El gobernador de Nueva York anunció hoy que entre el 2 y el 5 de julio, la policía y las agencias locales, podrán en marcha operativos especiales que tendrán en la mira a los conductores ebrios e imprudentes.
Los agentes estatales llevarán a cabo controles de sobriedad y se centrarán en la conducción imprudente y agresiva, en todo el estado, para mantener seguras las carreteras de Nueva York durante una de las vacaciones de verano más concurridas.
“Con todo lo que hemos pasado durante los últimos dieciséis meses, ciertamente queremos que los neoyorquinos se diviertan y celebren este fin de semana festivo, pero también queremos que lo hagan de manera responsable”, dijo el gobernador Cuomo. “Ponerse detrás del volante mientras está ebrio es una decisión que a menudo termina en tragedia. Tome la decisión correcta este año y planifique con anticipación un viaje a casa sobrio y seguro”.
El año pasado, durante el feriado del 4 de Julio, la Policía Estatal emitió cerca de 9.214 multas de tráfico y 180 personas fueron arrestadas por DWI (conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas). Además se investigaron 456 choques y una muerte.
“Los soldados estarán en vigor y serán muy visibles este fin de semana, en busca de conductores ebrios, drogados e imprudentes. Nuestro mensaje es simple: si bebes y conduces, serás arrestado. Manténgase a salvo y no tome una mala decisión que le cueste la vida a usted o a otra persona”, dijo el superintendente de la policía del estado de Nueva York, Kevin P. Bruen.
Durante este período de cumplimiento, los conductores pueden esperar una serie de puntos de control de sobriedad y patrullas de DWI. La policía también buscará conductores que estén usando sus teléfonos y otros dispositivos electrónicos mientras están al frente del volante.
Los policías utilizarán vehículos marcados de la Policía Estatal y vehículos de Control de Tráfico de Identidad Oculta como parte de la operación. Los vehículos CITE permiten a los Troopers identificar más fácilmente a los automovilistas que utilizan dispositivos portátiles mientras conducen. Estos vehículos se mezclan con el tráfico diario, pero son inconfundibles como vehículos de emergencia una vez que se activa la iluminación de emergencia.
“Al celebrar el 245 aniversario de la firma de nuestra Declaración de Independencia, es importante que lo hagamos de manera responsable. Si sabe que beberá, haga un plan para quedarse donde está o para llegar a casa de manera segura. Designe un conductor, organice un taxi o un viaje compartido, y disfrute del día sin ponerse a usted ni a nadie más en peligro ” dijo el comisionado del DMV y presidente del Comité de Seguridad Vial del Gobernador, Mark JF Schroeder.
Las autoridades le recordaron a los conductores que si conducen ebrios o drogados, no solo ponen en riesgo su vida y la de los demás, sino que también podrían enfrentar arresto, encarcelamiento, multas sustanciales y honorarios de abogados.
El arresto promedio por conducir cuando se ha bebido, cuesta hasta 10 mil dólares.
Los conductores ebrios y drogados arrestados enfrentan la pérdida de su licencia de conducir, tarifas de seguro más altas y docenas de gastos imprevistos como honorarios de abogados, multas y costos judiciales, remolque y reparaciones de automóviles y tiempo perdido en el trabajo.
La Policía del Estado de Nueva York, la GTSC y la NHTSA recomiendan estos sencillos para prevenir la conducción en estado de ebriedad:
- Planifique un camino seguro a casa antes de que comience la diversión;
- Antes de beber, designe un conductor sobrio;
- Si está discapacitado, use un taxi, llame a un amigo o familiar que esté sobrio, o use el transporte público;
- Utilice el programa de viajes sobrios de su comunidad;
- Si sospecha que un conductor está ebrio en la carretera, no dude en ponerse en contacto con la policía local;
- Si conoce a alguien que está a punto de conducir o viajar en bicicleta mientras está ebrio, tome sus llaves y ayúdelo a hacer otros arreglos para llegar a su destino de manera segura.