Con los goles de Alexander Roldan y Joaquín Rivas, finalizando el partido, la selección salvadoreña de Hugo Ernesto Pérez se impuso por 2-0 frente a la selección guatemalteca en su primer partido de la Copa Oro 2021 de Estados Unidos, en el Toyota Stadium de Frisco, Texas.
La superioridad de los salvadoreños fue más que notable, dominando el encuentro en su totalidad. La ‘Selecta’ realizó 21 remates (6 al arco), 10 tiros de esquina, un total de 574 pases y una posesión del balón del 69%.
Aun así, a pesar de la gran cantidad de remates del seleccionado de El Salvador y la gran intensidad, lograron abrir el marcador en el minuto 81, gracias al remate desde la media luna de Alexander Roldan, quien había ingresado al campo de juego como recambio por Darwin Cerén. Roldan definió fuertemente con su pierna derecha luego de ser asistido por el también recién ingresado, Marvin Márquez.
Después del gol, la selección de Guatemala intentó buscar el tanto del empate, pero no fue posible para ellos gracias a la gran actuación del arquero salvadoreño, Mario González.
Los cambios de Hugo Ernesto Perez efectivamente le dieron frutos, ya que fue Joaquin Rivas (ingresado por Joshua Perez) el encargado de definir la autoridad y superioridad de su selección, anotando el 2-0 a favor rematando de zurda , luego del pase por el lado izquierdo de Walmer Martinez, siendo imposible de atajar para Nicholas Hagen.
Con ese resultado, El Salvador se ilusiona y se encamina a disputar de la mejor manera esta nueva edición de la Copa Oro, además de tener la ventaja de contar con su director técnico hace 20 años, situación adversa a la de Guatemala, quienes son dirigidos por un entrenador interino, tras la destitución de su estratega, Amarini Villatoro, además dicha selección llega al torneo luego de soportar una sanción de 18 meses sin competencias internacionales.
Estados Unidos derrotó por la mínima diferencia a Haití
La selección estadounidense, quien es la anfitriona de la Copa Oro 2021, derrotó por 1-0 al seleccionado de Haití, dirigido por Jean-Jacques Pierre, en el estadio Children’s Mercy Park, en Kansas City, por el grupo B.
‘The Yankees’ quisieron hacer notar su localía desde el primer momento, teniendo un juego bastante ofensivo. De hecho, como fruto de su idea de juego, el único gol del partido llegó a los 7 minutos por parte del lateral izquierdo y jugador del Colorado Rapids, Samuel Vines, que aprovechó y anticipó el balón aéreo que había dejado Gyasi Zardes dentro del área.
El gol no fue razón para bajar el ritmo de juego de los estadounidenses, quienes optaron por buscar otro tanto, pero no contaron con las buenas intervenciones y seguridad que generó el arquero haitiano, Brian Sylvestre. De igual manera, el seleccionado de Haití también buscó igualar el marcador, pero la mala puntería y la defensa estadounidense no lo permitió.
Es una victoria importante para los recientes campeones de la Concacaf Nations League, pero, de todas maneras, se siente la ausencia de sus estrellas, Weston Mckennie y Christian Pulisic, quienes no fueron convocados pensando en las eliminatorias mundialistas, teniendo en cuenta que ambos tuvieron una temporada extenuante con sus respectivos clubes. De todas formas, los de Gregg Berhalter se prepararán para enfrentar a la selección de Martinica el próximo jueves, 15 de julio.