La publicidad de un evento programado por el restaurante “Off Key Tikki” de Patchogue, para promocionar una celebración del tradicional 5 de Mayo, ha desatado una fuerte polémica, especialmente entre los integrantes de la comunidad latina de nuestra área. Un volante publicado en la página de Facebook del restaurante, acompañado de un texto en términos que han sido catalogados por muchos, como “racistas y anti-inmigrantes”, levantó la polvareda.
“Unase a nosotros para probar un poco de México (más vale que lo hagamos antes de que todo el país emigre aquí”, decía la invitación de Off Key Tikki. “¡Quién sabe, tal vez el próximo año todos celebremos el 4 de julio en México!”.
La respuesta de los residentes locales, incluyendo líderes y defensores de la comunidad latina, que se han sentido insultados por los términos utilizados por el establecimiento, no se hizo esperar.
El asambleísta Phil Ramos dijo que “los dueños de Off Key Tikki sienten que pueden sacar provecho de una festividad mexicana usando lenguaje insultante y racista para promocionar su evento.”
El político está liderando una manifestación de protesta en rechazo a este incidente, para mañana en horas de la tarde.
“Hacemos un llamado a la comunidad latina a boicotear Off Key Tikki en Patchogue y a unirse a nosotros en una protesta defendiendo la dignidad latina, mañana sábado 30 de Abril, a las 5 de la tarde en frente de Off Key Tikki”, dijo Ramos en una entrevista con Tu Prensa Local.
La Directora de Servicios Humanos del Condado de Suffolk, Olga El Sehamy, manifestó también su indignación y celebró que muchos miembros de la comunidad hayan reaccionado ante este suceso.
“Como inmigrante mexicana, estoy asqueada por el flagrante racismo que muestra este negocio. Sin embargo, estoy aún más complacida de ver el apoyo que este tema ha generado de personas de todos los orígenes que se oponen a la ignorancia y la discriminación. No es necesario ser de ascendencia latina para entender que esto está mal. Doy las gracias a todos los que están hablando en contra”, dijo El Sehamy.
La consejera comunitaria de Empire Justice y Coordinadora de LILAC, Cheryl Keshner, dijo que las palabras pueden traer consecuencias y recordó la muerte del inmigrante Marcelo Lucero, como producto del odio racial.
“Es horible. El dueño del Tiki Bar no tiene problema en lucrar de la cultura hispana o el trabajo de los latinos y al mismo tiempo avivar el prejuicio contra ellos. Nunca debemos olvidar el asesinato de Marcelo Lucero, quien fue asesinado en un crimen de odio allí mismo en Patchogue por jóvenes que hacían un deporte de atacar y robar a los latinos. Las palabras tienen consecuencias”, recalcó Keshner.
Ante la presión comunitaria, el restaurante eliminó la publicación inicial y emitió una disculpa en la que aduce que este incidente no es más que “humor mal interpretado”.
“Con respecto a nuestra reciente publicación sobre nuestra celebración de la cultura mexicana el Cinco de Mayo y nuestro intento de humor sobre eso. [sic] Nos disculpamos si algunos lo tomaron en el sentido equivocado, era estrictamente un comentario en broma y claramente no era para ser tomado en serio”, dice un comunicado de Off Key Tikki publicado en sus redes sociales. “Para aquellos que lo tomaron como una falta de respeto, solo podemos decir que no hay nada más alejado de la realidad. Así como Tikki en sí mismo es una mezcla de las culturas estadounidense y polinésicas, Tikki es el más inclusivo de los establecimientos, abarca y respeta todas las culturas y pueblos, como pueden atestiguar muchos de nuestros fieles clientes. [Sic] ( Aunque veces un poco irreverente). Para aquellos que se sintieron ofendidos, una vez más nos disculpamos y los invitamos a todos a venir el 5 y unirse en la celebración de este día de diversidad y respeto por esta gran festividad de asimilación de las culturas estadounidense y mexicana”.
La disculpa ha generado su propia polémica ya que muchos residentes se han sentido ofendidos por la manera como el restaurante ha lidiado con la situación.
El asambleísta Ramos tildó las excusas como un insulto porque se culpa a la comunidad de haber interpretado mal el volante.
Por su parte la líder comunitaria Cecilia Martínez dijo que el restaurante debería resarcir el daño donando parte del dinero que recauden en la celebración del 5 de Mayo, a una organización sin ánimo de lucro. Además hizo un llamado a la comunidad para unirse en situaciones de este tipo.
“A nuestra comunidad Latina decirles que en ocasiones como ésta es cuando debemos estar unidos independientemente de su nacionalidad, ya que están lastimando con lenguaje de odio racial y existen leyes que penan este odio, venga de donde venga”, dijo Martínez.
La protesta de este sábado en la que el asambleísta Ramos pide que la comunidad se levante “con dignidad en contra del racismo y los insultos anti-inmigrantes” se realizará a partir de las 5 de la tarde en los exteriores del restaurante que está ubicado en el 31 de Baker Pl, en Patchogue.
Los interesados en obtener mas información sobre la protesta pueden comunicarse con Rosy Richiez al 516 242 6139 o con Eduhin Díaz al 516 574 1304.