El gobernador Andrew Cuomo anunció hoy que la Policía del estado de Nueva York y la policía local, aumentarán los patrullajes para tomar medidas enérgicas contra los conductores ebrios y contra el consumo de alcohol en menores de edad, durante el fin de semana de Halloween. Esta campaña de aplicación especial se extiende desde el viernes 30 de octubre hasta el mediodía del domingo 1 de noviembre.
“Si bien alentamos a todos a que celebren Halloween de manera segura y responsable durante esta pandemia, debemos continuar protegiéndonos contra los accidentes innecesarios y las tragedias evitables causadas por la conducción en estado de ebriedad”, dijo el gobernador Cuomo. “El mensaje es simple: los conductores ebrios serán capturados y se les pedirá que rindan cuentas, e insto a cualquier persona que no esté en condiciones de ponerse al volante, a que haga otros arreglos durante estas celebraciones”.
El superintendente de la policía estatal, Keith M. Corlett, dijo: “Los agentes estatales estarán muy visibles durante el fin de semana de Halloween, en busca de conductores ebrios e imprudentes. Los niños y los padres saldrán caminando y los conductores deben tener mucho cuidado. Haga de la seguridad su máxima prioridad y no se ponga al volante si ha estado bebiendo “.
Los automovilistas podrán encontrarse con puntos de control de sobriedad y patrullas adicionales de DWI durante este fin de semana. La policía también buscará conductores que estén usando sus teléfonos y otros dispositivos electrónicos mientras están detrás del volante.
Los policías utilizarán tanto vehículos marcados de la Policía Estatal como vehículos de Control de Tráfico de Identidad Oculta (CITE) como parte de esta ofensiva, para identificar más fácilmente a los conductores que están violando la ley. Los vehículos CITE permiten al oficial, observar mejor las infracciones de tránsito. Estos vehículos se mezclan con el tráfico diario, pero son inconfundibles una vez encienden las luces de emergencia.
La noche de Halloween puede ser especialmente peligrosa debido a la gran cantidad de niños y familias que salen a pedir dulces. Según cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, NHTSA, por sus siglas en inglés, entre el 2014 y el 2018, 145 personas perdieron la vida en todo el país, por conducir ebrios en la noche de Halloween.
Durante la iniciativa del año pasado, los agentes estatales arrestaron a 280 personas por conducir en estado de ebriedad y emitieron un total de 21,467 multas. Los agentes también investigaron 2.092 accidentes, que resultaron en tres muertes y 269 personas heridas.
La policía estatal también se enfocará en la venta ilegal de alcohol a menores a través de la aplicación de la ley sobre bebedores menores de edad en todo el estado.
El gobernador advirtió a los conductores que si conducen ebrios o drogados, no solo ponen en riesgo sus vidas y la de los demás, sino que también podría enfrentar arresto, encarcelamiento y multas sustanciales, más honorarios de abogados. El arresto promedio por conducir y beber, puede costar hasta 10 mil dólares.
Las autoridades recomiendan sencillos consejos para prevenir la conducción en estado de ebriedad:
- Planifique un camino seguro a casa antes de que comience la diversión.
- Antes de beber, designe un conductor sobrio
- Si está en estado de alicoramiento, use un taxi o un servicio de transporte compartido, llame a un amigo o familiar que esté sobrio, o use el transporte público
- Utilice el programa de viajes sobrios de su comunidad
- Si sospecha que un conductor está ebrio en la carretera, no dude en ponerse en contacto con la policía local
- Si conoce a alguien que está a punto de conducir o viajar en automóvil mientras está ebrio, tome sus llaves y ayúdelo a hacer otros arreglos para llegar a su destino de manera segura.