El ejecutivo del condado de Suffolk anunció este medio día el nombramiento de un inmigrante de origen ecuatoriano, como ejecutivo adjunto del condado para la intervención de la libertad condicional y la justicia. El funcionario que se posesionará a finales de este mes, tendrá la misión de reducir el crimen, desarrollar programas de acción con los adolescentes y crear planes innovadores para el cumplimiento de la ley. Es la primera vez en la historia del condado, que un latino alcanza esta posición de liderazgo.
“Trae consigo una amplia experiencia de Palm Bay”, dijo el ejecutivo del condado de Suffolk, Steve Bellone. “No solo ascendió a las filas para convertirse en Jefe de Policía, sino que supervisó una serie de iniciativas centradas en la disuasión. No se trata solo de la aplicación de la ley, sino también de la tutoría y la participación de aquellos que podrían estar en riesgo para prevenir más delitos”.
El nuevo ejecutivo ajunto del condado es Nelson Moya, un hijo de Ecuador, que vivió en Colombia hasta los 9 años, cuando su familia decidió emigrar a los Estados Unidos. Sus primeros años en este país, los vivió en Central Islip, Long Island, antes de desarrollar una brillante carrera en el Bronx y en el estado de Florida. Hoy, el buen hijo regresa a casa, con la misión de supervisar el desarrollo del primer Centro de Detención Seguro Especializado de la región para Delincuentes Juveniles, además creará y ampliará las intervenciones judiciales y supervisará las operaciones críticas relacionadas con el departamento de libertad condicional del condado.
“Mi objetivo es mejorar nuestros sistemas para que podamos finalmente reducir los delitos violentos, reducir los incidentes de delitos violentos y hacer que las personas se sientan seguras. Igualmente importante es darles una oportunidad a los niños que son delincuentes juveniles”, dijo el nuevo ejecutivo adjunto, Nelson Moya. “Merecen una segunda oportunidad, ¿verdad? Tenemos que hacerlos responsables, especialmente si victimizan a nuestras comunidades. Sin embargo, podemos evitar que eso suceda si prestamos la debida diligencia a cómo viven y cómo juegan en nuestra comunidad y creo que ahí es donde estará mi enfoque junto con nuestro personal”.
El ejecutivo del condado celebró este nombramiento y exaltó el hecho de que por primera vez en la historia un Latino haya alcanzado esta distinción.
“Estamos felices de darle la bienvenida a él y a su familia, de nuevo a casa”, dijo Bellone.
Olga El Sehami, quien se desempeñaba como Directora de Servicios Humanos y ha sido el enlace de la comunidad latina con el condado de Suffolk, será ahora la asistente del nuevo ejecutivo adjunto.
El legislador Sam González, también participó de esta jornada especial e invitó a los cónsules de El Salvador, Henry Salgado y Guatemala, Ana Mercedes Flores, para que estuvieran presentes durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio oficial, de este histórico nombramiento.