A la organización OLA of Eastern Long Island están llegando decenas de casos de inquilinos que están a punto de enfrentar el desalojo por supuesta falta de pago. Lo más preocupante de la situación es que los inquilinos aseguran haber pagado cumplidamente sus mensualidades, pero lo hicieron en efectivo y ahora no tienen cómo sustentar ante un juez, que sí cumplieron con el compromiso adquirido.
“El arrendatario simplemente dice no me pagó la renta, entonces es la palabra del propietario contra la palabra del inquilino y sabemos que los jueces se basan en evidencia. Si no hay evidencia de que pagó la renta, entonces la debe”, dijo Erika Padilla, asistente legal y administrativa de OLA.
OLA asegura que no se trata de un caso aislado, la organización tiene registros de que al menos a 60 de cada 100 inquilinos, los caseros les exigen pagos en efectivo y en la mayoría de las ocasiones se niegan a firmar un recibo que quede como constancia del pago.
“Yo entiendo que es porque si tú tienes una propiedad, tú tienes que declarar el ingreso por alquiler. Esa es la razón por la que prefieren que se haga en efectivo. Ellos no quieren que nadie les compruebe que recibieron dinero”, dijo Padilla.
Si el inquilino no tiene manera de comprobar que pagó su obligación, el proceso de desalojo en su contra es más rápido y puede acarrear consecuencias mayores.
“Una cosa es que a usted lo desalojen porque quieren la casa y otra cosa es que lo desalojen por falta de pago de renta. Es más fácil poner un caso por falta de pago, porque a los 14 días ya los llevan a corte, menos de un mes.”, dijo Erika. “Esto es lo que queremos evitar, que lleguemos a este punto en que vayan a la corte y le digan no me pagaste y entonces el inquilino aparte de enfrentar un desalojo, tenga que enfrentar un juicio por no pagar la renta y tener que pagar dos veces.”
Para hacerle el quite este tipo de inconvenientes que están poniendo a los inquilinos en verdaderos apuros, OLA le pide a la comunidad seguir al pie de la letra estos sencillos consejos, que además hacen parte de los derechos de los arrendadores:
- Pague con un cheque o con un money order y escriba en el memo de estos documentos, el período de renta que está cubriendo y la dirección del lugar donde renta, incluso si se trata de un cuarto.
- También puede pagar por Zelle, Venmo o cualquier aplicación de transferencia instantánea de dinero. Pero eso sí, cuando esté procesando el pago, asegúrese de escribir en las anotaciones de la aplicación, el mes que está cubriendo, la fecha de pago y la dirección del lugar donde vive, para que en el registro de la operación, esos datos queden asentados.
- Si su casero definitivamente sólo quiere recibir el dinero en efectivo, elabore, con su puño y letra, un sencillo recibo en el que especifique la fecha de pago, el período que cubre dicho pago, la dirección de la propiedad, el nombre del arrendatario, el nombre del arrendador, y algo muy importante, que la persona que reciba el dinero, le firme ese documento. Aunque parezca increíble, a OLA han llegado casos de inquilinos que les pagan a las esposas del casero y luego las señoras no informan del pago a sus esposos.
“Tuvimos una pareja de adultos mayores, y el inquilino le pagaba a la esposa y la esposa no le decía al esposo, y luego venían y le decían al inquilino que no les había pagado la renta. Ha pasado, por eso es que es importante hacer firmar un recibo con el monto y asegurarse de que quien recibió el pago, escriba su nombre y firme”.
OLA reitera que su equipo está disponible para orientar a las personas que estén enfrentando un desalojo o quienes estén sufriendo algún tipo de atropello por parte de su casero. Para más información comuníquese al 631 899 3441.