Por recomendación de los CDC mayores de 65 años y personas con problemas inmunológicos calificarán para la vacuna

In Coronavirus, Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Foto:NYS

Los Centros de Control de Enfermedades, CDC, recomendaron hoy que los estados abran los criterios de elegibilidad para recibir la vacuna de covid-19, a personas de 65 años en adelante y a aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos, es decir, pacientes con cáncer, enfermedades renales crónicas, pacientes con síndrome de Down, afecciones cardíacas, e incluso personas con obesidad, embarazo, anemia falciforme, tabaquismo, pacientes con diabetes tipo 2 y asma, según informó el gobernador Cuomo, en un primer análisis sobre quiénes podrían entrar en esta nueva categoría.

El mandatario dijo que el estado hará todo lo que esté a su alcance para cumplir con estas directrices, pero aclaró que una cosa es lo que se dice en el papel y en las definiciones y otra muy diferente, lo que se puede lograr en la práctica, con un número reducido de vacunas, llegando al estado cada semana.

“Para que entendamos lo que está sucediendo ahora, la guía federal comenzó con priorizar a los trabajadores de la salud, lo cual tenía sentido porque si las enfermeras y los médicos se enferman, los hospitales colapsan y eso es lo que estamos viendo como el peor de los casos en todo el país”, dijo Cuomo. La priorización para los trabajadores de la salud luego se fundió en la priorización para los trabajadores esenciales, policía, bomberos, etcétera. Eso luego se transformó en una priorización para más de 75 porque tienen la tasa más alta de mortalidad y ahora se transforma en 65 o más e inmunodeprimidos“.

El gobernador dijo que con las nuevas directrices una población de 7 millones de neoyorquinos es elegible para recibir la vacuna en este momento.

“Recibimos 300.000 dosis por semana Eso no ha cambiado. El gobierno federal no nos dio una asignación adicional.¿Cómo atiendes eficazmente a 7 millones de personas, todas las cuales ahora son elegibles, sin ninguna prioridad?”, expresó el gobernador.

El mandatario dijo que todavía no han sido vacunados todos los médicos y enfermeras del estado, quienes estaban en el primer renglón de prioridades y ya han sido añadidos muchos otros renglones a la lista de sectores elegibles.

“Pero haremos lo mejor que podamos, yo soy cristiano, y esta es una situación de panes y peces. 7 millones de personas elegibles, 300.000 dosis por semana y 7 millones de personas que desean desesperadamente la vacuna rápidamente”, dijo el mandatario.

El gobernador afirmó que confía en que con la llegada del nuevo gobierno federal, se aumente la producción de dosis y se tomen mejores decisiones.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment