratamiento del SIDA de Northwell Health. “Y ahora, en 2021, a pesar de que todavía estábamos lidiando con la pandemia, salían camiones de prueba, las agencias comunitarias comenzaban a abrirse, por lo que estamos volviendo a tasas de prueba más regulares.”
El Dr. McGowan, que se especializa en enfermedades infecciosas y medicina interna en Northwell— que es el proveedor de atención médica más grande del estado—señala datos que muestran que la cantidad total de casos está disminuyendo. Antes de la pandemia, el estado registró seis años consecutivos de disminución de nuevas infecciones. Describió 2021 como un “problema estadístico sobre el hecho de que durante el encierro… se realizan menos pruebas”.
Más de 100,000 neoyorquinos viven con VIH o SIDA, si el virus no se trata. Entre ellos hay unos 5,300 pacientes que viven en Long Island. Alrededor del 75% de todas las infecciones nuevas el año pasado se produjeron en la ciudad de Nueva York, según el informe.
Si bien la mayoría de los pacientes que viven con el VIH tienen al menos 40 años, casi el 70 % de los casos nuevos son personas menores de 40 años. La mayoría de los diagnósticos nuevos son en personas de color. Los pacientes de raza negra y los latinos son diagnosticados siete y cuatro veces mas, respectivamente, que los pacientes blancos.
“Nos dice que nuestro mensaje no está llegando a las poblaciones apropiadas,” dijo la Dra. Sharon Nachman, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Stony Brook Children’s Hospital.
“Hicimos un muy buen trabajo informando sobre el riesgo del VIH en el pasado, ”continuó. “Y esa población lo escuchó, lo entendió, y estamos viendo muy pocos casos nuevos en ese grupo demográfico. Pero nuestros mensajes a los adultos jóvenes, los hombres, quizás de diferentes grupos demográficos, no están escuchando ese mensaje en absoluto.”
La comunidad Latina y Afroamericana son las más afectadas
Las poblaciones afroamericana y latina constituyen el 34 % de la población estatal, pero solo representan el 74 % de los nuevos diagnósticos de VIH, mientras que las personas blancas no latinas constituyen el 55 % de la población estatal y el 20 % de los nuevos diagnósticos, según la oficina de la gobernadora. Las disparidades raciales representan mas de 50,000 nuevos diagnósticos de VIH en el estado.
“La disparidad en las estadísticas es proporcional a la disparidad en la información que recibe la gente. No hay suficiente información o prevención en las comunidades de color, no solo para aquellos que tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad, sino para todos los que actualmente son sexualmente activos,” dijo el padre Gerardo Romo, vicario del obispo para el Ministerio Hispano en el East End de la Diócesis Episcopal de Long Island, quien ha apoyado a varias personas diagnosticados con VIH o SIDA durante su labor.
“Es increíble que muchos adultos no se protejan,” dijo.
Romo explicó que el común denominador entre las personas latinas con VIH o SIDA a las que el ha guiado, es que no tenían suficiente conocimiento o información sobre el virus antes de contagiarse, y no habían recibido tampoco ningún tipo de charla sobre prevención en español.
“Ellos pensaban que esta era una problemática exclusiva de la población gay. Además, el no tener acceso a información o proveedores en español que los pudieran educar, pone a la comunidad más en riesgo aún,” dijo el Padre Romo. “Ellos no entendían todas las ramificaciones tampoco, confundían el VIH con el SIDA, y les expliqué que aunque están relacionados, son dos cosas distintas. De hecho uno de ellos ya estaba en la fase de SIDA, pero gracias a la medicina que toma, está estable.”
Romo explicó que ahora, gracias a los médicos que los atienden, las personas que el ha guiado ya han podido recibir educación en español sobre el virus, pero la clave es la prevención dijo.
“Necesitamos prevención y concientización a todos los niveles para todas las personas por igual,” dijo el Padre Romo.
Esperanza para el futuro
La Dra. Nachman, quien también se desempeña como jefa del Programa Materno Infantil de VIH/SIDA en Stony Brook Medicine, dijo que su hospital ya no recibe nuevos bebés infectados. “Nuestros mensajes a las mujeres embarazadas han tenido un gran éxito,” dijo. “Y estamos usando todas las herramientas que necesitamos usar y esas mujeres no se están infectando. Y aquellos que están infectados, no están transmitiendo la infección a los bebés.”
Estos programas se desarrollaron en medio de una ola de muertes relacionadas con el SIDA a principios de la década de 2000, especialmente para prevenir infecciones en el útero o al nacer.
Además, se estableció un sistema de Centros de SIDA designados por el estado para prevenir y tratar a las personas que viven con el VIH.
Stony Brook University Hospital es el proveedor de SIDA designado por el estado del condado de Suffolk que atiende a las personas que viven con el VIH.
En el condado de Nassau, el Hospital Universitario North Shore, parte de Northwell Health, y el Centro Médico de la Universidad de Nassau, que es una corporación de beneficio público, están incluidos en la red estatal. El centro médico es un hospital docente público financiado, en parte, por el condado de Nassau y afiliado al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Stony Brook y Northwell Health.
“A medida que la epidemia comienza a reducirse, con menos personas en la población general que se infectan cada vez, ahora [los nuevos diagnósticos] se concentra en ciertas comunidades,” señaló el Dr. McGowan, y dijo que el objetivo ahora es llegar a las comunidades donde se puede realizar una intervención directa para prevenir, y tratar a las personas que viven con el VIH.
Si bien Long Island tiene más personas que viven con el VIH y más infecciones que cualquier otra región del estado que no sea la ciudad de Nueva York, la región también tiene un buen desempeño en las tasas de supresión viral al involucrar a las personas en actividades previas y posteriores a la exposición mediante el uso de profilácticos de forma segura, así como pruebas de detección y pruebas a través de “agencias que están en la comunidad” en entornos de atención médica, dijo el Dr. McGowan.
“Ir a lugares donde la gente pueda congregarse: gimnasios, salones de belleza, peluquerías, lugares de culto. Y ahí es donde creo que podremos llegar a la gente”.dijo. “Hay que comunicarse desde dentro de la comunidad. Así que tienes que encontrarlo, tienes que asegurarte de que las personas reconozcan su propio riesgo.”
El año pasado, la gobernadora Hochul se comprometió a poner fin a la epidemia de VIH/SIDA para 2024 en Nueva York. Esto significa que la tasa de nuevas infecciones disminuiría más rápido que la tasa de muertes entre las personas que viven con el VIH.
En 2021, más de 2300 neoyorquinos murieron a causa de la enfermedad o de complicaciones distintas de haber dado positivo por el virus.
“Creo que el mensaje que dice que ‘el VIH no es una sentencia de muerte’ se ha transmitido por completo porque la gente tiene relaciones sexuales sin protección todo el tiempo,” dijo el Dr. Nachman. “Creo que deberíamos prevenirlo, en lugar de tratarlo mientras está infectado, porque todas estas son infecciones nuevas. Eso significa que fallamos en la prevención.”