El Censo 2020 está en el ojo del huracán, luego de que el pasado 21 de julio el presidente Donald Trump emitiera un memo bajo el título “Excluyendo a los inmigrantes ilegales de la base de distribución después del Censo 2020”. En el documento, el mandatario ordena a su administración, que no se tenga en cuenta a los inmigrantes indocumentados al momento de calcular la representación del congreso.
“Los estados que adoptan políticas que alientan a los extranjeros ilegales a ingresar a este país y obstaculizan los esfuerzos federales para hacer cumplir las leyes de inmigración aprobadas por el congreso, no deben ser recompensados con una mayor representación en la cámara de representantes”, dice el memorando.
Los datos que arrojan los censos cada 10 años, son utilizados para calcular la distribución de los fondos federales en las comunidades y para establecer el número de escaños a los que tiene derecho cada región en el congreso. En otras palabras, la información recolectada en el censo, es una especie de ”brújula“ que le indica a los gobernantes hacia dónde moverse cada año y lo más importante, cómo distribuir sus recursos.
A pesar de que constitucionalmente la petición del presidente es prácticamente improcedente, debido a que la Decimocuarta Enmienda ordena contar en el censo a todos los habitantes del país, excluyendo únicamente a los indios nativos que no pagan impuestos, el memo presidencial ha llegado a poner otra piedra en el camino de las organizaciones que trabajan arduamente, motivando a las comunidades para que diligencien los formularios de conteo.
En nuestra área esas organizaciones no han tenido un camino fácil, ya que antes del memo presidencial, estaban luchando contra la apatía y contra el miedo de nuestra gente, tratando de hacerles entender la importancia de completar el Censo y sobre todo, tratando de darles tranquilidad, a quienes temen diligenciar el formulario por su estatus migratorio.
“En primer lugar, la Constitución dice que el propósito del censo es contar a todas las PERSONAS que viven en los Estados Unidos. No se trata solo de CIUDADANOS. Según la Constitución, el censo debe incluir a las personas independientemente de su estado y antecedentes. Es por eso que SEPA Mujer está saliendo para comunicarse con nuestras comunidades de inmigrantes en persona. Las personas pueden tener confusión sobre si son elegibles para hacer el Censo o no, por lo que SEPA Mujer está allí para brindar información precisa de que toda persona puede hacer el Censo independientemente de su estado y resaltar la importancia del Censo”, dijo Martha Maffei, directora ejecutiva de Sepa Mujer, una de las organizaciones que hace parte de la Coalición Nosotros Contamos, creada para impulsar el Censo 2020, en el East End de Long Island.
El memo del presidente, ha sido interpretado por muchas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes como un intento de su administración por amedrentar a las comunidades indocumentadas, ya que técnicamente no habría una manera de determinar cuáles formularios han sido llenados por personas sin estatus migratorio definido, puesto que el cuestionario NO CONTIENE una sola pregunta al respecto. De ahí que una lluvia de demandas y recursos legales haya sido anunciada casi que en simultánea con el memorando. La fiscal general del estado de Nueva York, fue una de las primeras en anunciar acciones legales contra el mandatario.
“Vencimos al presidente antes en la corte, y lo desafiaremos una vez más en el censo. Continuaremos liderando esta lucha porque no permitiremos que las políticas antiinmigrantes de la Administración Trump afecten el equilibrio de poder en la nación “, dijo Letitia James, Fiscal General de Nueva York.
Mientras la polémica del censo sigue al rojo vivo, las organizaciones locales promotoras del conteo, han anunciado que a partir de esta semana le darán inicio a la última etapa de estrategias para incrementar el alcance. Después de haber luchado contra la pandemia, que les impidió poner en marcha muchos de los planes de acción que tenían diseñados y las obligó a reinventar su trabajo en redes sociales, se disponen ahora a aumentar sus actividades en persona, para que más residentes de nuestra área se animen a hacerse contar.
“Cuando SEPA Mujer se extiende, no solo damos información sino que también los ayudamos a completar el formulario en el acto si quieren hacerlo en ese momento. Si no tienen tiempo para hacerlo en ese momento, les permitimos dejar su número de teléfono y volver a llamar para ayudarlo a completar el formulario”, dijo la directora de Sepa Mujer.
Por su parte la Hermana Margarita Smyth, Directora ejecutiva del Apostolado Hispano de North Fork y miembro de la Coalición “Nosotros Contamos”, dijo que su organización ha concentrado las energías en llamar directamente a la gente por teléfono, para motivarla a llenar el censo y que durante esta semana harán presencia en la iglesia Católica St. John the Evangelist, en Riverhead, para ayudar a los interesados a diligenciar el formulario y contestar todas las inquietudes que tengan al respecto. La Hermana Margarita dijo además que han trabajado hombro a hombro, con la oficina del Censo, para orientarlos en el proceso de selección y entrenamiento de los enumeradores, que en los próximos días empezarán a visitar los hogares que aún no hayan diligenciado el formulario.
“Las personas deben saber que no deberían tener miedo si alguien llama a sus puertas. Los enumeradores del censo tendrán identificaciones y no entrarán en sus casas. Esto es sólo para casas donde el censo no se ha completado “, aclaró la hermana Margarita.
El censo puede ser diligenciado en línea y los formularios se encuentran disponibles en 13 idiomas distintos. Recuerde que si tiene dificultades para completar el cuestionario, puede acudir a las organizaciones locales.
“Todos los martes y jueves, el equipo del Censo y los voluntarios van al mercado, a la tienda de delicatessen, a la lavandería y a la plaza de la tienda a la que van muchas comunidades hispanas / latinas. Hacemos presentaciones, tomamos videos en vivo y los ayudamos a completar en el acto con nuestra computadora portátil y iPad. Además, el propietario y gerente de esos lugares nos apoyan al recomendarnos que también lleguemos a otros lugares porque están de acuerdo en que este alcance es muy importante para nuestras comunidades “. dijo la directora de Sepa mujer.
El trabajo de los enumeradores que estarán visitando las casas que aún no han respondido el censo, se desarrollará entre el 11 de agosto y el 31 de Octubre. Recuerde que llenar el censo es un deber de TODOS.
Foto: Cortesía Sepa Mujer – voluntarios en acción