La gobernadora Kathy Hochul anunció este martes, que Nueva York se convertirá en el estado más grande del país en establecer restricciones estatales al uso de teléfonos inteligentes en escuelas primarias y secundarias. Esta medida, incluida en el presupuesto estatal del año fiscal 2026, busca reducir distracciones en el entorno escolar y proteger la salud mental de los estudiantes.
A partir del ciclo escolar 2025-2026, quedará prohibido el uso no autorizado de teléfonos inteligentes y otros dispositivos personales con conexión a internet, durante toda la jornada escolar, incluyendo clases, almuerzos y recreos. La política se aplicará a todas las escuelas públicas, chárter y aquellas bajo las Juntas de Servicios Educativos Cooperativos (BOCES).
“Nueva York fue el primer estado en combatir las publicaciones adictivas en redes sociales, y ahora somos el estado más grande en restringir el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas durante toda la jornada escolar”, dijo la gobernadora Hochul. “Sé que nuestros jóvenes triunfan cuando aprenden y crecen, no cuando hacen click y navegan por la web, y por eso Nueva York sigue liderando a la nación en la protección de nuestros niños en la era digital”.
Cada escuela podrá diseñar su propio plan para almacenar los dispositivos durante el día, con el apoyo de una asignación de $13.5 millones del estado, para implementar soluciones de almacenamiento. Además, las instituciones deberán garantizar a las familias un método de comunicación con sus hijos durante la jornada escolar, en caso de necesidad.
La política también contempla excepciones para estudiantes que requieran el uso de dispositivos conectados por motivos médicos, académicos, o por otras razones justificadas, como traducción o emergencias. Asimismo, se permitirá el uso de dispositivos sin acceso a internet y de equipos provistos por la escuela con fines educativos.
“La infancia no puede competir con la tecnología”, señaló Melinda Person, presidenta de New York State United Teachers. “Necesitamos entornos escolares libres de distracciones para que los estudiantes puedan aprender, crear y conectarse”.
Esta medida se suma a otras iniciativas impulsadas por Hochul en materia de salud mental infantil. En 2024, Nueva York aprobó leyes pioneras para restringir el acceso de menores a publicaciones adictivas en redes sociales y proteger sus datos personales. También ha ampliado significativamente el acceso a clínicas de salud mental en las escuelas, con más de 70 nuevas instalaciones desde febrero.
La medida ha recibido el respaldo de organizaciones de padres y educadores, que destacan su impacto positivo en el aprendizaje y el bienestar emocional de los estudiantes.
“Nos entusiasma que el Estado de Nueva York, la gobernadora Hochul y la legislatura estén liderando el camino y cumpliendo con nuestra misión de apoyar a TODOS los niños y brindarles espacios de aprendizaje sin distracciones en TODAS nuestras escuelas este otoño”, dijo Kyle Belokopitsky, Directora Ejecutiva de la PTA del Estado de Nueva York, “El aula, el comedor y los pasillos escolares deben ser espacios para aprender, conectar, participar y comunicarse, y nos entusiasma generar un cambio significativo en nuestras escuelas y nuestros niños. Sabemosque esta labor puede ser difícil y desafiante al principio, pero debemos este apoyo a nuestros niños, a su futuro y a su salud mental y bienestar. Haremos realidad el potencial de cada niño, ya que no hay otra labor más importante”.
Según el informe “Más aprendizaje, menos desplazamiento: Creando Escuelas sin Distracciones”, elaborado por la oficina de la gobernadora, las restricciones al uso de teléfonos favorecen la concentración, reducen el estrés y mejoran las relaciones interpersonales dentro del ámbito escolar. Algunas de las conclusiones del estudio, son:
- Los teléfonos inteligentes distraen a los estudiantes e inhiben el aprendizaje y la creatividad.
- Los entornos sin teléfonos no comprometen la seguridad de los estudiantes. Los entornos sin teléfonos promueven la salud mental de estudiantes y docentes.
- La comunicación abierta y la orientación directa para todas las partes interesadas son clave para una implementación exitosa.
- Las escuelas deben abordar cualquier inquietud de los padres sobre cómo mantenerse en contacto con sus hijos durante el día.
- Una política eficaz contra las distracciones debe centrarse en toda la jornada escolar, en lugar de solo en el tiempo en el aula.
- Las escuelas pueden fortalecer su entorno sin distracciones conectando a más estudiantes con actividades presenciales como clubes, deportes, artes y otros programas.
“Como padre neoyorquino de dos adolescentes, me enorgullece que Nueva York sea el estado más grande del país con una banda de música. Esperamos colaborar con los distritos escolares para implementar esta ley pionera. Es un nuevo día tanto para nuestros niños como para nuestros maestros”, dijo Raj Goyle, fundador de Phones Free New York.
