Mientras la gente vive una especie de liberación y se desborda en actividades, los casos de covid empiezan a subir nuevamente en la región

Expertos insisten en que la batalla aún no se ha ganado y que la vacuna es una prioridad para quienes aún no se deciden

In Coronavirus, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Carnaval de Southampton. Foto: Juliana Holguín

El pasado 15 junio el gobernador de Nueva York anunció con bombos y platillos lo que parecía ser el final de un doloroso capítulo para el estado, al levantar oficialmente la mayoría de las restricciones por covid, gracias a que la región alcanzó antes de lo previsto el objetivo del 70% de adultos de vacunados, al menos con una dosis. Fue un día de júbilo porque después de 472 jornadas de prohibiciones, muertes y mucha incertidumbre, el estado daba un parte de absoluta tranquilidad, al reportar un índice de positividad promedio para 7 días, del 0.40%. Nada comparado con el 48.16% que llegó a registrar la región en los días más oscuros de la pandemia, cuando el promedio neoyorquino era el más alto de toda la nación.

Los días subsiguientes fueron igual de positivos, el índice de contagio continuó su camino a la baja, llegando a rangos históricos en el orden del 0.30%, lo que representó para muchos tranquilidad y una especie de liberación en todos los sentidos, al fin y al cabo había un verano por delante para disfrutar, después del fatídico verano del 2020 en el que reinaron toda clase de restricciones.

Las calles de nuestra área se colmaron más de lo habitual, se reabrieron más y más actividades, los escenarios deportivos recibieron nuevamente a sus fanáticos, los campos de verano le dieron la bienvenida a los niños, los lugares de reuniones sociales aumentaron su capacidad y los restaurantes pudieron recibir más comensales, sin que fuera necesario llevar la incomoda máscara de protección que durante año y medio fue un requisito no negociable.

Los Hamptons, la vibrante zona veraniega, tradicionalmente visitada en esta época del año, volvió a florecer. Galerías, bares, restaurantes, supermercados, tiendas, gimnasios, peluquerías y todo el comercio en general está viviendo a plenitud, la llamada reactivación. Por citar solo un ejemplo, el carnaval regresó a Southampton y cientos de niños se dieron cita en el lugar para disfrutar de las atracciones mecánicas, como si fuera el último día de sus vidas.

Las ceremonias de graduación en las escuelas pudieron vivirse sin restricción alguna y los estudiantes pudieron abrazarse por última vez, sin ningún reparo. La normalidad se ha ido abriendo paso, dándole, sin lugar a dudas, un aire renovado a la vida del East End de Long Island.

Sin embargo, en lo que va corrido del mes de julio, las cifras covid han comenzado a demostrar que el enemigo no se ha ido y que lejos de ser un capítulo saldado, ésta sigue siendo una página abierta, en la que todavía hay mucho por escribir.

“Los neoyorquinos han logrado un gran progreso en la lucha contra este virus, pero tenemos que asegurarnos de que todos los que puedan vacunarse lo hagan lo antes posible para derrotar al COVID-19 para siempre, especialmente con las variantes nuevas y más contagiosas del virus”, dijo el gobernador Cuomo. “Poner vacunas en los brazos es el factor crítico que necesitamos para reconstruir completamente nuestra economía y asegurar el futuro de Nueva York. Si aún no ha recibido su vacuna, hay un amplio suministro y lugares de vacunación en todo el estado, así que programe una cita o simplemente acérquese hoy.”

En solo un mes, el estado pasó de un índice del 0.40% al 1.75% que se reporta en el día de hoy. Los hospitales de la región tienen en este momento 462 pacientes covid, 38 más en sólo 24 horas. En las unidades de cuidados intensivos permanecen 100 personas por complicaciones asociadas al covid, 11 más en 24 horas. En Nueva York la gente se sigue muriendo de covid, ayer por ejemplo 5 personas perdieron la vida a causa del virus y si bien las cifras de muertos no están en los angustiosos rangos que se reportaban durante la crisis más aguda, son un indicador inequívoco de que el enemigo permanece entre nosotros.

La región de Long Island alcanzó el lunes un 2.3% de positividad y el índice de contagio en el condado de Suffolk se ubicó por encima del 2%, por primera vez desde principios de mayo, al reportar un 2,2%.

“Mucha gente está celebrando que COVID terminó, que ganamos la batalla, que no tenemos que lidiar con esto de nuevo”, le dijo a RiverheadLOCAL, el comisionado de salud del Condado de Suffolk. “Pero estamos descubriendo que ese no es el caso. Que todavía circula COVID. Que cada vez que ese virus encuentra una mutación que es más adaptable, más transmisible, somos susceptibles a eso ”.

A los expertos les preocupa el tema de las variantes, que de acuerdo con los CDC, parecen propagarse más fácil y más rápido que el virus en su forma tradicional, lo que puede conducir a más casos de COVID-19.

“Un aumento en el número de casos ejercerá más presión sobre los recursos sanitarios, provocará más hospitalizaciones y, potencialmente, más muertes”, dicen los CDC.

Hasta ahora los estudios sugieren que las vacunas existentes funcionan contra las variantes circulantes, aunque los CDC aclaran que los científicos siguen haciendo estudios al respecto.

Actualmente existen cuatro variantes notables en los Estados Unidos:

B.1.1.7 (Alfa): esta variante se detectó por primera vez en los Estados Unidos en diciembre de 2020. Inicialmente se detectó en el Reino Unido.

B.1.351 (Beta): esta variante se detectó por primera vez en los Estados Unidos a fines de enero de 2021. Se detectó inicialmente en Sudáfrica en diciembre de 2020.

P.1 (Gamma): esta variante se detectó por primera vez en los Estados Unidos en enero de 2021. La P.1 se identificó inicialmente en viajeros de Brasil, que fueron evaluados durante un control de rutina en un aeropuerto de Japón a principios de enero.

B.1.617.2 (Delta): esta variante se detectó por primera vez en los Estados Unidos en marzo de 2021. Se identificó inicialmente en la India en diciembre de 2020.

Los expertos insisten en que por ahora, la única herramienta para combatir el virus y sus variantes, es la vacuna. Si usted todavía no se ha vacunado y busca un lugar cercano para aplicársela, puede hacer click aquí.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment