La comunidad ucraniana de Riverhead se reunirá en el ayuntamiento (Town Hall) de Riverhead el lunes al mediodía para oponerse a la invasión rusa de Ucrania. La manifestación está siendo organizada por la Iglesia católica ucraniana St. John the Baptist en Riverhead, que anunció el evento en su página de Facebook hoy.
“¡Queridos amigos! No podemos permanecer en silencio cuando nuestra Patria Ucrania está siendo CRUCIFICADA frente al mundo entero,” dice la publicación. La manifestación cuenta con el apoyo de la supervisora de Riverhead, Yvette Aguiar, y el jefe de policía de Riverhead, David Hegermiller.
“Esperamos que se escuchen nuestras voces,” dijo el pastor de la iglesia, el padre Bohdan Hedz, en una entrevista telefónica esta tarde. “No se trata solo de la comunidad ucraniana, se trata de la comunidad local, la comunidad de Long Island y la comunidad de Nueva York y cualquiera que pueda escuchar y escuchar sobre la verdad de lo que está sucediendo. Hay personas que aún no son plenamente conscientes de la gravedad de la situación en Ucrania”.
Los feligreses de la iglesia, una de las pocas iglesias ucranianas en Long Island, han estado orando por la paz y el fin del conflicto que ha plagado a Ucrania desde la anexión de Crimea y la ocupación rebelde respaldada por Rusia del territorio en el este de Ucrania en 2014.
Las tensiones aumentaron el año pasado cuando las fuerzas rusas comenzaron a colocar tropas y equipo militar a lo largo de las fronteras de Ucrania. Después de semanas de negaciones y tensas negociaciones, Rusia, utilizando tropas terrestres y fuerza aérea, invadió el país el jueves y entró en Kiev, la capital de Ucrania, el viernes.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que 137 soldados y civiles ucranianos murieron el jueves y acusó a Rusia en un discurso televisado de atacar áreas civiles con ataques con cohetes el viernes por la mañana, según el New York Times.
La Unión Europea y Estados Unidos impusieron sanciones a los oligarcas rusos en respuesta a la invasión. Las sanciones adicionales impuestas por los EE. UU. incluyen un bloqueo a las exportaciones de tecnología y una prohibición a las empresas rusas de recaudar dinero en los EE. UU. Otros países que anunciaron sanciones contra Rusia incluyen el Reino Unido, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
El presidente Joe Biden dijo que no enviará tropas a Ucrania, pero dijo que la OTAN ha suministrado armamento a Ucrania para la defensa. Estacionó tropas en Polonia y el jueves envió 7.000 soldados a Alemania.
La Iglesia católica ucraniana de San Juan Bautista está aceptando donaciones de la comunidad para enviarlas a las personas desplazadas por el conflicto y a los soldados en Ucrania. Están aceptando productos de higiene, medicamentos de venta libre para la gripe y ropa de todas las tallas, especialmente aquellas hechas para el clima frío. Las donaciones se pueden dejar en la iglesia, que se encuentra en 820 Pond View Road en Riverhead.