Los estudiantes y padres del Distrito Escolar Central de Riverhead están pidiendo a los administradores que reevalúen las medidas de seguridad después de varios incidentes recientes que involucraron a estudiantes del distrito, incluido uno en el que se introdujeron balas en la escuela secundaria.
Connor Moos, estudiante de último año de la escuela secundaria, le dijo a la Junta de Educación de Riverhead la semana pasada que “muchos estudiantes han estado preocupados por su seguridad en toda la escuela” desde que arrestaron a un estudiante el 31 de marzo, por traer balas sueltas a la escuela secundaria. Moos dijo que pudo hablar con el director de la escuela Sean O’Hara y el superintendente Augustine Tornatore, sobre las preocupaciones y “probar algunas soluciones”.
“Ahora estamos explorando vías en las que podemos mejorar y ampliar las medidas de seguridad existentes, particularmente con los protocolos vigentes que implican la obligación de presentar una identificación al ingresar por la parte trasera del edificio escolar”, dijo Moos a la junta.
El incidente y varios otros que ocurrieron fuera del campus, como el tiroteo fatal de Preston Gamble, de 15 años, en su vecindario de Calverton y el intento de robo de un estudiante detrás de Harbor Freight Tools, en las afueras del campus de la escuela secundaria, junto con tiroteos escolares en todo el país, como en Nashville y Tennessee, han renovado la sensación de miedo en algunos estudiantes y padres.
Moos dijo en una entrevista después de la reunión que estaba fuera del campus en una excursión durante el incidente de la bala, pero que mientras sucedían los hechos, recibió mensajes de texto y llamadas telefónicas de amigos en la escuela, que estaban “temerosos por sus vidas”.
“La gente estaba pensando en saltar por la ventana porque querían salir del edificio”, dijo Moos. “La gente estaba teniendo crisis nerviosas en el salón de clases”.
Otro estudiante, que estaba en el edificio durante el incidente y pidió no ser identificado por su nombre, dijo que al principio nadie sabía lo que estaba pasando. “Cuando nos dijeron por primera vez sobre la orden de ‘permanecer en el lugar’, todos se quedaron boquiabiertos y se podía ver el miedo por todas partes”, dijo el estudiante.
“Estar en la escuela y tener que preguntarte a dónde irías o qué harías en el momento en que escucharas un disparo no es algo en lo que debamos tener que pensar”, dijo el estudiante. “Aunque no había ningún arma, el miedo que tuve al saber la posibilidad de lo que pudo haber pasado es algo que ningún estudiante o adulto debería tener que enfrentar”.
Moos dijo que estaba decepcionado de que no hubiera más comunicación entre los administradores, los estudiantes y los padres después del evento. “Parece que sucedió y simplemente lo olvidamos y estamos tratando de comenzar una nueva página”. Dijo que los estudiantes deberían haber estado más informados sobre los recursos de salud mental disponibles en la escuela.
Los incidentes también hicieron que los padres presentaran sus quejas a la junta escolar en la reunión de la semana pasada, exigiendo que el distrito implemente más medidas de seguridad.
“En lo que a mí respecta, si no existe la seguridad física, nuestros hijos no pueden aprender”, dijo una madre, Monique Parsons.
Los funcionarios del distrito no respondieron directamente a las preocupaciones de los padres durante la reunión de la junta. En una entrevista con RiverheadLOCAL esta semana, Tornatore, O’Hara y el director de seguridad y protección, Terry Culhane, buscaron tranquilizar a la comunidad en cuanto a la seguridad de los edificios escolares y combatir lo que dijeron que era información errónea sobre los protocolos de seguridad del distrito y la respuesta al incidente de la bala.
“Nos tomamos la seguridad de los niños, el personal, la facultad y todos los que están en los terrenos de la escuela, ya sea un visitante o un empleado, muy, muy en serio”, dijo Culhane.
Parsons acusó al distrito de administrar mal y minimizar la situación de las balas al decir que el edificio se “mantuvo en el lugar” porque “esa terminología no existe en un entrenamiento de tiradores activos”, dijo.
“Mantener en el lugar”, que es cuando el movimiento está limitado en todo el edificio, pero la instrucción en el aula continúa, es una de las cinco respuestas de emergencia utilizadas por el distrito, dijo Culhane. Por lo general, se usa durante emergencias a corto plazo. No había amenaza de un tirador activo dentro del edificio, por lo que no fue necesario un cierre, donde las puertas están cerradas y bloqueadas, las luces apagadas y los estudiantes se mantienen en silencio y fuera de la vista de la puerta, dijo Culhane.
