Ocho estados más fueron adicionados a la lista de lugares que están bajo la alerta especial de viaje, emitida por el estado de Nueva York, según la cual los visitantes que provengan de esas regiones del país, deberán hacer cuarentena, por 14 días, una vez lleguen al área triestatal.
California, Georgia, Iowa, Idaho,, Louisiana, Mississipi, Nevada y Tennessee, se suman a la lista, debido a que poseen índices de contagio superiores al 10% o tienen más de 10 personas contagiadas por cada 100 mil habitantes, según informó el gobernador Andrew Cuomo, en la mañana de hoy.
“Ante el incremento del número de estados peleando contra una comunidad significativa de contagiados, Nueva York está tomando medidas para mantener la seguridad durante el proceso de reapertura gradual, basada en datos”, dijo el gobernador. “Hemos establecido métricas para todo lo que el estado hace para luchar contra COVID-19, y ocho estados más han alcanzado el nivel de propagación requerido para calificar en la la asesoría de viajes de Nueva York, lo que significa que ahora exigiremos que las personas que viajen a Nueva York desde esos estados se pongan en cuarentena para 14 días.“
Los 8 nuevos estados de la lista, se suman a Alabama, Arkansas, Arizona, California, Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Texas, que ya habían sido anunciados, la semana pasada, cuando el gobernador de Nueva York, en asocio con los gobernadores de los estados vecinos, dio a conocer la medida. Violar esta disposición puede acarrearle a los viajeros una orden judicial, la solicitud de cuarentena mandatoria e incluso desencadenar multas, que van desde los 2 mil dólares para la primera vez, 5 mil dólares para alguien que reincida y hasta 10 mil dólares para quien cause un daño con esta violación.
El mandatario informó hoy que en la última jornada se practicaron 52,025 pruebas de diagnóstico, de las cuales 524 arrojaron un resultado positivo, con lo que el indice de contagio de la región al día de hoy, es del 1%.
891 personas se encuentran hospitalizadas por alguna complicación asociada al COVID-19, 271 están en unidades de cuidados intensivos y en las últimas 24 horas, 13 personas perdieron la vida por causa del virus.