Pau Gasol, el pívot español y estrella del baloncesto durante muchos años, volverá a la casa que le vio crecer, el FC Barcelona, y la que le permitió realizar el salto a la NBA, considerada como la mejor liga de baloncesto del mundo.
Tras 20 años de andadura por la competición americana, Gasol vuelve al FC Barcelona para realizar un objetivo muy ansiado. Gasol tiene como meta llegar a los Juegos Olímpicos del próximo verano en plena forma y en el Barcelona, ya con 40 años, intentará prepararse para la exigente cita. Hace meses que se rumoreaba su vuelta, pero no ha sido hasta ahora cuando los rumores se han hecho realidad.
Hay que decir que Gasol ficha por el club catalán, en la recta final de una larga lesión que le ha tenido apartado de las pistas de baloncesto durante casi dos años. En su última temporada con San Antonio Spurs, la 2018-2019, ya empezó tener molestias físicas, sobre todo en su pie izquierdo, y en la temporada siguiente no pudo disputar ningún partido con Portland Trail Blazers, su último equipo en la NBA.
Su calidad y su trayectoria como jugador son indudables, todos los éxitos conseguidos en la NBA le hacen ser una auténtica leyenda, pero habrá que ver en que condiciones llega al FC Barcelona y cuál es su estado físico después de dos temporadas y media sin jugar a alto nivel. Todo ello, en un equipo muy bien engranado esta temporada, con Sarunas Jasikevicius a la cabeza y con jugadores de alta calidad como Nikola Mirotic, Cory Higgins o Nick Calathes.
Del FC Barcelona a triunfar en la NBA
Tras dos temporadas en el primer equipo del FC Barcelona, donde ganó dos Ligas Españolas y una Copa del Rey, fue elegido como número 3 del Draft de la NBA por Atlanta Hawks, pero fue traspasado a Memphis Grizzlies donde estuvo del 2001 al 2008, seis temporadas y media.
En el equipo de Tenesse debutó y se inició en la NBA para ganar experiencia, donde jugó nada más y nada menos que 492 encuentros promediando 20 puntos por partido y aunque no llegó a ganar el título con los Grizzlies, en su primera temporada fue designado mejor jugador joven. Además, en la temporada 2005-2006 se convirtió en el primer jugador español en jugar el ‘All-Star Game’, el partido de las estrellas de la NBA.
En enero de 2008 fue traspasado a Los Angeles Lakers, equipo donde se consagró como estrella y consiguió dos anillos en las temporadas 2008/2009 y 2009/2010 con Kobe Bryant como pareja de baile. Con Los Ángeles fue con la única franquicia con la que consiguió ser campeón de la NBA y en el equipo donde vivió sus mejores años.
En 2014 y con 33 años firmó con Chicago Bulls, también firmando buenas actuaciones en la competición, equipo con el que firmó su máxima puntuación en un partido, ese día consiguió anotar 46 puntos.
Luego llegó a San Antonio Spurs y a partir de aquí fue cuando le empezó a pesar la edad. En San Antonio aguanta 3 temporadas y finalmente firma por Milwaukee Bucks, donde se lesiona de gravedad. Por último firma Portland Trail Blazers, donde intenta recuperarse de su lesión, pero no disputa ningún partido.
Aun así, Pau Gasol tiene guardados para siempre 1.362 partidos disputados en la máxima competición de baloncesto.
Si bien consiguió éxitos en Estados Unidos, también lo hizo vistiendo la camiseta de la Selección Española. Gasol, junto a una gran generación de jugadores, se hizo con 2 platas y 1 bronce olímpico, 1 oro en el Mundial de Japón 2006, y 3 oros, 2 platas y 2 bronces en el Eurobasket.
Ahora llega al FC Barcelona donde ya coincidió con el actual entrenador Sarunas Jasikevicius, cuando éste era jugador. Y también vuelve a coincidir con Mirotic, con quien jugó en Chicago Bulls y en Milwaukee Bucks.
Foto portada: gigantes.com