Es una pregunta que muchas personas se hacen cuando escuchan hablar de violencia doméstica. Desde fuera, irse parece la solución obvia, pero la verdad es que irse no es nada fácil. El miedo, la dependencia económica, los hijos e incluso el amor juegan un papel. Los abusadores suelen aislar a sus víctimas de sus sistemas de apoyo, lo que hace que sea increíblemente difícil simplemente irse. Imagínese a alguien controlando cada uno de sus movimientos, amenazando su seguridad si intenta irse. Ahora imagine no tener el dinero para salir adelante por sí mismo o un lugar seguro al que ir. Además de eso, cuando una persona deja una relación abusiva, es cuando el abuso suele aumentar. Estas son algunas de las barreras que puede enfrentar una víctima de abuso.
Pero no se trata solo de logística. Los abusadores suelen destruir emocionalmente a sus víctimas con el tiempo, convenciéndolas de que no valen nada y de que nadie más las ayudará ni se preocupará por ellas. Ese tipo de manipulación emocional puede ser tan encarcelante como el abuso físico.
Octubre es el mes de concientización sobre la violencia doméstica, por lo que ahora es el momento de preguntar no “¿Por qué no se va?”, sino “¿Cómo puedo ayudar?”. Necesitamos fomentar entornos en los que las víctimas se sientan apoyadas y escuchadas, en lugar de juzgadas. Esté atento a sus amigos y seres queridos, conozca las señales de abuso y hágales saber que le importa.
Si usted o alguien que conoce está sufriendo violencia doméstica, comuníquese con una organización local para recibir apoyo. A veces, la mayor ayuda que podemos ofrecer es simplemente escuchar y estar allí cuando alguien está listo para dar ese paso difícil.
Todos podemos ser parte de la solución. La pregunta no es por qué no se va, sino cómo podemos hacer que sea más seguro y fácil para ella hacerlo.
Pamela Greinke, es la directora ejecutiva de Hope and Resilience Long Island, una organización sin fines de lucro que apoya a las víctimas de la violencia doméstica. Si usted o alguien que conoce necesita ayuda, haga click aquí.