La organización OLA of Eastern Long Island, anunció el lanzamiento de “Youth Connect ”, (los jóvenes se conectan), un nuevo programa bilingüe de consejería de crisis centrado en la prevención, que brinda a los adolescentes del East End acceso a apoyo y orientación, en español o en inglés, a través de una línea de ayuda anónima y confidencial, a la que los jóvenes locales pueden enviar mensajes de texto o llamar para hablar con un consejero de crisis capacitado. Youth Connect es un programa para todos los jóvenes del East End, latinos y no latinos por igual, que estén en edades de escolaridad intermedia o secundaria.
“Los programas de prevención para nuestra juventud local que incluyen un componente en español son prácticamente inexistentes en el East End. Youth Connect está interviniendo para tratar de llenar ese vacío, brindando a los adolescentes lo que nos han dicho que quieren: apoyo de salud emocional anónimo, confidencial y gratuito, en español e inglés”, dijo Minerva Pérez, Directora Ejecutiva de OLA.
OLA dijo que aunque el punto de partida del programa es el enlace con un consejero de crisis de la organización, también busca garantizar que los estudiantes se sientan cómodos accediendo al apoyo de atención de salud emocional que los distritos escolares ya pueden ofrecer. La organización lanzó el programa en los distritos escolares de East Hampton y Bridgehampton y planea trabajar en otros distritos de South Fork y North Fork.
Además de la línea de ayuda anónima, un componente clave de “YC” son las presentaciones en las escuelas para compartir herramientas y prácticas que apoyan la salud emocional. Los estudiantes aprenderán cómo manejar su estrés, a comunicar sus necesidades y cómo apoyarse unos a otros. Los consejeros de crisis de YC también ofrecerán talleres bilingües para padres y tutores, que serán desarrollados por expertos locales y líderes juveniles, quienes compartirán la mejor manera de apoyar a los adolescentes, cuando luchan contra la ansiedad, la depresión, el abuso de sustancias, los trastornos alimentarios, las autolesiones y más, dijo OLA. Los consejeros de crisis también ofrecerán talleres y presentaciones para líderes religiosos y congregaciones con el fin de ayudarlos a profundizar su comprensión de las necesidades de salud mental y emocional de los adolescentes.
“Los niños están luchando con muchas cosas y muchos todavía están lidiando con los efectos de la pandemia en la vida diaria de sus familias. Youth Connect es una forma de brindarles orientación y apoyo no clínicos, en el momento en que más lo necesitan. No siempre se sienten cómodos compartiendo con un consejero escolar o con un trabajador social, lo que está pasando. Nuestro equipo de consejería de crisis está disponible por mensaje de texto, teléfono o correo electrónico, y el joven no necesita compartir su nombre o número, cuando se comunica con nosotros”, dijo Pérez.
Pero para llegar hasta aquí OLA ha recorrido un largo camino que incluyó la realización de una encuesta de salud mental, administrada durante el período más critico de la pandemia del covid-19 y el posterior análisis de los resultados, producido este verano por un equipo de investigación de profesiones de la salud en el Centro de Desarrollo de Liderazgo y Participación Comunitaria de la Universidad de Stony Brook. Esta es la primera vez que una encuesta de este tipo se lleva a cabo en el East End y los resultados han permitido orientar el trabajo de la organización para responder a las verdaderas necesidades de la población juvenil.
OLA compartió los hallazgos del estudio, los cuales se basan en las respuestas de 271 residentes del East End, el 69,5 % de los cuales eran estudiantes de secundaria en el momento en que respondieron a la encuesta.
Los descubrimientos más importantes del análisis, incluyen:
- Muchos adolescentes han informado haber experimentado problemas de salud mental pronunciados, siendo la ansiedad y la desesperanza los más comunes;
- La ansiedad y la desesperanza que muchos adolescentes reportan experimentar a menudo están relacionadas con las interacciones sociales y las exigencias de la vida escolar;
- Problemas como ansiedad y la depresión en los jóvenes, no se abordan ni se tratan, ya que los adolescentes a menudo temen el estigma asociado con los problemas de salud mental o no pueden acceder a estos servicios;
- Cuando experimentan un problema de salud mental, muchos adolescentes buscan ayuda en amigos y familiares, en lugar de profesionales de la salud mental;
- En ausencia de asistencia adecuada durante los problemas de salud mental, muchos adolescentes han recurrido a otras estrategias de afrontamiento, algunas de las cuales han sido peligrosas y desadaptativas;
En los últimos años, OLA ha hecho del trabajo con la juventud latina una prioridad, entendiendo que ellos son parte vital e integral del futuro de nuestra región. La organización dijo que ha estado trabajando durante años para garantizar un mejor acceso a los servicios bilingües de salud mental para adolescentes, que son escasos en el East End.
Para mayor información llame a OLA al 631 899 3441.