Con un único tanto, de Bruno Lopes, al minuto 98, Palmeiras venció a Santos, en el mítico Maracaná y se proclamó campeón de la copa Libertadores, por segunda vez en su historia.
Fue un partido muy cerrado para ambos bandos, en el que se generó únicamente una ocasión de gol por parte del campeón y dos por el lado de santos. Aún así, la emoción de los aficionados nunca faltó, especialmente la de quienes presenciaron el encuentro en vivo y a todo color, ya que se permitió la asistencia del 10% de audiencia al estadio, es decir 2,500 espectadores.
El equipo de Abel Ferreira lució levemente superior en la mayor parte del encuentro, a pesar de tener un porcentaje menor en el dominio del balón y menos remates al arco del “Peixe Alvinegro”. Como toda final, especialmente entre clásicos rivales, el juego fuerte siempre estuvo presente desde el pitazo inicial, con un total de 35 faltas en todo el encuentro.
El director técnico de Santos, Alexi Stival ‘Cuca’, fue expulsado en los minutos de reposición, tras un altercado con el jugador de Palmeiras, Marcos Rocha. Minutos después de la expulsión llegó el tan esperado gol de la final, por parte de Breno Lopes, con un cabezazo proveniente de un centro de Rony (líder de asistencias del torneo), dándole el triunfo al ‘Verdao’.
Avlamir Dirceo Stival ‘Cuquinha’, auxiliar técnico de santos y hermano de ‘Cuca’, manifestó que la derrota fue causada por la expulsión ‘injusta’ de su hermano.
“La expulsions desestabilizó a los jugadores y terminamos encajando un gol cuando aún estábamos intentando entender lo que había sucedido. Cuca sufrió una zancadilla sin haber hecho nada y fue expulsado. Eso desestabilizó a los jugadores y terminamos encajando ese gol poco después”, afirmó ‘Cuquinha’.
Palmeiras llegó a su segundo título continental, tras su primera conquista en 1999 contra el Deportivo Cali, de la mano de Luiz Felipe Scolari. Abel Ferreira se convirtió en el segundo portugués en ganar la copa Libertadores, de forma consecutiva.
El Verdao tocó la gloria en la temporada más atípica que ha tenido el fútbol, ahora se prepara para disputar la semifinal del mundial de clubes, esperando el ganador entre Tigres de México y Ulsan de Corea.
Foto cortesía de:
https://www.marca.com/claro-mx/futbol-internacional/copa-libertadores/final/2021/01/30/6015d79222601da3098b4596.html