Es ya una especie de tradición que en los días previos a las festividades y celebraciones de fin de año, los estafadores incrementen sus acciones con el fin de lucrar durante la temporada navideña. Los delincuentes buscan constantemente nuevas oportunidades para aprovecharse de las personas y obtener beneficios económicos, y las vacaciones, una época en la que las personas están normalmente preocupadas y ansiosas, pueden ser el momento propicio para lograr su cometido.
La policía del condado de Suffolk dijo que los embaucadores están recurriendo cada vez más, a herramientas de “suplantación” de inteligencia artificial, para clonar las voces de las personas que hacen publicaciones en las redes sociales. Los estafadores usan esas voces clonadas para crear un guión con el que llaman a algún familiar de la persona, con la esperanza de convencerlo de que envíe dinero.
En días pasados un hombre de Hauppauge de 85 años, recibió una llamada de una persona que utilizaba un cambio de voz mediante inteligencia artificial y que se hacía pasar por su nieta. Suplantando a la familiar del anciano, el estafador afirmó que había sido arrestada y que necesitaba 19 mil dólares para pagar su fianza. La policía dijo que el abuelo se reunió con un individuo dos veces distintas el 9 de noviembre y le entregó el dinero solicitado.
Durante otra estafa reciente, una mujer de Smithtown de 70 años, habló con un individuo que pretendía ser un representante de Amazon, alegando que alguien estaba intentando usar su cuenta bancaria para comprar productos electrónicos. A la mujer le dijeron que, dado que su cuenta bancaria estaba comprometida, debía entregar su dinero en efectivo para mantenerlo seguro.
“La víctima hizo tres retiros separados por un total de más de 100 mil dólares y luego, el mismo hombre recogió el efectivo en tres fechas diferentes”, dijo la policía.
Como si el daño ya no hubiera sido suficiente, después de los retiros, se le recomendó a la víctima que comprara monedas de oro en una casa de empeño, con un cheque personal de 94 mil dólares.
“Después de hacerlo, envió una foto del recibo al sospechoso, quien luego recogería las monedas cuando estuvieran listas”, dijo la policía.
Los dos casos son en este momento materia de investigación, y según las autoridades son también un recordatorio de lo convincentes que pueden llegar a ser los estafadores.
“Recordamos a los residentes que resistan la tentación de actuar de inmediato”, dijo el comisionado de policía del condado de Suffolk, Rodney K. Harrison. “Antes de enviar dinero, hable con un familiar de confianza o llame a la policía. Ninguna empresa legítima amenaza ni exige dinero en efectivo”.
Para contrarrestar la situación y educar al público, los detectives de la Unidad de Delitos Financieros están dictando presentaciones gratuitas sobre prevención de estafas a grupos comunitarios y centros para personas mayores. Además, el departamento ha creado folletos con consejos de seguridad en varios idiomas para garantizar que todos los residentes reciban el mensaje.
Como recordatorio, la policía dijo que la gente debe tener cuidado con las personas que afirman:
- Ser parte de una organización legítima con la que esté familiarizado.
- Que hay un un problema o un premio.
- Que miembro de la familia ha resultado herido o está en la cárcel.
- Que necesita actuar inmediatamente o su seguridad se verá amenazada
- Que el pago debe realizarse en una forma específica, es decir, efectivo, Venmo, etx
“Los residentes deben estar conscientes de que hay personas que buscan aprovechar la generosidad de otros durante esta época del año”, dijo el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone. “Recomendamos encarecidamente al público que se informe y sea consciente de las operaciones que prevalecen durante la temporada de vacaciones para que estén protegidos de los estafadores”
“Recordamos a los residentes que resistan la tentación de actuar de inmediato”, dijo el comisionado de policía del condado de Suffolk, Rodney K. Harrison. “Antes de enviar dinero, hable con un familiar de confianza o llame a la policía. Ninguna empresa legítima amenaza ni exige dinero en efectivo”.
Si está interesado en un seminario de prevención u obtener consejos de seguridad, comuníquese con la Unidad de Delitos Financieros del departamento al 631-852-6821.