Cuatro casos más de la nueva cepa del covid-19, conocida como variante del Reino Unido, fueron detectados en el estado de Nueva York, según anunció ayer, el gobernador Andrew Cuomo. Dos de los casos fueron identificados en el condado de Suffolk, uno en el condado de Saratoga y otro más en el condado de Warren. Con los nuevos hallazgos asciende a 22 el total de positivos de esta nueva modalidad del virus.
“Este virus está mutando, lo sabemos. Hasta ahora, las cepas mutadas son diferentes y más peligrosas. La cepa del Reino Unido se propagó mucho más rápido, los CDC mencionan casualmente que la cepa del Reino Unido puede tomar el control en marzo”.
El mandatario dijo que ahora que estamos a punto de cumplir un año de lucha contra el covid, le preocupa volver a repetir los capítulos más tenebrosos de esta historia, por no haber aprendido de las lecciones del pasado.
“Estás jugando ahora a la ruleta rusa con este virus. Sabes que está mutando en todo el mundo. ¿Por qué seguimos permitiendo que personas internacionales vuelen a nuestros aeropuertos sin pruebas? Por que hariamos eso? Un año después, ¿Por qué no aprendimos la lección? ¿Cómo terminó Nueva York en esta situación? ”, cuestionó el mandatario.
A la preocupación por la propagación de la cepa del Reino Unido, se suma ahora la de la posible llegada a la región de nuevas cepas que podrían ser más letales, como la sudafricana o la brasileña. Según Cuomo tener estas variantes en el estado, es cuestión de tiempo.
“Creo que es solo cuestión de tiempo hasta que haya una cepa mucho más letal. Y desafortunadamente, creo que hay que anticipar una cepa resistente a las vacunas. Es casi una cuestión de probabilidad, cuando hablamos de estas cepas, hay decenas y decenas de mutaciones. La probabilidad sugiere que habrá una cepa resistente a las vacunas, por muy aterrador que parezca”.
El gobernador dijo que al igual que con la gripa es posible que tenga que crearse cada año una vacuna que se adapte a los cambios y mutaciones del virus.
“La gripe muta todos los años. Cada año hay una nueva vacuna contra la gripe. Podría haber una cepa que requiera una nueva vacuna, esa es una posibilidad”, señaló Cuomo