El estado de Nueva York impartirá a partir de este viernes, nuevas restricciones para restaurantes, bares y otros negocios con licencia de licor, los cuales deberán terminar el servicio en persona, a las 10 de la noche. La prohibición que cobija además a los gimnasios y los centros de acondicionamiento físico, rige todos los días hasta las 5 de la mañana. La entrega de comida a domicilio o el servicio de recogida en la acera sin expendio de alcohol, puede continuar después de las 10 de la noche.
El gobernador Cuomo también anunció que las reuniones interiores y exteriores en residencias privadas se limitarán a no más de 10 personas. La nueva medida surge a raíz del aumento considerable en los casos de COVID-19 en todo el estado, producto, en la mayoría de los casos, de pequeñas reuniones, incluidas las fiestas de Halloween. El límite de personas para eventos sociales también entra en vigencia este viernes a partir de las 10 de la noche.
“Si observa de dónde provienen los casos, si realiza el rastreo de contactos, verá que provienen de tres áreas principales: establecimientos donde se sirve alcohol, gimnasios y reuniones en interiores en casas privadas”, dijo el gobernador Cuomo. “La razón por la que hemos tenido éxito en la reducción de la propagación en Nueva York es porque hemos estado un paso por delante de COVID. Usted sabe hacia dónde se dirige; deténgalo antes de que llegue allí”.
Los casos de COVID-19 se han recrudecido en todo el estado en los últimos días, la tasa promedio de infección en toda la región, alcanzó hoy un 2.93% y en zonas como el condado de Suffolk, el índice de positividad se ubica al día de hoy, en un 3.4%, es decir que 412 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 en la última jornada, del total de 12,161 pruebas administradas.
El gobernador dijo que para que el estado continúe avanzando en la lucha contra el virus, es preciso que los gobiernos locales se aseguren de hacer cumplir con todo rigor, las nuevas medidas.
“Las reglas son tan buenas como la aplicación. Los gobiernos locales están a cargo de la aplicación. Solo hay dos verdades fundamentales en esta situación: la disciplina individual y la aplicación del gobierno. Punto. Fin de la sentencia. Necesito la gobiernos locales para hacer cumplir esto “.
El COVID-19 dejó un balance de 21 muertos durante las últimas 24 horas, en todo el estado, mientras que en el condado de Suffolk una persona perdió la vida a causa del virus. 77 personas se encuentras en hospitales del condado, 6 más de los que se reportaban hasta ayer.
El gobernador dijo que las nuevas medidas son una manera de “apretar la válvula” con el propósito de evitar disposiciones más severas como las que se aplicaron en marzo de este año.
Los gobernadores de los estados vecinos de Connecticut y Nueva Jersey entraron en la misma tónica, para evitar el tráfico de gente, entre estados, en busca de medidas más flexibles.
Foto: Archivo