El Laboratorio Wadsworth, el centro de ciencia e investigaciones del estado de Nueva York, puso en marcha una intensa labor de investigación sobre la llamada nueva cepa o variante de COVID-19, que se ha descubierto en el Reino Unido y que de acuerdo con científicos de ese país, sería un 70% más contagiosa que la primera. El gobernador Andrew Cuomo anunció hoy que Wadsworth ya ha examinado más de 3.700 secuencias de virus, identificadas en Nueva York, pero aún no ha encontrado la variante del Reino Unido en ninguna de las muestras. Además, Wadsworth y el Departamento de Salud, han forjado acuerdos con seis hospitales de todo el estado para obtener muestras adicionales y continúa haciendo arreglos con otros centros asistenciales, con el fin de seguirle la pista a esta nueva modalidad del virus. Los hospitales con los que ya hay acuerdos, son:
Montefiore
Memorial Sloan Kettering
Northwell Long Island
Universidad de Rochester
Centro médico de Albany
Hospital de Saratoga
El estado busca ir un paso adelante de esta amenaza reciente que ha ocasionado nuevas restricciones y cuarentenas para la población inglesa y ha hecho que decenas de países suspendan vuelos hacia y desde el Reino Unido.
“La variante del Reino Unido es un problema real; no solo se cree que es un 70 por ciento más contagiosa que las cepas anteriores, sino que existe una posibilidad muy real de que ya esté aquí. dijo el gobernador Cuomo. “Sabemos que el virus se subió originalmente a un avión y llegó a Nueva York desde Europa en la primavera. Es imperdonable que el gobierno federal no haya aprendido esa lección y necesitamos que hagan lo inteligente e instituyan requisitos de prueba para los viajeros que ingresan Estados Unidos desde cualquier país. Mientras tanto, depende del resto de nosotros ser inteligentes y seguir luchando para detener la propagación”.
El gobernador también anunció que hasta la fecha, se han administrado 50 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 en todo Nueva York. El estado ha recibido 630.000 dosis hasta el momento y espera recibir otras 300.000 la próxima semana. Con la Navidad y Kwanzaa a la vuelta de la esquina, el gobernador también pidió a los hospitales, hogares de ancianos y personal médico, que continúen proporcionando vacunas durante las vacaciones, para garantizar que los pacientes de los hogares de ancianos y los trabajadores de atención médica de primera línea, estén protegidos lo más rápido posible.
El estado de Nueva York sumó en las últimas 24 horas, 9,716 nuevos casos de covid y el índice de contagio se ubicó en un 5,89%. 6,661 pacientes se encuentran recluidos en centros asistenciales de todo el estado, 330 más que en la última jornada. 1,126 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 31 más que en el reporte de ayer. en Las últimas 24 horas 139 neoyorquinos perdieron la batalla contra el covid.