La violencia contra la mujer es un tema que llena casi a diario páginas enteras de los periódicos del mundo. En diferentes latitudes se reportan casos, historias, relatos, en los que la mujer es atacada, ultrajada, humillada y en el peor de los casos desaparecida o asesinada. De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, realizado en asocio con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, en el que se utilizaron los datos de más de 80 países, una de cada tres mujeres (o el 35%) ha sido objeto de violencia física o violencia sexual, dentro o fuera de la pareja.
Las cifras se han intensificado a nivel global a raíz de la pandemia, que se ha convertido en una especie de caldo de cultivo para los actos violentos en contra de la mujer. Para no ir muy lejos, el condado de Suffolk reporta incrementos del 3,5% en los casos violencia doméstica, durante lo que va corrido de la emergencia. Se hizo necesaria la puesta en marcha de la línea especial 844 997 2121 para que las víctimas envíen un mensaje de texto, en caso de no poder hacer una llamada telefónica por miedo a su agresor.
Por todas estas situaciones que aparecen como una constante a nivel mundial, un grupo de 40 cantantes femeninas de salsa, regadas por diferentes países, le dio vida, bajo la batuta de la reconocida salsera colombiana, Adriana Chamorro, a “Arte y Parte”, un pegajoso tema musical con el que se busca, entre nota y nota, crear conciencia de una realidad reveladora y agobiante.
“Esta producción junta a más de cuarenta mujeres activas en el medio Salsero internacional, para unir sus talentos en una sola voz que pide a gritos a la sociedad entrar en razón, tomar conciencia y parar de plano con la barbarie a la que se ven sometidas las mujeres aún hoy cuando se piensa que el mundo ha evolucionado”, dijeron las cantantes a través de un comunicado.
“Arte y Parte” es una composición de Adriana, en compañía de su esposo, el talentoso productor musical José Aguirre, quien es además, el director de El Grupo Niche.
“Esta es una obra musical en la que desde la sabrosura y cadencia de la SALSA se habla directo y sin tapujos de la problemática en cuestión. Estamos seguros de tocar corazones y transmitir sentimientos que hagan levantar las manos”, dice el comunicado.
Para Adriana, la encargada de la maratónica misión de reunir a cantantes e instrumentistas regados por Colombia, Estados Unidos, e Italia, y acoplarlos desde la virtualidad que exige la pandemia, ha sido un privilegio enorme lograr que tantas mujeres levantaran sus voces, para llevar a través de la música, un mensaje tan importante.
“La cancion la grabamos en Miami, Cali, Chicago, Cuba. Son unas 40 mujeres inmersas en el proyecto, todas con unas carreras fabulosas. El mensaje es bastante contundente, muy bonito. Las invitadas internacionales son la orquesta Anacaona de Cuba que están cumpliendo 89 años de existencia. Para nosotras las mujeres salseras, ellas han sido referente fundamental en toda la historia como lo ha sido Celia. Hay mujeres tocando los instrumentos con unas trayectorias increíbles”, dijo Chamorro.
“Hay que romper paradigmas. No podemos seguir en las mismas. Ni techos de cristal ni diamante. Es que tú eres arte y parte…”, dice el tema musical que a solo días de su lanzamiento, con motivo del Mes de la Mujer, ha sido reconocido por Billboard y se abre camino con fuerza en el ambiente musical.
Haber participado en la grabación del tema “Arte y Parte” significa mucho para mí a nivel musical y personal”, le dijo a Tu Prensa Local, Diana Serna, una de las cantantes que interviene en la pieza musical. “Este tema es un grito de esperanza, más que una queja. Una lista de afirmaciones contundentes de lo que debería ser el mundo en el que vivimos, que pese a tantos adelantos tecnológicos, a veces da la impresión de haberse quedado estancado en la edad media. Es un tema que espero se convierta en un himno. Ojalá llegue a oidos de muchas mujeres en el mundo”.
En “Arte y Parte” también participó el famoso colectivo caleño ”Salsa en Tacones” y un grupo de seis niñas coristas. Entre todas convirtieron en melodía este mensaje de fortaleza, alegría y esperanza, para que no haya una víctima más de agresión y violencia.