Con los números moviéndose en la dirección correcta y todas las regiones del estado encaminadas en el proceso de reapertura, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció una nueva manera de analizar el virus y sus cifras. El estado no seguirá informado sobre los datos de muertes por COVID-19, ya que según indicó el mandatario, los casos han descendido a los mismos índices de muertes causadas por otras enfermedades normalmente. El nuevo foco de atención será el porcentaje infección, que va a ser monitoreado diariamente con el fin de constatar que la reapertura de las regiones no produzca un recrudecimiento de la enfermedad, como ha sucedido en otros estados del país.
“Todas las regiones del estado ahora están reabriendo . Medimos la reapertura con un conjunto de métricas que establecimos desde el primer día. A medida que avanzamos en esta nueva fase, hay un nuevo enfoque y nuevamente, el enfoque es observar los datos, las métricas, los números”, dijo el gobernador. “La reapertura es en realidad mucho más difícil que cerrar. El cierre fue abrupto y disruptivo, pero fue simple. La reapertura es más delicada y matizada”.
Con base en los resultados de las pruebas de diagnóstico que se están haciendo a gran escala en todo el estado, las nuevas métricas informan que la región de Long Island tiene al día de hoy un 0.9% de infectados. En otras palabras, de las 7,257 personas que fueron examinadas, 82 fueron encontradas como positivas en COVID. El porcentaje ha bajado levemente desde el domingo, cuando el promedio de casos positivos era de 1.1%. La meta, según el gobernador, es que ahora que la región encara la FASE DOS de la reapertura, los números no sufran ningún cambio significativo.
“Si nos fijamos en los estados y los países que han estado reabriendo, muchos de ellos se han metido en problemas. Eso es sentido común. Bueno, queremos reabrir? Está bien, pero tienes que hacerlo de manera inteligente y segura. De lo contrario, verás el aumento”, agregó Cuomo.
El gobernador ha dicho que será tarea de los mandatarios locales vigilar los números cada día, compararlos con los de la jornada anterior y mirar si ha habido algún incremento que prenda las alarmas.
Por su parte el ejecutivo del condado Steve Bellone, estuvo recorriendo la región, durante gran parte del día, para constatar de primera mano cómo se está llevando a cabo el proceso de reapertura en los diferentes negocios autorizados para abrir. El ejecutivo dijo a través de un corto video publicado en las redes sociales del condado, que era emocionante ver el flujo de personas nuevamente en las calles, acudiendo a sus lugares favoritos y teniendo la oportunidad de comprar en el comercio minorista.