La selección mexicana del ‘Tata’ Martino salió victoriosa en el estadio Cotton Bowl de Dallas anoche con 3-0 ante la selección guatemalteca gracias a un doblete del argentino—naturalizado mexicano—Rogelio Funes Mori y Orbelín Pineda, retomando nuevamente el camino a siguiente ronda, luego del mal inicio ante Trinidad y Tobago.
A pesar de ser la selección guatemalteca la primera en llegar al arco rival y ocasionar peligro en los primeros minutos, los mexicanos reaccionaron rápidamente y empezaron a dominar el partido, aunque sin mucha suerte para las llegadas de Erick Gutiérrez y Héctor Herrera.
Como se esperaba, al minuto 28, Rogelio Funes Mori convirtió la primera anotación para el ‘Tri’ y su primer tanto en el seleccionado mexicano. El mellizo controló de pecho el pase aéreo de Héctor Herrera y definió con un derechazo a la izquierda del arquero. El balón alcanzó la curva necesaria para entrar al arco sin inconvenientes.
Los mexicanos siguieron insistiendo para aumentar la diferencia en el marcador, pero nuevamente no contaron con suerte, desperdiciando oportunidades sumamente valiosas que pidieron terminar en una goleada.
De lado de Guatemala, con sus jugadores se presentó una jugada polémica por posible penal hacia Santis Cayax por parte de Carlos Salcedo, quien abrió el brazo, haciendo caer a Cayax sobre el área, pero el árbitro, Daneon Parchment, dejó seguir la jugada.
Al minuto 55 llegó el doblete de Funes Mori, el delantero del C.F. Monterrey espero cerca al punto penal la asistencia brindada por el diez mexicano, Orbelín Pineda, para que el mellizo rematara de primera, arriba del arco.
Increíblemente, ‘El Tricolor’ siguió desperdiciando oportunidades claras de gol, generando el asombro en la afición mexicana. De igual manera, continuaron insistiendo y efectivamente les dio resultado, ya que a los 78’ Orbelín Pineda ganó el duelo aéreo, tras el centro de Luis Alfonso Rodríguez y cabeceando, a pesar de sus 1,68 cm.
La selección mexicana cerró la noche en Dallas con una exhibición de buen fútbol, luego de un inconveniente al inicio del encuentro por una tormenta eléctrica que retrasó el juego por 30 minutos. El conjunto del Tata Martino se ilusiona con esta victoria, posicionándose como segundos del grupo A con cuatro puntos, por detrás de El Salvador. Ahora los mexicanos deberán enfrentarse ante el primero del grupo y asegurar su clasificación a siguiente ronda, el domingo 18 de julio.
El Salvador se convierte en el primer clasificado a los cuartos de final de la copa
Luego de derrotar por 2-0 al seleccionado de Trinidad y Tobago, el conjunto salvadoreño avanzó automáticamente a la siguiente ronda (cuartos de final) de la Copa Oro 2021, resultado de dos victorias consecutivas en sus primeros duelos.
Desde el inicio del encuentro se presenció la iniciativa de ‘La Selecta’, pero también el juego físico y de choques por parte de los trinitenses, tanto así, que Triston Hodge tuvo que ser reemplazado por un golpe en su rostro, luego de un balón dividido contra Bryan Tamacas.
De todas formas, los de Hugo Ernesto Pérez siguieron buscando el primer tanto, y lo consiguieron a través de Jairo Henríquez a los 30 minutos, con un remate rastrero, fuera del área después de desmarcarse, tras el pase del recién mencionado, el lateral Tamacas.
Los salvadoreños tuvieron diversas oportunidades de anotar después del primer tanto, mientras que Trinidad y Tobago solo tuvo dos ocasiones de gol, en una de ellas, el remate de Marcus Joseph terminó golpeando el travesaño de Mario González, tras el centro por izquierda de Reon Moore.
Tuvieron que esperar hasta el minuto 90 para poder cerrar el marcador y finiquitar las esperanzas de la selección caribeña, ya que Walmer Martínez fue el encargado de anotar el segundo tanto de su selección, luego de una serie de rebotes atípicos dentro del área. Armando Moreno remató de zurda, similar al primer gol, pero en esa ocasión, el poste le negó la celebración, así que Carlos Portillo trató de definir con el arco solo, sin embargo, su tiro tomó dirección hacia Martínez, quien en efecto pudo definir correctamente.
Luego de esta victoria, la selección de El Salvador se convirtió en el líder parcial del grupo A y logró concretar el paso a los cuartos de final de la copa, siendo los primeros en hacerlo.