“Estábamos llegando a un cambio de campana, un cambio de período. Eso [mantenerse en el lugar] nos permitió mantener las cosas donde estaban, durante el tiempo que necesitábamos para hacer lo que teníamos que hacer para declarar seguro el edificio”, dijo O’Hara.
Según los funcionarios del distrito, un guardia de seguridad encontró una bala e inmediatamente se lo señaló a Culhane, quien se estaba reuniendo con la policía de Riverhead en la escuela secundaria. Se abrió una investigación para determinar si se pudo identificar la fuente de la bala.
Poco tiempo después, un estudiante llamó la atención del personal de seguridad sobre una segunda bala, indicando que un estudiante, a quien no conocían, se la dio, dijeron funcionarios del distrito. El distrito, con la ayuda de la policía, determinó que no había amenaza para los estudiantes o profesores en el edificio. El distrito identificó al estudiante usando cámaras de seguridad y puso a la escuela secundaria en un “lugar de espera” para ayudar a encontrar al estudiante. Todos los maestros fueron notificados a través de sus teléfonos celulares a través de la aplicación RAVE, y el director hizo un anuncio en todo el edificio; toda la policía local fue notificada por la aplicación RAVE, dijeron los funcionarios del distrito.
El estudiante fue ubicado en el edificio y puesto bajo custodia por el oficial de policía de Riverhead en la escuela secundaria, dijeron funcionarios del distrito. Se encontraron balas adicionales en el estudiante, pero también se determinó que nunca hubo un arma de fuego en los terrenos de la escuela.
Se levantó la orden de “-mantenerse en el lugar” y los estudiantes procedieron al noveno período. El edificio fue colocado en un “bloqueo” durante el noveno período para permitir “más control” de las personas que entran y salen del edificio, dijo O’Hara. El cierre patronal se levantó al final del día escolar, dijo.
Los funcionarios del distrito reconocieron en una entrevista que la falta de conocimiento sobre lo que es un “mantener en el lugar” puede haber contribuido al miedo de algunos estudiantes en este momento. Los estudiantes a menudo practican bloqueos, que son simulacros de tirador activo, bloqueos y simulacros de incendio, pero no practican el procedimiento de “mantener en el lugar” con tanta frecuencia, dijo O’Hara.
“Creo que debe ser más una parte de nuestro lenguaje cuando perforamos”, dijo O’Hara.
Al contrario de lo que sugirieron algunos padres en la reunión de la junta de la semana pasada, el distrito escolar tiene un plan de respuesta a emergencias, según lo exige la ley estatal, pero el plan completo no está disponible para el público en general debido a la información confidencial de seguridad que contiene. El plan se actualiza todos los años y se comparte con la policía local, dijo Culhane.
Parson también dijo que debería haber un oficial de recursos escolares, (SRO, por sus siglas en inglés), un oficial de policía armado que trabaje dentro de las escuelas, intermedia, la escuela secundaria y las escuelas primarias. El jefe de policía de Riverhead, David Hegermiller, le dijo que no había un oficial de recursos escolares porque el distrito escolar se negó a dividir el costo, dijo.
Hegermiller confirmó la declaración de Parson en una entrevista. Dijo que había un oficial en la escuela secundaria antes de la pandemia de coronavirus, pero cuando las escuelas reabrieron después del cierre, el oficial no volvió a estar en la escuela.
Tornatore dijo que hay un SRO en la escuela primaria Phillips Avenue y que el municipio de Southampton, donde se encuentra la escuela, paga por completo al oficial. Dijo que el distrito daría la bienvenida a los oficiales si son pagados por el departamento de policía, pero no por el distrito.
“Así que estoy extremadamente feliz de que tengamos ese apoyo [en Phillips Avenue]. Y agradecería ese apoyo con nuestros otros seis edificios también. Creo que sería genial”, dijo Tornatore.
Greg Wallace, presidente de la Asociación de Facultad Central de Riverhead, dijo que el sindicato de maestros apoyaría un SRO en los edificios si el departamento de policía absorbe el costo.
Tornatore dijo que el distrito ha priorizado aumentar la seguridad dentro del distrito desde que él asumió el cargo en 2021. Parte del presupuesto planteado para el próximo año escolar son aumentos en los rubros de seguridad del distrito, incluido un aumento de más de $220,000 para el personal de seguridad de la escuela secundaria. El distrito también reforzó la seguridad este año al presupuestar actualizaciones a sus cámaras y tecnología de acceso a las puertas en la escuela secundaria y preparatoria. Culhane dijo que la seguridad del distrito aumentó de 15 a 44 guardias, desde que se convirtió en jefe de seguridad del distrito en 2018.
