El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido un aviso de calor extremo para nuestra área, que rige desde las 11 de la mañana del jueves, hasta las 8 de la noche del sábado.
De acuerdo con el pronóstico se esperan valores de índice de calor de hasta 101 grados en partes del sur de Connecticut, el noreste de Nueva Jersey y el sureste de Nueva York, lo que incluye el East End de Long Island.
“Las altas temperaturas y la alta humedad pueden causar enfermedades asociadas al calor”, dice el aviso.
Un aviso de calor se emite cuando la combinación de altas temperaturas y humedad, hace que la sensación térmica sea de 95 a 99 grados, por dos o más días consecutivos, o de 100 a 104 grados, sin importar por cuánto tiempo.
“Personas mayores y personas con problemas de salud crónicos o de salud mental, tienen un mayor riesgo. Las casas sin aire acondicionado pueden tornarse mucho más calientes que las temperaturas exteriores”, dice el aviso. “Use aire acondicionado para mantenerse fresco en casa o vaya a un lugar que tenga aire acondicionado. Vigile a amigos vulnerables, miembros de la familia y vecinos”.
A quienes trabajan al aire libre, la Administración Seguridad Ocupacional y Salud recomienda programar descansos frecuentes en ambientes sombreados o con aire acondicionado, con el fin de reducir el riesgo durante las jornadas extenuantes en exteriores. Cualquiera persona vencida por el calor debe trasladarse a un lugar fresco y sombreado.
Un golpe de calor es considerado una emergencia. Así que en caso de presenciar uno de estos episodios, en alguna persona cercana, llame de inmediato al 9 1 1.
El municipio de Riverhead ha acondicionado el Centro para Personas Mayores, como “punto de refrescamiento”. El lugar está localizado en el 60 de Shade Tree Lane, y estará abierto el jueves y el viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
“Si no puede encontrar un lugar para refrescarse pase por el centro para personas mayores”, dijo el municipio en un comunicado. “Manténgase fresco permaneciendo adentro en áreas con aire acondicionado o afuera en ambientes sombreados”.
La biblioteca gratuita de Riverhead, localizada en el 330 de Court Street, también estará abierta hasta las 8 de la noche del jueves y hasta las 5 del viernes, para que la gente pueda resguardarse del calor intenso.
“Todos son bienvenidos a pasar, refrescarse y leer un libro”, dice un comunicado del municipio de Riverhead.
Debido a las altas temperaturas, la calidad del aire también se ve afectada. El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York ha emitido un aviso de salud y calidad del aire para el condado de Suffolk, que rige hasta las 11 de la noche del jueves.
“Se predice que los niveles de calidad del aire en el aire exterior serán mayores que un valor de índice de calidad del aire de 100 para el contaminante Ozono”, dice el aviso del Departamento de Conservación Ambiental, DEC.
Cuando los niveles de contaminación son elevados, el DEC recomienda que las personas consideren limitar la actividad física al aire libre, para reducir el riesgo de efectos adversos para la salud. Las personas más sensibles a los efectos de niveles elevados de contaminantes, son los niños y a aquellos con problemas respiratorios preexistentes, como asma o enfermedades del corazón.
“Aquellos con síntomas deben considerar consultar a su personal médico”, dijo el DEC.
Se ha establecido una línea directa gratuita para que los residentes del estado de Nueva York pueden mantenerse informados sobre la situación de la calidad del aire. El número a marcar, es el 1800 535 1345.
Durante estos días de calor extremo, los expertos también recomiendan prestarle especial atención a las mascotas, asegurándose de que estén a la sombra y tengan mucha agua para que puedan hidratarse constantemente.