El Departamento de Policía del municipio de Southampton anunció que durante este fin de semana intensificará los operativos contra los conductores distraídos y saldrá a la caza de aquellos que pongan en peligro sus vidas y las de los demás, durante el feriado de “Columbus Day”.
De acuerdo con un comunicado de la policía de esta localidad, oficiales de Southampton se desplegarán por las carreteras de la región, para mantenerlas seguras, durante los próximos días.
El comunicado dice que un estudio realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), determinó que la falta de atención del conductor se define cuando suceden algunas de las siguientes variables:
- Participación del conductor en tareas secundarias (celular, GPS, radio, etc)
- Somnolencia del conductor
- Falta de atención en la vía
- Tener la mirada fija en otros aspectos, diferentes a la carretera.
Según datos de la administración de seguridad del tráfico, en los últimos años, la forma más frecuente de distracción al conducir, ha sido el uso del teléfono celular y los mensajes de texto. Casi el 80% de los choques y el 65% de los incidentes que por poco terminan en choque, se produjeron mientras el conductor miraba hacia otro lado de la carretera.
Estudios recientes entregan datos relevantes sobre la relación entre la distracción y el volante, a los que vale la pena prestarle atención:
- Mirar hacia otro lado durante dos o más segundos duplicará el riesgo de un choque.
- La falta de atención del conductor debido a la somnolencia aumentará el riesgo de un choque al menos cuatro veces.
- Un conductor que realiza una tarea secundaria mientras conduce también aumenta su factor de riesgo.
- Acciones como hablar, escuchar o marcar un dispositivo, insertar o recuperar un disco compacto, operar un asistente digital, leer, maquillarse o comer, aumentan de dos a tres veces el factor de riesgo de sufrir un accidente.
Los operativos especiales empezaron el viernes y se extenderán hasta el próximo lunes.