La madrugada del 9 de julio llegó cargada de sobresalto para algunos residentes de Riverside, a quienes los despertó un operativo de agencias federales en una vivienda de la localidad.
Hacia las 5:05 de la mañana, un grupo de oficiales, vistiendo atuendos de civil, fuertemente armados y con chalecos en los que se leía las insignias “Police”, “NY/NJ Fugitive Task Force” y “US Marshal”, llegaron al una vivienda en Riverleigh Avenue, Riverside.
De acuerdo con el testimonio de una vecina de la residencia, los hombres rodearon la casa, se ubicaron en puntos estratégicos de la propiedad y llamaron a la puerta de la vivienda. El rumor del operativo se regó rápidamente entre la comunidad, que de inmediato pensó que se trataba de una nueva diligencia de ICE.
“Mi mamá me estaba casi tumbando la puerta diciéndome que no saliera del cuarto porque había unos oficiales que se miraban como agentes de ICE”, dijo una vecina. “Me dio curiosidad y salí un ratito y vi que botaron la puerta”.
Los vecinos aseguran que la vivienda está dividida en dos secciones, en una de ellas vive una familia conformada por el papá, la mamá y dos menores y en el otro lado de la casa viven otras personas de las que se conoce poco.
“Si, estuvieron tocando pero ninguno abrió, entonces ellos abrieron la puerta”, dijo uno de los ocupantes de la vivienda. “Solo tocaron la puerta y dijeron que saliéramos y yo salí. Uno de ellos hablaba español”.
Según el testimonio de los ocupantes de la casa, los agentes buscaban a una persona en específico, que no era ninguno de los residentes de la vivienda.
“Nos dijeron que estaban buscando a una persona y que tenían una orden”, dijo. “Nos trataron con respeto”.
Los ocupantes de la vivienda señalaron también que los oficiales revisaron uno a uno los cuartos de la casa. Permanecieron en el lugar al rededor de 50 minutos, unos en el interior de la edificación, otros en el jardín y otros más, custodiando el perímetro. La presencia de los oficiales terminó retrasando la rutina de la mañana de algunos residentes del sector, quienes por temor, no se atrevieron a salir de sus casas, hasta que los agentes se fueron.
“Yo le mandé un mensaje a mi manager diciéndole que iba a llegar un poco tarde porque ICE estaba afuera de mi casa. Y ella me dijo ‘está bien puede llegar a la hora que pueda, espero que todo les salga bien y que nada les pase a ustedes”, relató la vecina.
Tu Prensa Local habló esta mañana con James Kiernan, jefe de la policía de Southampton, jurisdicción a la cual pertenece la vivienda de Riverleigh Avenue donde se desarrolló la diligencia. El oficial dijo que se buscaba a una persona con varias órdenes de captura pendientes y desmintió que se tratara de un operativo de ICE.
“Puedo confirmar que hoy no hubo ninguna redada de ICE”, dijo Kiernan. “El objetivo es buscado por varias órdenes de arresto abiertas. El sujeto no se encontraba allí en ese momento”.
El jefe de la policía local también dijo que la comunidad debe entender que a pesar de que el tema migratorio está sobre el caldero, las demás diligencias de las fuerzas del orden, siguen ocurriendo con normalidad en toda la región. En otras palabras, no todo lo que sucede por estos días, es obra de ICE.
“El Grupo de Trabajo sobre Fugitivos del Servicio de US Marshals de los Estados Unidos ayuda a todas las agencias federales, estatales y locales a encontrar fugitivos desaparecidos. Esto es lo que estaba sucediendo esta mañana”, dijo el oficial.
Tras el dispositivo y las pesquisas en la vivienda, los agentes se retiraron del lugar.
Tu Prensa Local contactó a la oficina local de los US Marshals y al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, pero no respondieron a las solicitudes de comentario antes de la publicación de esta historia.
(Imágenes captadas por una de nuestras lectoras – para ver el video presione en la foto)