El distrito también ha implementado varias tecnologías de seguridad además de mejorar las cámaras y las entradas. Esto incluye la aplicación ShareIT, donde cualquier persona del cuerpo docente, los estudiantes y las familias pueden compartir consejos anónimos sobre seguridad; GoGuardian, un software digital que monitorea y marca la actividad de Internet potencialmente dañina; y detectores de vapeo, que alertarán al distrito sobre el vapeo de los estudiantes o cualquier sonido anormal en los baños.
Todos los profesores y el personal también tienen acceso a la aplicación Rave Panic Button, que les permite llamar en cualquier situación de emergencia y recibir alertas de emergencia. “…[Hemos] empoderado a todos los empleados del distrito para que activen un bloqueo con la aplicación Rave, desde el cocinero en la cocina, hasta un conserje, un maestro, un director, un guardia de seguridad”, dijo Culhane. “Cualquiera puede activarlo”.
Otra precaución popular utilizada por las escuelas, que Riverhead no tiene son los detectores de metales. Culhane dijo que el distrito “siempre está explorando” esa opción y se ha estado reuniendo con proveedores, pero dijo que tener que controlar el alto tráfico de personas que ingresan a la escuela podría presentar un problema.
La semana pasada, el Suffolk Theatre recibió al experto en la materia de respuesta a incidentes con tiradores activos Donald Longo para hablar sobre cómo responder a los tiradores activos. Durante su seminario, Longo, ex sargento de policía del condado de Suffolk, habló sobre las tácticas de “correr, esconderse, pelear”, que utiliza el FBI y respalda el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. para responder a incidentes de tiradores activos.
Longo dijo que ofreció sus servicios a los distritos escolares después del tiroteo en la escuela de Parkland en 2018, pero los distritos escolares no respondieron. Dijo que muchas escuelas cometen el error de no enseñar a los estudiantes y profesores a huir de un edificio escolar cuando surge la oportunidad, y que a veces los procedimientos de “bloqueo” pueden hacer que los estudiantes se conviertan en “blanco fácil” para un tirador.
“El encierro tiene su lugar, el encierro es una opción. No debería ser una orden obligatoria”, dijo Longo.
“Las escuelas deben incorporarse y deben capacitar a su facultad y personal, y a sus estudiantes, ‘correr, esconderse, pelear’. Si puedes salir, entonces sal”, dijo Longo.
“Nuestros procedimientos son de bloqueo, manténgase seguro hasta que un oficial de la ley o un socorrista le diga que es seguro”, dijo Culhane cuando se le preguntó si el distrito usa tácticas de “correr, esconderse, a la derecha”. “Obviamente, si alguien está atrapado en un pasillo, no esperaría que se quedara parado allí, esperaría que corriera, se escondiera o peleara. Enseñamos ‘correr, esconderse, pelear’ [a los maestros] si se abre una brecha en una habitación, pero solo en ese caso”.
Un encierro durante un tiroteo en la escuela es esencialmente el elemento de “esconderse” de una respuesta de “correr, esconderse, pelear”, según la Guía de recursos de violencia escolar del estado de Nueva York.
Culhane dijo que si a los estudiantes y maestros se les enseñara a salir del edificio en una situación de tirador activo, podría crear un cuello de botella en diferentes salidas que sería ineficaz para evacuar a los estudiantes y posiblemente poner a los estudiantes en peligro de ser pisoteados. También podría crear una oportunidad para que el tirador mate a más personas, dijo.
Los administradores dijeron que también están en comunicación con el Departamento de Policía de Riverhead para ver si podría haber una mayor presencia policial cerca de los campus del distrito escolar.
“No tenemos control sobre lo que sucede fuera de los siete edificios, no tenemos control”, dijo Tornatore. “Pero hacemos todo lo que podemos dentro de los edificios para proteger a nuestros estudiantes y al personal lo mejor que podemos”.
Moos, el representante estudiantil, sugirió que los representantes del distrito respondan más preguntas e inquietudes relacionadas con la seguridad durante las reuniones de Parent Administration Connection el 3 de mayo. Las reuniones son a las 11:30 a. m. a través de Google Meet (se enviará un enlace a los padres y tutores) y a las 6 pm. en el auditorio de la escuela secundaria.