El municipio de Riverhead está exigiendo mayor seguridad en los eventos de carreras de carros en el Parque Empresarial de Calverton, después de que un asistente apuñalara a otro con un destornillador el sábado, informó el promotor del evento.
Las nuevas medidas de seguridad, que incluyen la presencia de un oficial de la Policía de Riverhead en cada evento, han llevado al promotor de Race Track, Not Street, Peter Scalzo, a cancelar varias fechas y a aumentar el precio de entrada en 5 dólares para cubrir el costo adicional, dijo en una entrevista telefónica el martes.
Según Scalzo, las dos personas involucradas en el incidente del sábado habían estado discutiendo en Facebook antes del evento. Una apuñaló a la otra con un destornillador, pero la víctima “realmente no resultó herida” e incluso corrió más tarde esa noche, afirmó Scalzo. La víctima rechazó presentar cargos, agregó. Ambos individuos han sido vetados de los eventos.
El jefe de la Policía de Riverhead, Ed Frost, se negó a hacer comentarios el martes, citando que la investigación sigue en curso. En un comunicado de prensa emitido el miércoles, la policía señaló: “Los individuos involucrados en la pelea no han cooperado y no se han realizado arrestos hasta el momento”.
Las autoridades continúan investigando el caso como un asalto. Cualquier persona que haya presenciado el incidente o tenga información relacionada puede comunicarse con el Departamento de Policía de Riverhead al (631) 727-4500. Todas las llamadas serán confidenciales, indicaron.
El municipio, que es dueño de la pista en el Parque Empresarial de Calverton donde se realizan las carreras, exige a Scalzo contar con un oficial de la Policía de Riverhead en el lugar durante los eventos, a un costo de 850 dólares por día, explicó. Además, debe contratar a tres guardias de seguridad adicionales para patrullar el área, agregó.
“Quiero expresar que el municipio tiene 1,000% la razón. Estamos en su propiedad. Lo que ellos digan se cumple”, dijo Scalzo. “Y queremos que esto sea seguro. Queremos que las familias puedan venir aquí y sepan que es un lugar seguro para traer a sus hijos”.
Para compensar los gastos adicionales, Scalzo aumentó la entrada en 5 dólares y canceló cinco eventos programados para los domingos. Los boletos comprados en línea para esas fechas podrán usarse en otro evento o reembolsarse, indicó en una publicación de Facebook. El calendario actualizado está disponible en la página web de Race Track, Not Street.
El supervisor Tim Hubbard dijo en un mensaje de texto el martes que el incidente del sábado fue solo una parte de la razón de los nuevos requisitos de seguridad. La policía local venía discutiendo medidas adicionales con el promotor desde hace tiempo debido al aumento de público, explicó.
“[D]ebido al gran número de asistentes, tanto la policía como la seguridad privada consideran que se necesita más protección en el evento”, señaló Hubbard.
La asistencia ha aumentado en parte porque recientemente el municipio permitió el uso de un compuesto de tracción, que ayuda a los corredores a arrancar y acelerar más rápido, explicó Scalzo. El evento del sábado reunió a unas 1,400 personas, añadió.
Scalzo afirmó que quiere seguir organizando carreras de aceleración en EPCAL. Este es el quinto año consecutivo que se realizan en la pista propiedad del municipio, la cual formaba parte de las instalaciones de fabricación y pruebas de armamento naval de Northrop-Grumman hasta la década de 1990. Desde su lanzamiento en 2021, los eventos de Race Track, Not Street se han expandido para incluir competencias de drifting y carreras de go-karts en fechas seleccionadas.