Frente a un clima de creciente temor entre muchas familias inmigrantes, vecinos y organizaciones del East End de Long Island, convocan a una marcha pacífica en solidaridad con quienes enfrentan redadas, arrestos y operativos por parte de agentes federales de inmigración.
La manifestación, una iniciativa de la Despensa de Alimentos de St. John, tendrá lugar este domingo 22 de junio, inmediatamente después de la misa de las 7 de la noche, en la parroquia San Juan Evangelista, que está ubicada en el 546 de St. John’s Place, en Riverhead. Desde allí, los participantes caminarán de manera pacífica hasta la avenida Roanoke, con un mensaje claro: el amor, la unidad y la justicia son más fuertes que el miedo.
“La comunidad inmigrante está viviendo con temor. Agentes federales están entrando a hogares, violando derechos y separando familias”, expresaron los organizadores del evento en su convocatoria. “No podemos quedarnos callados. Debemos unir nuestras voces y caminar juntos como vecinos, comunidad y seres humanos”.
Según Osman Canales, un líder comunitario que en los últimos días ha estado registrando diferentes episodios sobre presencia de ICE en Long Island y que hará parte de la marcha de este domingo en Riverhead, es urgente que la comunidad local se una y levante su voz, frente a lo que considera un ataque directo contra la población latina.
“No queremos a ICE aterrorizando a nuestra comunidad, porque están aterrorizando a los niños, a las familias, están violentando los derechos constitucionales de las personas”, dijo Canales. “Y básicamente lo que están haciendo es perfil racial que es totalmente ilegal, no tienen en la mayoría de los casos una orden judicial y andan arrestando a cualquier persona que vean, por el simple hecho de ser hispana. El llamado es a que paren esas deportaciones injustas, inhumanas y que sepan que los agentes de ICE no pertenecen a nuestra comunidad”.
La marcha busca no solo mostrar apoyo a quienes han padecido en los últimos días el rigor de ICE, sino también enviar un mensaje contundente a las autoridades, a los legisladores y a los políticos locales, para que tomen acción y exijan con las herramientas que tienen a la mano, un freno para esta situación.
“Es importante alzar nuestra voz para pedir a los líderes políticos que actúen, porque ellos pueden actuar y poner presión en el gobierno para que esto pare, para que las separaciones de familias paren”, dijo Osman. “Igualmente pedimos a los políticos locales que investiguen: Está la policía cooperando con inmigración?, porque se han visto casos en los que está la policía con ellos. Están los bomberos cooperando con inmigracion? Porque en Riverhead vimos las imágenes de que había agentes de inmigracion afuera de los bomberos”.
Durante los últimos días de correría por la región, verificando los avistamientos de agentes de ICE, Osman dice que ha escuchado todo tipo de versiones de los miembros de nuestra comunidad, que evidencian el pánico que está viviendo la gente, a causa de la presión del gobierno federal.
“Hay niños que no van a la escuela, hay personas que no han salido de sus casas a hacer sus compras o a trabajar, por el miedo de que está ICE en la comunidad”, dice Canales. “Alguien me escribió que piensa no ir a la graduación de su hijo por el miedo. Ya son varias personas que me han dicho eso. Ayer en Huntington una señora me dijo, viene la graduación de mi hijo y no puedo ir porque esta ICE en la comunidad”.
En esencia la caminata del domingo intenta llamar la atención del gobierno y de la comunidad, para que las prácticas que atentan contra los derechos humanos no sean normalizadas ni ignoradas. En medio del dolor y la incertidumbre, la manifestación es una afirmación de que la comunidad se sostiene mutuamente con dignidad y esperanza, dijeron los organizadores.
Se recomienda que las personas que no tienen su estatus legal definido, se obtengan de participar de esta protesta, pero todos aquellos que tienen residencia permanente o son ciudadanos americanos y se sienten seguros de asistir, se unan para que las voces de todos y sus peticiones retumben con total intensidad.