Operadores de hoteles/moteles en Riverhead niegan contacto con la ciudad de Nueva York para alojar a inmigrantes sin hogar, mientras que el estado de emergencia de Aguiar genera elogios y rechazo

In Noticias, Portada by Alek Lewis y Denise CivilettiLeave a Comment

Main Street de Riverhead. Foto de archivo: Denise Civiletti

Los operadores de hoteles y moteles de Riverhead dijeron este miércoles, que no aceptan inmigrantes sin hogar de la ciudad de Nueva York y que nadie les ha pedido que lo hagan, contrariamente a las declaraciones de la supervisora Yvette Aguiar, incluidas las de su orden ejecutiva emitida en la noche del martes, que declara un estado de emergencia debido al “peligro inmediato de emergencia pública de cientos, o potencialmente, miles de personas que están siendo transportadas a la ciudad de Riverhead”.

Aguiar dijo el martes, que escuchó que hay tres lugares en Riverhead que aceptaron albergar a los migrantes. Ella dijo que no sabía dónde estaban los lugares. No identificó la fuente de su información.

Representantes de cinco hoteles y moteles de Riverhead contactados el miércoles por RiverheadLOCAL, incluidos algunos que actualmente brindan alojamiento de emergencia a los residentes de Suffolk que lo necesitan, negaron que los funcionarios de la ciudad de Nueva York les hayan solicitado recibir a inmigrantes sin hogar que cruzaron recientemente la frontera sur del país. Representantes de tres hoteles no pudieron ser contactados y no devolvieron las llamadas. Community Housing Innovations, una organización con sede en White Plains que brinda servicios de vivienda para personas sin hogar, no pudo ser contactada para hacer comentarios.

La declaración de emergencia de Aguiar prohíbe que todas las empresas que operan alojamientos transitorios y campamentos en la ciudad, alberguen a migrantes y/o solicitantes de asilo.

Aguiar dijo en una entrevista en la noche del martes, que “escuchó que iban a llegar más de 1,000” personas en autobús a la ciudad de manera inminente.

“Nos enteramos esta noche de que estaban poniendo a ciertas personas en los autobuses, y eso me hizo actuar. Pero se ha confirmado un poco”, dijo Aguiar.

Ella dijo que su declaración de emergencia se basó en un “aviso” enviado por Adams al condado de Suffolk pidiendo apoyo para el transporte de migrantes. Lea la declaración de emergencia a continuación.

El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, dijo hoy que la ciudad no se ha puesto en contacto con él. Un portavoz del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la Ciudad de Nueva York remitió la consulta de un reportero a la oficina del alcalde Eric Adams; la oficina del alcalde no respondió de inmediato un correo electrónico solicitando comentarios para este artículo.

Aguiar dijo que el locutor de radio de Nueva York, Curtis Sliwa, estaba informando que la ciudad planeaba transportar en autobús a los inmigrantes a Riverhead. Aguiar dijo que esos informes fueron confirmados por “varias fuentes” que no nombró. También dijo que habló directamente con Sliwa.

El concejal Tim Hubbard dijo en una entrevista el miércoles en la tarde, que el comentario de Sliwa en su podcast de WABC, fue “la base” de la orden de emergencia emitida por la supervisora, el martes.

“Ahora, cómo supo, no tengo idea, pero esa es la información de la que partimos”, dijo Hubbard.

Hubbard, el candidato del Partido Republicano para suceder a Aguiar como supervisor del pueblo, dijo que cree que la orden de emergencia es “algo bueno” para proteger al pueblo. “Es proactivo”, dijo.

“No hay daño en hacerlo. Si no sucede, no hay daño alguno. Es solo que queremos estar preparados. Y queremos que la gente sepa que no estamos abiertos como ciudad santuario o pueblo santuario”, dijo Hubbard.

“Honestamente, no tenemos la infraestructura para manejar a miles de personas que vienen aquí. Y tampoco, honestamente, deberíamos tener que hacerlo. Este es un problema federal que debería haberse resuelto a nivel federal. Y no lo ha sido”, dijo Hubbard.

El concejal también expresó su preocupación por los inmigrantes y solicitantes de asilo que podrían estar ingresando a la ciudad porque no están “investigados”, dijo.

“No hay verificación de antecedentes. No sabemos si tenemos criminales, violadores, no tenemos idea de lo que estamos recibiendo”, dijo Hubbard. “No estoy de acuerdo con dejar que todos entren. Porque creo que es un movimiento extremadamente pobre, sin importar qué ciudad, pueblo o aldea lo haga. Estas personas vienen de Dios sabe dónde, cruzando la frontera. No sabemos nada sobre ellos. No sabemos qué tipo de enfermedades pueden tener. No sabemos nada de eso. ¿Y por qué Riverhead debería ser el destinatario de eso? No deberíamos”, dijo.

