La Universidad Stony Brook informó a través de un comunicado, dirigido a estudiantes, profesores y personal en general, que se ha confirmado el primer caso estudiantil de COVID-19 en el West Campus, después del regreso a clases presenciales, para el semestre del otoño 2020. El comunicado fue publicado en el sitio web del centro educativo.
De acuerdo con el reporte de la universidad, se trata de un estudiante residencial, cuya identidad ha sido mantenida en reserva, para respetar la confidencialidad del alumno.
La universidad aclara que el estudiante ha estado tomando clases virtuales exclusivamente y que es un paciente asintomático, es decir que no ha manifestado ninguno de los síntomas regulares del COVID-19.
El estudiante positivo fue detectado gracias al programa de pruebas de vigilancia, que hace parte de la nueva normalidad de los centros de educación superior, ante la reanudación de actividades presenciales.
“Al confirmar que este estudiante residencial era positivo para COVID-19, la oficina de Servicios de Salud Estudiantiles, activó el protocolo en varios niveles, para contener la propagación y ayudar a proteger a otros miembros de la comunidad educativa del campus” dice el comunicado.
Entre las actividades que se pusieron en marcha luego de la detección del primer caso, está el rastreo de contactos, para identificar y notificar a las personas que se han relacionado con el estudiante en los últimos días. La universidad dice que los contactos cercanos ya han sido notificados y se les ha proporcionado instrucciones sobre los pasos necesarios a seguir. Además, el personal de instalaciones ha iniciado los protocolos de limpieza necesarios.
“Debido a que este es el primer caso de un estudiante positivo identificado, estamos alertando a la comunidad del campus para que demuestre que el programa de pruebas de vigilancia está funcionando como se esperaba. También brinda la oportunidad de recordar a nuestra comunidad que el Panel SBU COVID-19 servirá como herramienta de seguimiento para actualizaciones de casos, tasas de positividad y capacidad de aislamiento y cuarentena”, dice el comunicado.
La Universidad ha indicado que no notificará cada vez que un estudiante de este centro educativo sea encontrado positivo, sino que la situación será dada a conocer en tiempo real, a través del tablero virtual, habilitado para este fin.
Según el comunicado, todos los empleados del West Campus deben continuar con la evaluación diaria, antes de llegar a las instalaciones y completar la autoevaluación de salud COVID-19, en un plazo máximo de una hora, después de haber llegado a la universidad.
Los empleados con preguntas sobre COVID-19 pueden llamar a la línea de información de salud al (631) 632-5000.
Se espera que todos los estudiantes residenciales y los estudiantes que viajan diariamente al campus para asistir a clases en persona, completen una verificación diaria de temperatura y síntomas, a través de la aplicación Campus Clear. Si es sintomático, la aplicación le indicará los pasos a seguir y le proporcionará un número de teléfono para hablar con un profesional médico del Student Health Services, dice el comunicado.
La universidad también ha tomado otras medidas con el fin de evitar conglomerados estudiantiles, como limitar a no más de 50 participantes las reuniones en espacios interiores del campus, los estudiantes residenciales tienen prohibido ingresar a las habitaciones de otros estudiantes, están prohibidos los invitados para pasar la noche e invitados ajenos al campus. Muchos de los eventos presenciales han sido cancelados o están programados de manera virtual.
Durante el fin de semana el gobernador anunció la suspensión de las clases presenciales en la sede de Oneonta, de la Universidad Stony Brook, donde las pruebas preventivas identificaron 105 casos de COVID-19 entre la comunidad estudiantil.
“Hemos tenido informes de varios grupos grandes de nuestros estudiantes en Oneonta la semana pasada y desafortunadamente debido a esas reuniones más grandes hubo varios estudiantes que tenían síntomas de COVID y al realizar las pruebas encontramos que 20 eran positivos para el virus COVID”, dijo. El estado desplegó un equipo médico para evaluar a todos los estudiantes, lo que resultó en otros 85 casos confirmados“, dijo el gobernador.
El estado había dado a conocer la semana pasada la guía con los umbrales,que determinarían el regreso de una universidad a clases en línea. Según este anuncio un plantel educativo que presente 100 casos positivos o el equivalente al 5% del total de la población educativa, deberá ir a clases virtuales por al menos dos semanas, mientras se evalúa el impacto del virus en la insitutución.
Foto: Universidad Stony Brook