Organización juvenil con sede en Riverhead cancela evento tras llamadas telefónicas racistas y amenazantes

In Noticias, Portada by Alek LewisLeave a Comment

Tijuana Fulford en la oficina del Proyecto Efecto Mariposa,durante la conferencia de prensa convocada para abordar comentarios racistas en redes sociales. Foto: Ales Lewis – RiverheadLOCAL

El Proyecto Efecto Mariposa, con sede en Riverhead, decidió cancelar un evento de recaudación de fondos debido a llamadas telefónicas racistas y amenazantes, según su fundadora.

La organización sin fines de lucro, dedicada a la juventud, está preocupada por la seguridad del evento “Perlas de Sabiduría” del 22 de marzo, después de que su oficina recibiera múltiples llamadas, durante la última semana, amenazando con pinchar las llantas y echar azúcar en los tanques de gasolina de los autos estacionados en el lugar del evento, declaró la directora ejecutiva, Tijuana Fulford, en una entrevista el miércoles. Quienes llamaron, que no se identificaron, también profirieron insultos racistas e insultos deshumanizantes contra las personas negras al personal que contestó el teléfono, añadió Fulford.

“No se le puede poner cara, no se le puede poner nombre. No se le puede poner ubicación”, dijo Fulford. “Lo peor de esto es que es como si te estuvieras defendiendo de un fantasma. No sé quién es”.

La organización ha estado recibiendo un promedio de tres a cuatro llamadas al día, dijo Fulford. Decidió cancelar el evento después de que la oficina recibiera siete llamadas el martes.

El evento Perlas de Sabiduría era una recaudación de fondos para ayudar a los hijos de la organización a pagar sus solicitudes universitarias, dijo Fulford. Fue una colaboración con la Coalición Nacional de Mujeres Negras y se celebraría en la Primera Iglesia Bautista de Riverhead, liderada por personas negras. La organización contaba con 12 mujeres locales para asesorar a la próxima generación; las llamadas amenazantes se produjeron después de que la organización comenzara a publicar las fotos de las oradoras invitadas, dijo Fulford.

“Vamos a seguir adelante y esperamos que nuestro evento de empoderamiento femenino sea un éxito, porque ahora lo necesitamos más que nunca, ya que cancelamos una recaudación de fondos a pequeña escala que ayuda a apoyar [nuestros programas]”, dijo Fulford. “Mi prioridad es asegurarme de que mis chicas y mis chicos en el programa estén bien; que sean escuchados, valorados y vistos. No tienen que estar al frente de esto. Eso es lo que me importa ahora mismo”.

Las amenazas son una escalada de los recientes ataques racistas contra la organización a través de las redes sociales. El 28 de febrero, Fulford habló sobre comentarios racistas y despectivos en una publicación de Facebook que anunciaba un evento que celebraba el empoderamiento femenino y en honor a Fulford y a cinco líderes voluntarias, todas mujeres negras.

Al momento de la conferencia de prensa, la organización no había recibido llamadas ni amenazas. Sin embargo, después de la conferencia, la oficina comenzó a recibir llamadas que cesaban repentinamente; esto se intensificó hasta convertirse en llamadas amenazantes, que se han vuelto cada vez más frecuentes, según Fulford.

“Ahora sé que aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo Fulford sobre la lucha contra el odio. “Y, lamentablemente, por mucho que sintamos que estamos progresando, hay algunos sentimientos horribles. La gente los comparte y los difunde, siempre que puede, y cuando se sale con la suya, la gente los apoya”.

Fulford presentó una denuncia policial tras la primera llamada de amenazas y fue remitida a la Unidad de Delitos de Odio del Condado de Suffolk, quienes “nos dijeron que, prácticamente, no es un delito de odio”, dijo. “No les he devuelto la llamada después de eso porque… haber traído a la policía varias veces a una organización infantil no está ayudando”.

“Nuestra información está por todas las redes sociales, así que ya saben dónde estamos. Tenemos un cartel enorme, y todo esto fue increíble”, dijo Fulford. “Y ahora es increíblemente estresante, porque tenemos que cambiarlo todo”.

Fulford dijo que toda esta experiencia ha sido estresante. Ella debería centrarse en la recaudación de fondos para mejorar la organización, dijo; en cambio, está estresada y preocupada por la seguridad de Butterflies and Dragonflies.

“No me siento dolida. Estoy decepcionada. Porque en una época en la que la financiación empieza a escasear, dependemos de estos pequeños programas. Y estos programas nos permiten prosperar, continuar y ayudar”, dijo Fulford. “Y ni siquiera se trata del dinero… se trata más de que dependemos de la oportunidad de ser vistos y escuchados, y de mostrar a personas increíbles de nuestro vecindario y sus alrededores. ¿Y que me llamen monos? ¿Que una iglesia que es muy querida sea considerada la iglesia negra? Por ejemplo, mis hijos se bautizaron en esa iglesia. Yo me bauticé en esa iglesia. Es simplemente odioso”.

Fulford dijo que la pérdida de la recaudación de fondos y el costo de aumentar la seguridad se producen en un momento en que la organización está experimentando recortes de financiación. Las dificultades económicas han provocado que algunos donantes importantes contribuyan con menos de lo prometido inicialmente, dijo. El condado de Suffolk también recortó $10,100 en su presupuesto para el Proyecto Efecto Mariposa este año, según Newsday. Fulford y otras organizaciones cuyos fondos fueron recortados, todas lideradas por personas de color, están presionando para que se restablezca la financiación.

Fulford dijo que está en proceso de recortar el presupuesto de la organización. Uno de los recortes fue un viaje que el equipo de step de la organización planeaba realizar a una competencia, dijo Fulford.

Los incidentes no están desanimando a los adolescentes y niños del programa, dijo Fulford. El programa enseña a las Mariposas y Libélulas a afrontar los desafíos, añadió. A pesar de las amenazas, la gente local ha brindado un gran apoyo. “Estoy agradecida por la comunidad en la que vivimos”, dijo Fulford.

“Nuestro trabajo habla por sí solo, y si visitaran nuestra página de redes sociales lo verían”, dijo Fulford. “Eso me demuestra que no les importa lo que hacemos, sino lo que quieren decir”.

El Proyecto Efecto Mariposa se fundó en 2014 para derribar barreras raciales, culturales, económicas y sociales, y empoderar a jóvenes de diversos orígenes. Tiene su sede en Jamesport y cuenta con sucursales que atienden a jóvenes en todo el condado de Suffolk.

Quienes deseen contribuir al Proyecto Efecto Mariposa, una organización benéfica 501(c)(3), pueden visitar su sitio web.

About the Author
Alek Lewis

Alek Lewis

Alek Lewis, reportero de RiverheadLOCAL, es residente de Riverhead de toda la vida y se graduó en 2021 de la Escuela de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Stony Brook. Anteriormente, se desempeñó como editor de noticias del periódico estudiantil de Stony Brook, The Statesman, y fue miembro del capítulo del campus de la Sociedad de Periodistas Profesionales.

Leave a Comment