La policía de Southampton informó a través de un comunicado que como todos los años, sigue recibiendo numerosos reportes de robos de vehículos en el área, o robo de artículos dejados al interior de los automotores. El aumento de este tipo de delitos es una constante nacional, de acuerdo con una alarma difundida por la Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, NHTSA.
Según cifras de la entidad más de 700 mil personas son víctimas de robos de carros cada año en los Estados Unidos. Sólo en el 2019, un vehículo fue robado en el país, cada 43 segundos. Y aunque parezca increíble, muchos de esos robos se hubieran podido evitar, si los propietarios, no hubieran cometido algunos descuidos, como dejar las llaves dentro del automotor o las puertas del carro desaseguradas.
Por estas razones las autoridades locales estás haciendo un llamado a la comunidad para que esté alerta, utilice el sentido común y evite convertirse en una presa fácil de los “amigos de lo ajeno”.
“Algunos ladrones en realidad caminarán alrededor de un estacionamiento revisando las puertas de los automóviles en busca de un objetivo fácil”, dice la policía de Southampton.
Atención a las recomendaciones de las autoridades:
- ELIJA UN BUEN ESPACIO DE ESTACIONAMIENTO: En su casa, considere un camino bien iluminado o estacione dentro de un garaje. Si va a ir de compras por la noche, estacione en un área de estacionamiento abierta y bien iluminada.
- DEJE SU CARTERA/MOCHILA O OBJETOS DE VALOR FUERA DE LA VISTA: Si es posible, mantenga sus obsequios en el maletero en lugar de dejarlos a la vista de las personas. Si un ladrón ve artículos que pueden ser valiosos, es más probable que apunte a su coche. Si no ven nada, es probable que pase de largo.
- USE UN VEHÍCULO CON UN SISTEMA DE ALARMA, SI ES POSIBLE: Es menos probable que los ladrones entren en un automóvil con una luz de alarma parpadeante. Verifique dos veces para asegurarse de que la alarma esté activada.
- LLEVE LOS ELECTRÓNICOS CON USTED: Coloque los dispositivos portátiles en un lugar oculto, fuera de la vista, o llévelos con usted. Esos son artículos que atraen a los ladrones, porque son fáciles de agarrar, transportar y vender.
- BLOQUEE SUS PUERTAS: Esto debería ser una “obviedad”, pero “tomamos bastantes informes policiales donde las puertas de los automóviles quedaron desbloqueadas”, dijo la policía de Southampton.
- ¡SI VE ALGO, DIGA ALGO!
Las autoridades dicen que los radios y las cubiertas de las ruedas no son las únicas piezas populares de vehículos robados que se llevan los ladrones.
“Quieren lo que sea que se venda, desde las partes etiquetadas obligatorias hasta las que no lo están. Algunas de las partes de vehículos más populares o artículos valiosos robados de vehículos incluyen puertas, motores, transmisiones, bolsas de aire, radios, unidades de GPS, teléfonos celulares, iPads, computadoras portátiles y carteras”, dice un reporte de la NHTSA.
Qué hacer si he sido víctima del robo de mi carro?
De acuerdo con las autoridades, cuando una persona se percata de que ha sido víctima del robo de su vehículo, debe seguir los siguientes pasos:
- Comuníquese con la policía de inmediato para presentar un informe de vehículo robado. Necesitará una copia del informe policial y/o un número de caso para proporcionar a su compañía de seguros. También se le puede pedir que proporcione la siguiente información: Numero de licencia, marca, modelo y color de su vehículo, número de identificación del vehículo (VIN) y cualquier característica de identificación.
- Comuníquese con su compañía de seguros para presentar un reclamo dentro de las 24 horas posteriores al robo de su vehículo.
- Si encuentra su vehículo antes de que lo hagan las autoridades, comuníquese con la policía y con su compañía de seguros de inmediato.
Para más información sobre este tema visite el sitio web de la policía de Southampton, haciendo click aquí o comuníquese con el Departamento de Policía de su localidad.