Residentes de Calverton y Manorville se manifestarán el miércoles exigiendo agua potable limpia en sus hogares, después de que el estado denegara este mes una solicitud de financiación conjunta de la Autoridad del Agua del Condado de Suffolk y el Distrito de Agua de Riverhead.
La manifestación está organizada por Citizens Campaign for the Environment y se llevará a cabo en el Departamento de bomberos de Manorville localizado en la Silas Carter Road a las 11 de la mañana.
“El menú de Acción de Gracias para Calverton es pavo, relleno, salsa y una guarnición de tóxicos,” dijo Adrienne Esposito, directora ejecutiva de Campaña Ciudadana por el Medio Ambiente. “Los productos químicos PFAS son cancerígenos, y hay mucho en juego. Esta comunidad necesita agua potable limpia.”
Los residentes han argumentado durante los últimos tres años que los pozos privados que dan servicio a las casas en el municipio de Riverhead se ven afectados o amenazados por contaminantes químicos de la antigua planta de fabricación de Northrop Grumman en Calverton.
Los funcionarios de Riverhead llegaron a un acuerdo con los funcionarios de la Autoridad de Agua del Condado de Suffolk para trabajar juntos en una ampliación de las 64 casas en el área del municipio de Riverhead—la autoridad pública estaba trabajando en su propio proyecto en el área que le corresponde al municipio de Brookhaven, donde parte de Manorville se encuentra ubicado— y ejecutaron un acuerdo en septiembre. El acuerdo requiere que la autoridad del agua construya la extensión y brinde servicio al área, con Riverhead contribuyendo con sus $3.5 millones en fondos del Congreso asignados al costo del área de Riverhead del proyecto, que se estima costará $9.5 millones. El acuerdo se ejecutó para que las dos entidades pudieran tener una mejor oportunidad de obtener financiamiento para su solicitud de subvención.
El acuerdo dice que si Riverhead no puede obtener los fondos de subvención necesarios en el período de un año a partir de la fecha del acuerdo con SCWA, la autoridad del agua cobrará a los propietarios en el área de extensión el costo de la instalación de la tubería principal de agua y toque las tarifas.
“Estamos decepcionados,” dijo el superintendente del distrito de agua de Riverhead, Frank Mancini, con respecto a que la solicitud de subvención no se financió. “Seguiremos trabajando con las fuentes de financiamiento federal para tratar de resolver este problema, porque esa es realmente nuestra única opción.”
Mark Woolley, gerente de distrito del representante Lee Zeldin, dijo anteriormente que está “bastante seguro” de que Riverhead recibirá dinero para el proyecto en el proceso de subvención federal del próximo año.
La ciudad recibió $1,320,000 para el tratamiento del pozo principal para la eliminación de contaminantes en el pozo 5 del distrito de agua, que está ubicada en el área de Northville Turnpike y Middle Road, según Mancini. El agua está contaminada con PFAS y manganeso, aunque el nivel de contaminación está justo en el estándar del agua potable, dijo.
La Autoridad del Agua del Condado de Suffolk también recibió fondos para cuatro proyectos diferentes.