Durante el podcast de Sliwa ayer, enmarcó las afirmaciones de los inmigrantes que son transportados en autobús a Riverhead como “noticias de última hora”.

“Hay varios lugares en Riverhead en los que especuladores, terratenientes, propietarios de SRO, hoteles, edificios que no están completamente ocupados se han acercado a la administración de Eric Adams y dicen que aceptarán ilegales”, dijo Sliwa.

Sliwa instó a su productor a contactar a Bellone y a los “líderes de Riverhead” para “averiguar qué está pasando”. Dijo que los inmigrantes estaban siendo alojados a cambio de contribuciones de campaña política.

Sliwa no devolvió una llamada en busca de comentarios anoche.

Sliwa repitió sus afirmaciones esta mañana como invitado en Sid and Friends in the Morning, otro programa de entrevistas de radio de WABC. Durante ese programa, Sliwa elogió la respuesta de Aguiar.

La orden ejecutiva de Aguiar, de aproximadamente tres páginas, al igual que el comentario de Sliwa, contiene una fuerte retórica política. Ataca la respuesta del gobierno federal al final del Título 42, diciendo que “falló o se negó a anticipar, apreciar y reaccionar ante el volumen de migrantes que abruma la frontera sur y no ha defendido la soberanía de la Nación, lo que ha resultado en miles de migrantes y solicitantes de asilo que cruzan la frontera de los Estados Unidos prácticamente sin control”.

La orden también ataca la respuesta de Adams a la crisis migratoria y las políticas de “ciudad santuario” de la ciudad de Nueva York, que limitan el papel de las fuerzas del orden locales en hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

Hubbard dijo hoy que la supervisora “descubrió que el alcalde Adams había enviado algo a todas las agencias, escuelas y entidades de alojamiento y todo lo demás dentro del estado, pidiendo personas que, ya sabes, quisieran acoger a personas”.

Pero el superintendente de la escuela de Riverhead, Augustine Tornatore, dijo que la ciudad de Nueva York o el condado de Suffolk no le habían notificado sobre ningún migrante que viniera de Nueva York a Riverhead. Dijo que el espacio en las aulas es “reducido” en el distrito escolar.

“No sé qué tan preciso es esto”, dijo cuando se le habló de los informes de inmigrantes que fueron transportados en autobús al distrito. “…para mí, mi único objetivo es hacer lo que pueda por los niños del distrito. Y si tuviéramos un aumento en nuestra población estudiantil, solo quiero poder estar preparado para eso para que podamos satisfacer las necesidades de los estudiantes y las familias”.

OLA of Eastern Long Island, la organización que trabaja en defensa de la comunidad latina, dijo en un comunicado que “está trabajando para conocer los hechos con respecto a si la administración de Adams está transportando en autobús a los inmigrantes de Nueva York a Riverhead”.

“Lo más preocupante es el salto de la supervisora Aguiar para declarar un estado de emergencia, que solo sirve para crear alarma, perjudicando potencialmente a los solicitantes de asilo que puedan llegar al East End y dividiendo aún más a nuestras comunidades”, dijo Minerva Pérez, directora ejecutiva de la organización. . “OLA continuará observando la situación de cerca”.

La situación en torno a la política de inmigración ha sido políticamente cargada y divisiva durante décadas, cada vez más en los últimos años, con un acalorado debate sobre la construcción de un muro fronterizo, la represión de las entradas ilegales y la limitación incluso de la inmigración legal.

Después de que los gobernadores republicanos de estados como Texas, Florida y Arizona comenzaran a transportar en autobús a los inmigrantes que cruzan la frontera a Nueva York y otros estados liderados por demócratas, la primavera pasada, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, descubrió que su ciudad luchaba por albergar a unos 65.000 inmigrantes transportados en autobús a Nueva York por otros estados.  Con la expiración inminente del Título 42, una política COVID-19 de la era Trump utilizada para devolver a los inmigrantes en la frontera sur de los Estados Unidos sin ofrecer protección de asilo, Adams comenzó a luchar para encontrar más espacio para albergar a los inmigrantes en previsión de un nuevo aumento después de que el Título 42 venciera.  La póliza expiró la semana pasada.

El ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone, dijo el miércoles que la administración de Adams se había estado comunicando con hoteles en todo el estado para encontrar espacio de refugio disponible. Pero dijo que la ciudad no se había puesto en contacto con el condado de Suffolk.

Después de que los funcionarios de la ciudad de Nueva York dispusieran la semana pasada alojar dos autobuses llenos de inmigrantes en un hotel en el norte del estado de Newburgh, en el condado de Orange, el condado demandó a la ciudad y al hotel y ayer ganó una orden de restricción temporal que bloquea cualquier transporte adicional al condado de Orange.

