La oficial Milagros Soto, una policía de origen latino, está haciendo historia en el condado de Suffolk, tras asumir como Jefe de Operaciones de la Policía de la región. El jueves pasado en una ceremonia que incluyó al ejecutivo del condado Ed Romaine, el comisionado de la policía Kevin Catalina y algunos oficiales electos, la oficial Soto, se convirtió en la primera jefe de policía latina del departamento y en la mujer que ha alcanzado el más alto rango en esta institución, en sus 65 años de historia.
Con su ascenso, la jefe Soto es ahora una oficial de tres estrellas, ratificando su liderazgo en la organización policial, que fue ampliamente reconocido durante la ceremonia de ascenso.
“Ella es una persona increíble”, dijo el Comisionado Catalina. “Es una persona muy querida por la comunidad y muy querida por el departamento de policía. Ella hará un trabajo fenomenal”.
La de la oficial Soto, ha sido sin duda, una carrera histórica: En el 2021 marcó un hito en la institución al convertirse en la primera mujer hispana en alcanzar el rango de subdirectora, desempeñándose como Comandante en Jefe de Asuntos Internos.
“Yo nunca pensé cuando comencé en la academia, que un día iba a estar en este lugar, pero creo que con mucho esfuerzo y con el respaldo de mi familia, porque ellos siempre me apoyaban para seguir. Y sinceramente fue el apoyo de ellos y el reconocimiento de mis superiores, por mi trabajo, con lo que yo he podido llegar a donde estoy hoy”, le dijo la oficial a Tu Prensa Local, en una entrevista en octubre de 2021.
El comisionado Catalina hizo hincapié en que el nuevo ascenso de la oficial Soto y de otros oficiales promovidos en la misma ceremonia, se dio por que son “excelentes en lo que hacen” y no porque hayan presentado un examen para ser ascendidos. Añadió que “esos ascensos son siempre los más importantes en la policía. Fueron los que se destacaron y, ya sabes, pudieron avanzar en sus puestos gracias a eso”.
Milagros Soto, es una veterana del departamento, con 37 años de servicio a la institución. Como Jefe de Asuntos Internos tuvo sobre sus hombros una misión de gran envergadura, al supervisar la integración de la Comisión de Derechos Humanos del Condado de Suffolk en las investigaciones de Asuntos Internos, como parte del Plan de Reforma y Reinvención de la Policía del Condado. También estuvo a cargo de las investigaciones de mala conducta de los oficiales de policía de la región.
En octubre del 2021, la oficial Soto nos abrió su corazón al recibirnos en su oficina y hablarnos de su historia, de sus logros personales y de lo orgullosa que vive de sus raíces latinas.
Vea el video a continuación…