Salvadoreño es detenido y traído de regreso al condado de Suffolk con cargos de violación tras haberse escondido en Centroamérica por más de dos décadas: Fiscal de Distrito

El acusado huyó del país en 2003 después de que se descubrieran las presuntas agresiones sexuales

In Noticias, Portada by Juliana HolguinLeave a Comment

Un hombre de origen salvadoreño de 47 años, será enjuiciado por violación en el condado de Suffolk, tras haberse escondido durante más de dos décadas en Centroamérica, luego de que se pusieran en evidencia supuestos abusos sexuales, cometidos entre el 2002 y 2003, contra una menor de 14 años que en ese entonces era su hijastra.

Según la investigación, en marzo de 2002, el acusado encerró a su hijastra de 14 años en una habitación y la violó a la fuerza mientras su madre estaba en el trabajo. El hombre amenazó con matar a la víctima o a su madre si la niña le contaba a alguien lo que había hecho, dijo la fiscalía. El presunto agresor continuó violándola y abusando sexualmente de ella hasta junio de 2003, cuando la víctima le contó a una amiga sobre los abusos y la amiga se animó a grabar una conversación entre ella y el acusado en la que el hombre admitía haber tenido relaciones sexuales con la víctima y reconocía haberla llevado a practicarse un aborto después de quedar embarazada.

El recuento de la fiscalía indica que la amiga de la víctima entregó esa grabación a su propia madre, quien la compartió con la mamá de la víctima.

“Al enterarse del abuso de su hija, la madre de la víctima confrontó al acusado y él huyó de los Estados Unidos antes de que la policía fuera notificada y pudiera detenerlo”, dice el comunicado del fiscal de distrito del condado de Suffolk.

En 2021, la Oficina del Fiscal del Condado de Suffolk tuvo conocimiento de que el acusado podría estar viviendo en El Salvador. Tras una investigación, la Oficina del Fiscal comenzó los procedimientos de extradición para traer al acusado de vuelta al Condado de Suffolk para enfrentar estos cargos. Con la asistencia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos y detectives del Departamento de Policía del Condado, el acusado fue traído ayer de regreso a la región.

“Este acusado presuntamente violó y agredió sexualmente en repetidas ocasiones a su hijastra de 14 años, y luego huyó a El Salvador después de que se descubrieran los abusos en 2003”, dijo el Fiscal del Condado Tierney. “Gracias a nuestras alianzas con agencias de aplicación de la ley aquí y en todo el mundo, nuestro mensaje es claro para aquellos que quieren acechar a los niños. No hay un lugar seguro para que te escondas. No importa cuánto tiempo tome, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarte y traerte de vuelta al Condado de Suffolk para que rindas cuentas por tus acciones”.

En septiembre de 2003, el presunto agresor había sido acusado por un gran Jurado del Condado de Suffolk de los siguientes cargos:

  • Cuatro cargos de Violación en Primer Grado
  • Un cargo de Sodomía en Primer Grado
  • Cuatro cargos de Abuso Sexual
  • Un cargo de Poner en Peligro el Bienestar de un Menor

La Oficina del Fiscal del Condado dijo que se abstiene de revelar el nombre del acusado para proteger la identidad de la víctima de abuso sexual.

Hoy el acusado fue enjuiciado por la Jueza del Tribunal del Condado, Karen M. Wilutis, quien ordenó que fuera detenido durante el proceso. El hombre comparecerá nuevamente en la corte el 15 de diciembre de 2023.

About the Author
Juliana Holguin

Juliana Holguin

Juliana es editora, periodista y comunicadora social de Tu Prensa Local. Tiene una larga trayectoria trabajando en diversos medios de comunicación, especialmente televisión, periódicos y revistas. Su labor periodística ha sido reconocida con 6 premios de periodismo, entre ellos el Premio Nacional Simón Bolívar de Colombia. Escríbele un correo a juliana@tuprensalocal.com

Leave a Comment