Los estudiantes de la escuela secundaria Riverhead están probando lo que es ser un adulto en el aula.
El nuevo programa “Teachers of Tomorrow” (Maestros del Mañana), una colaboración entre el distrito escolar y el Butterfly Effect Project, ubica a los adolescentes participantes de la organización sin fines de lucro local, en un aula de escuela primaria un día al mes, lo que les permite vislumbrar cómo es trabajar con niños pequeños. Algunos de los participantes están pensando en carreras en educación o en trabajar con niños y familias en un sector diferente.
“Estaba pensando en ser maestra”, dijo Jamia Greene, una estudiante de último año en la escuela secundaria Riverhead. Se unió a “Teachers of Tomorrow” para familiarizarse, “y me está empezando a gustar”, dijo.
El jueves pasado, siete adolescentes del Butterfly Effect Project (tres estudiantes de la escuela secundaria Riverhead y cuatro estudiantes de la escuela secundaria William Floyd) se unieron a los maestros de la escuela primaria Roanoke Avenue durante la última hora de la jornada académica. El programa comenzó a principios del año escolar y todavía está en su fase piloto, pero sus participantes y funcionarios escolares ya lo ven como un éxito.

Profesores y estudiantes involucrados en el programa “Profesores del Mañana” posan en la biblioteca de la escuela primaria Roanoke Avenue. Foto: Alek Lewis – RiverheadLOCAL
“Uno de los mayores problemas de la educación actual es la escasez de docentes”, dijo el director de la escuela primaria Roanoke Avenue, Thomas Payton. “Y esta ha sido una oportunidad para intentar aumentar esa cantidad y hacer que los estudiantes de secundaria se interesen en dedicarse a la docencia”.
“Y nos estamos centrando específicamente en los docentes de color, con la esperanza de aumentar el interés en eso”, agregó Payton. Todos los estudiantes del programa “Teachers of Tomorrow” son personas de color, al igual que muchos de los niños del Proyecto Efecto Mariposa.
“Teachers of Tomorrow” se inspiró en “Take a Look at Teaching”, una iniciativa patrocinada por el sindicato que tenía como objetivo inspirar a los niños a convertirse en docentes, así como diversificar la profesión. En 2019 se celebró una cumbre de “Take a Look at Teaching” en Riverhead, pero fracasó después de la pandemia; el subdirector de Roanoke, Gary Karlson, presentó “Teachers of Tomorrow” como un nuevo enfoque de la misma idea.
“Queríamos adoptar un enfoque diferente, y no algo grande, amplio y sistémico, sino simplemente asociaciones locales y su capacidad para ayudarnos a seleccionar a los niños, ayudar a transportarlos, ayudar a brindarles apoyo si lo necesitan y luego hacer que estos niños se conviertan en embajadores también”, dijo Karlson. El distrito escolar ya tenía una asociación con Butterfly Effect Project, que organiza un programa para después de la escuela.

Jamie Greene ayuda a un estudiante de segundo grado Foto: Alek Lewis – RiverheadLOCAL
Greene se unió a la clase de segundo grado de Stacy Touhy en el salón 301, ayudando a los niños a crear marcos de fotos con temas de invierno.
“Es increíble” que Greene venga al salón, dijo Tuohy. “Disfrutamos de inspirar a los nuevos maestros a que se dediquen a la profesión. Los niños esperan con ansias su llegada. Les gusta”.
“Le da ganas de ser maestra”, agregó Tuohy. “Estando aquí, ella sabe. Consolida su elección”.
Greene y los otros estudiantes de Riverhead en el programa “Maestros del mañana” dijeron que la mejor parte ha sido conectarse con los estudiantes más jóvenes. Estar en esas aulas de la escuela primaria les recuerda una época más sencilla en sus vidas, donde eran más honestos, inocentes y amigables.
“Creo que trabajar con los niños me ha dado una sensación de nostalgia”, dijo Gianna Miller, una estudiante de último año de RHS. “Solo mirar atrás y pensar, guau, solía hacer cosas como esta, y ponerlo en perspectiva. Y simplemente ver cómo todos se unen y resuelven problemas”.
Miller dijo que quiere dedicarse al campo de la atención médica, pero también le gusta trabajar con niños. Dijo que el programa es una “buena oportunidad” y cree que será beneficioso para otros estudiantes de secundaria que decidan una carrera.
“Creo que es realmente reconfortante hacerte saber, está bien, esto no es para mí, o esto es para mí”, dijo Miller. “Así que realmente aprecio tener esta oportunidad, porque creo que me está permitiendo saber qué me gustaría hacer en mi futuro”.
Prinse Ruffin, un estudiante de tercer año de la RHS que participa en el programa, se formó en la escuela primaria Roanoke Avenue. Se unió a los programas porque estaba considerando una carrera como maestro de escuela primaria, pero ahora se inclina por ser psicólogo escolar.
Ruffin cree que los niños son la clave del futuro.
“Estos niños son realmente extraordinarios. Son muy inteligentes también. Algunos probablemente serán las personas más influyentes de los Estados Unidos. De verdad. No exagero”, dijo Ruffin.