Quizás usted lo haya visto armado de tarros de pintura y pinceles, convirtiendo en lienzos las calles de nuestras localidades y plasmando en las paredes pedazos de obras de arte que cuentan la historia de nuestros países.
Sus murales se hicieron célebres en este 2021, no solo por su belleza y colorido, sino porque con ellos ayuda a acercar a nuestra gente a sus raíces y de paso, invita a la comunidad anglosajona, a conocer un poco más de nuestra esencia y de la riqueza de nuestra cultura.
Este muralista ecuatoriano también trabaja por encargo en restaurantes y otros establecimientos, a los cuales embellece a punta de pinceladas, pero siempre con la consigna de que sus obras hablen bien de nuestras raíces.
Pero además comparte sus conocimientos con chicos y grandes a través de diversas clases y cursos que realiza durante el año, en asocio de su inseparable compañera de aventuras culturales, Margarita Espada, Directora del Teatro Yerbabruja, maestra e impulsora del arte y la cultura.
En junio de este año nos encontramos a Segundo dando los últimos retoques de un mural en Patchogue, una obra que fue posible gracias a una beca del Consejo de Arte de Nueva York, que el artista se ganó entre cientos de pintores de todo el estado. Con el dinero del premio y el apoyo de algunos patrocinadores locales, Segundo decidió convertir en lienzo, una inmensa pared de 72 pies de longitud, para representar allí toda la magia que hace único a su país.
La obra muestra la majestuosidad del Amazonas, la grandeza de los Andes, representa el orgullo que sienten los ecuatorianos por estar justo en la mitad del mundo, habla de las costumbres, los bailes y todo lo que hace vibrar al pueblo ecuatoriano. A segundo no le faltó ningún detalle, porque en la obra hubo espacio incluso para la “vaca local” y el “cuy”.
Por eso y por mucho más, este artista se hace acreedor al Premio Tu Prensa Local en la categoría Arte y Creatividad.
Los invitamos a verlo en acción en este video.