Según Bellone, la gobernadora Kathy Hochul realizó una conferencia telefónica con ejecutivos del condado, funcionarios locales y Adams, después del incidente de Newburgh, para discutir la solicitud de instalaciones para albergar a inmigrantes sin el consentimiento de los condados. El gobernador pidió una respuesta coordinada del gobierno en todos los niveles, dijo Bellone.

La reacción a la declaración de emergencia de Riverhead, al igual que las posiciones sobre el tema más amplio de la reforma migratoria, parecen dividirse en líneas partidistas.

El representante republicano de NY-01, Nick LaLota, elogió la medida. “Gracias a la supervisora de Riverhead Aguiar por tomar medidas afirmativas para mantener segura a nuestra comunidad”. LaLota dijo en un comunicado enviado por correo electrónico. “Los habitantes de Long Island no deberían tener que soportar el peso del desorden en la frontera creado por la Administración Biden o las políticas de ciudad santuario de la ciudad de Nueva York”, dijo LaLota.

Los candidatos demócratas de Riverhead para el Concejo Municipal, Andrew Leven y Rene Suprina, criticaron la declaración de emergencia de Aguiar en un comunicado enviado a la prensa hoy como un temor histérico y avivador entre los residentes.

“Hacemos un llamado a la supervisora Aguiar para que realmente gobierne”, dice el comunicado. “¿Qué ubicaciones han “acordado”? ¿Qué han acordado? ¿Qué información específica tiene la supervisora Aguiar que está precipitando un estado de emergencia… y de quién la obtuvo (aparte de Curtis Sliwa)? Dicho de otra manera, esto puede ser un problema grave. O no. Y si lo es, necesitamos una respuesta seria. No una histérica.

Los candidatos dijeron que los inmigrantes solo deberían ser aceptados en Riverhead si existe una estrategia coordinada, que reconocieron que no existe para el manejo de inmigrantes indocumentados.

Bellone, un demócrata, dijo hoy: “El sistema de inmigración no funciona y el gobierno federal debe actuar para arreglarlo asegurando la frontera, brindando un camino hacia la ciudadanía y promulgando estándares de inmigración racionales. A nivel local, continuaremos trabajando con el estado y las organizaciones sin fines de lucro para ayudar a abordar esta crisis de manera responsable y humana”.

Curtis Sliwa, el incendiario presentador de programas de entrevistas de derecha que, según Aguiar, la alertó sobre los informes de inmigrantes que llegaban a la ciudad, fue candidato a alcalde de la ciudad de Nueva York en 2021 y perdió ante Adams.

Sliwa también tiene una breve pero memorable historia en Riverhead.

Después de una serie de asaltos violentos a hombres latinos en North Fork en 2014, el exsupervisor Sean Walter se acercó a Sliwa para hablar sobre traer a Riverhead, una patrulla de Guardian Angels, la organización desarmada de prevención del crimen que Sliwa fundó en 1979.

Sliwa afirmó en una entrevista con RiverheadLOCAL que Riverhead es “el epicentro de la actividad de las pandillas callejeras que plaga” North Fork. Esa afirmación fue cuestionada por el jefe de policía de Riverhead, quien dijo que las pandillas callejeras no eran tan frecuentes en Riverhead como sugirió Sliwa.

El supervisor vio la patrulla como un medio de acercamiento a la comunidad latina, con la intención de hacer que los residentes se sintieran más seguros y como una alternativa a unirse a una pandilla para la juventud local.

Pero la idea provocó la oposición de los miembros de la Junta Municipal, el sindicato de policías de Riverhead, algunos dueños de negocios del centro y la Asociación de Gestión de BID de Riverhead, quienes expresaron su preocupación de que la presencia de la organización llevaría a los visitantes a creer que el área no era segura.

Aún así, cuatro reclutas de Guardian Angel comenzaron a patrullar las calles de Riverhead en 2015, pero se desvanecieron después de un tiempo.

En segmentos recientes de su podcast WABC, Sliwa dijo que la instalación correccional del condado está llena de miembros de las pandillas MS-13 y 18th Street. Sliwa continúa vendiendo afirmaciones sin fundamento de que Riverhead es una comunidad infestada de pandillas, afirmaciones que el jefe de policía de Riverhead, David Hegermiller, niega.

“Riverhead está repleto de ilegales”, dijo Sliwa en su programa ayer. “Hay muchas personas que tienen MS-13 que en realidad se quedan en Riverhead, para que puedan visitar a sus interlocutores, los generales de la pandilla, que están alojados en la cárcel del condado de Suffolk”.

About the Author
Avatar

Alek Lewis y Denise Civiletti

Alek Lewis es residente de Riverhead de toda la vida y se graduó en 2021 de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Stony Brook. Anteriormente, se desempeñó como editor de noticias del periódico estudiantil de Stony Brook, The Statesman, y fue miembro del capítulo del campus de la Sociedad de Periodistas Profesionales. Correo electrónico: alek@riverheadlocal.com

Leave a Comment