El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Raymond A. Tierney, anunció este martes, la declaración de culpabilidad por hurto mayor en segundo grado, de Baseemah Davis, quien hacía parte del grupo de asaltantes que en marzo pasado ingresó a la tienda minorista de lujo, Balenciaga en East Hampton, y se llevó 94 mil dólares en bolsos de alta gama.
“No cederemos en responsabilizar a quienes roban la propiedad de otros. Esta acusada y sus presuntos cómplices no solo entraron en una tienda minorista y descaradamente sacaron artículos de los estantes, sino que pusieron en riesgo la seguridad de otros en su intento de huir de la policía. Esto podría haber terminado trágicamente”, dijo Tierney. “El mensaje aquí es claro, no se tolerará el robo organizado de tiendas en el condado de Suffolk”.
Además de declararse culpable de Hurto Mayor en Segundo Grado, Davis también se declaró culpable de Posesión Criminal de Propiedad Robada en Segundo Grado y Posesión Criminal de una Sustancia Controlada en Séptimo Grado.
Davis, de 34 años, fue arrestada el 3 de marzo, luego de que ella y Jamal Johns, de 26, Ali Harris, de 28, y Wazir Rodgers, de 25, todos de Newark, Nueva Jersey, y una mujer aún por identificar, fueran captados en un video de vigilancia supuestamente robando cerca de 94 mil dólares en bolsos de la tienda minorista de lujo, dice el recuento de la fiscalía.
El video muestra que aproximadamente a la 1:30 de la tarde, una mujer (que permanece prófuga) ingresó a Balenciaga con un pasamontañas rosa tipo esquí sobre el rostro y anteojos de sol. La mujer parecía estar en su teléfono celular mientras caminaba por la tienda y miraba varios bolsos. Después de un corto tiempo, le pidió a un empleado del establecimiento que verificara si tenían unos zapatos de un tamaño en particular.
Como se alega en los documentos judiciales, cuando la empleada intentó conseguir los zapatos para ella, tres hombres y Davis, todos enmascarados, entraron a la tienda y rápidamente comenzaron a tomar bolsos de lujo de los estantes. Después de tener varias bolsas cada uno, los cinco individuos salieron corriendo de la tienda, se subieron a una Dodge Durango y se dieron a la fuga, dijo la fiscalía.
Los oficiales del Departamento de Policía de East Hampton Village, que respondieron a la escena, localizaron el vehículo y comenzaron una persecución, hasta cuando los sospechosos salieron de su jurisdicción. Poco después, un policía del estado de Nueva York observó el Durango e inició también una persecución. El patrullero los siguió hasta cuando salieron de la Sunrise Highway en la salida 62 y se dirigieron hacia el norte por la ruta 111, pero esa persecución también tuvo que terminar debido a problemas de seguridad, ya que el Durango viajaba a velocidades superiores a 100 millas por hora, dice el comunicado del fiscal.
El patrullero vio que el Durango se dirigía hacia el oeste por la Long Island Expressway con humo saliendo de la parte trasera del vehículo, así que decidió seguirlos a una distancia segura y observó que tomaron la salida 69. Luego observó que los sujetos salían del automotor. Tres de ellos corrieron hacia un área boscosa justo al norte de su ubicación, mientras dos sujetos permanecían en el vehículo.
Uno los sujetos que salió del vehículo, identificado como Rodgers, fue perseguido por el Trooper a pie y arrestado. Una búsqueda posterior en el área condujo al arresto de Davis, Harris y Johns, así como a la recuperación de 34 de los bolsos robados.
La fiscalía dice que en este momento hay una investigación en curso para localizar a la mujer no identificada que permanece prófuga.
Johns, Harris y Rodgers están acusados de Hurto Mayor en Segundo Grado, Posesión Criminal de Propiedad Robada en Segundo Grado y Posesión Criminal de una Sustancia Controlada en Séptimo Grado y permanecen bajo custodia.
Davis debe regresar para la sentencia el 23 de septiembre. Johns tiene una cita en la corte el 23 de septiembre, mientras que Rogers y Harris deben regresar el 19 de agosto.
Nota del editor: Un cargo criminal es una acusación. Se presume que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.