A partir de mañana equipos de control de Nueva York desplegarán operativos especiales en los aeropuertos del estado, con el fin de garantizar que los viajeros que provengan de regiones con cifras críticas en COVID-19, cumplan con el mandato de hacer cuarentena preventiva, por 14 días, una vez pisen territorio neoyorquino.
El anuncio fue hecho por el gobernador Andrew Cuomo, quien aseguró que una patrulla especial conformada por agentes de paz de agencias estatales, funcionarios del departamento de salud y oficiales de la autoridad portuaria, saldrá al encuentro de los viajeros, a su llegada a los aeropuertos, para solicitarles que enseñen el comprobante de que llenaron a cabalidad un formulario de viajero emitido por el Departamento de Salud y que será distribuido por las aerolíneas antes de desembarcar en Nueva York. Los viajeros también podrán tener acceso al formulario de manera electrónica.
El formulario contiene información del viajero y detalles de su estancia en Nueva York, que puede ser verificada por las autoridades, con el fin de garantizar el cumplimiento de la cuarentena por los 14 días, cuando provienen de los estados designados como críticos.
“El éxito de Nueva York en la lucha contra el virus COVID-19 está bajo dos amenazas: la falta de cumplimiento y el virus que llega a Nueva York desde otros estados con tasas de infección cada vez mayores”, dijo el gobernador Cuomo. “Ya hemos implementado una orden de cuarentena para los viajeros que vienen de estados con las tasas de infección más altas, pero estamos experimentando el incumplimiento de la orden que puede provocar brotes y amenazar el tremendo progreso que ya hemos logrado.
El gobernador anunció que quienes salgan del aeropuerto sin diligenciar el formulario, podrían estar sujetos a una multa de 2 mil dólares e incluso enfrentar una audiencia en corte.
El mandatario informó que todas las aerolíneas se han comprometido a ayudar a que los pasajeros conozcan el nuevo requisito Además los viajeros que llegan a Nueva York, a través de otros medios de transporte, incluidos trenes y automóviles, deben completar el formulario de viajero DOH en línea, dijo el mandatario.
El 24 de junio pasado, Nueva York puso en marcha un aviso especial de alerta, para viajeros provenientes de los estados en los que los índices de infección de COVID-19, están por encima del 10% o con más de 10 casos positivos, por cada 100 mil habitantes.
Los estados que a la fecha hoy hacen parte del aviso especial, son:
Alabama
Arkansas
Arizona
California
Delaware
Florida
Georgia
Iowa
Idaho
Kansas
Luisiana
Misisipí
Carolina del Norte
Nevada
Oklahoma
Carolina del Sur
Tennesse
Texas
Utah
Nueva York reporta los índices más bajos de COVID-19 desde que se inició la emergencia, pero los casos siguen en aumento en 39 estados de la nación, por lo que el virus continúa siendo una amenaza para el estado, recalcó Cuomo.
Foto: Stock