Los funcionarios de la ciudad se están preparando para implementar un sistema de estacionamiento pago en el centro de Riverhead, mientras comienzan la siguiente fase de desarrollo para la plaza del pueblo, que incluirá un anfiteatro, un hotel boutique y un parqueadero de varios pisos en el estacionamiento de First Street, entre otras novedades.
“El estacionamiento tendrá costos de operación y mantenimiento que deberán cubrirse. Los contribuyentes no serán los que paguen por eso, eso lo pagarán las personas que usan la instalación. Y todo esto es parte de hacer que eso suceda”, dijo Dawn Thomas, directora de planificación, desarrollo económico y desarrollo comunitario de Riverhead a la Junta Municipal,durante la sesión de trabajo de la semana pasada. “Queremos que la gente se estacione bien sea en el parqueadero o en un lote vecino y camine por todo el centro. Queremos esa actividad peatonal. Esto es parte de cómo lograr que eso suceda”.
El plan es crear un sistema que permita a la ciudad gestionar dónde se estacionan las personas en el centro, tanto para estancias cortas como largas, mediante un sistema de pago, dijo Kevin Wood de Parking and Mobility Consultants. La ciudad contrató a Wood en abril, para desarrollar un plan integral de estacionamiento en el centro.
Para fundamentar el plan de Wood, la ciudad llevará a cabo una prueba de 30 días de estacionamiento pago en el parqueadero de la ciudad, entre las avenidas Roanoke y Griffing, a partir de finales de este mes, para recopilar datos sobre el uso del estacionamiento por parte de empresas y visitantes. También realizará encuestas “escritas y detalladas” de las personas que usan el estacionamiento y de las personas que parquean en Main Street. Los resultados de la encuesta y otros elementos de la prueba se incluirán en un “informe completo” que se entregará a la ciudad, dijo Wood.
La fecha para el inicio de la prueba de 30 días se determinará esta semana y se discutirá en la sesión de trabajo de esta semana, dijo Wood en una entrevista telefónica el lunes.
En la sesión de trabajo de la semana pasada, Wood y Thomas propusieron realizar una prueba de un día el 13 de octubre, el día de la Feria del Campo. Los miembros de la junta estuvieron de acuerdo con la propuesta. Pero después de la reunión, el período de prueba se extendió de un día a 30 días, para permitir que Wood recopilara más datos durante un período de tiempo más largo, dijo el lunes.
El estacionamiento entre Roanoke y Griffing fue seleccionado porque es “muy manejable” para estudiar y recopilar datos, dijo Wood a la junta la semana pasada. Es un “estacionamiento de ensueño para los compradores” debido a su proximidad a restaurantes y otros negocios, dijo Wood. La ciudad debería alentar la rotación de estacionamiento en ese estacionamiento, que tiene 127 espacios, dijo. Las personas que trabajan en el centro, que estacionarán todo el día o más, se sentirán alentadas por el sistema a estacionar más lejos, dijo.
La ciudad utilizará un sistema de gestión de estacionamiento digital para el pago y la aplicación de la ley llamado HONK, que se utiliza en otros distritos comerciales como el Village of Port Jefferson, dijeron los funcionarios. Según Wood, los precios durante el período de prueba serán de 1 dólar por hora y 5 dólares por día, con una “tarifa por conveniencia para los que aparcan” de 35 centavos. (La oficina del abogado de la ciudad está negociando un acuerdo con HONK para el período de prueba, dijo).
El pago se realizará a través de un código QR escaneable colocado en los carteles del estacionamiento; el conductor ingresa el número de su matrícula, el tiempo que piensa estar estacionado y su pago; recibe un recibo digital con un recordatorio cuando se acaba el tiempo, dijo Wood. El pago también se puede realizar por mensaje de texto, dijo.
“Hemos estado explorando muchas cosas diferentes para considerar, trabajando con las partes interesadas: el [Distrito de Mejora Comercial], la [Cámara de Comercio], las empresas del centro; Kevin ha estado haciendo todo ese trabajo de divulgación”, dijo Thomas. “El comité del distrito de estacionamiento se ha reunido con Kevin varias veces. Ha traído a algunos invitados para hablar con el comité sobre lo que está sucediendo en otros lugares y cómo podemos usar esas cosas aquí. Y entonces… es hora de probar cómo funcionará esto”.
Los funcionarios de la ciudad dijeron la semana pasada que se renunciaría a la aplicación de la ley para la prueba; el estacionamiento para discapacitados seguiría siendo gratuito. Cuando se implemente por completo, la ciudad podrá controlar el sistema de estacionamiento, dijo Woods; eso incluye hacer que el estacionamiento sea gratuito algunos días, cambiar las tarifas o implementar promociones.
“Por eso, creemos que todos deberían pagar, con excepción de los empleados o los dueños de las tiendas que se encuentran justo detrás o delante de este estacionamiento, algo que está abierto a discusión”, dijo Wood. “Y les daríamos un código especial a todos aquellos que no consideráramos que debieran pagar en esa fecha piloto en particular”.
Wood dijo que la ciudad también podría considerar un sistema de validación de estacionamiento que permita a un restaurante, a su elección, acreditar a los clientes por el estacionamiento.
Si bien no existe un plan a largo plazo para el estacionamiento pago en el centro de la ciudad, los miembros de la Junta Municipal reconocieron que el estacionamiento pago es necesario para el futuro del centro de la ciudad.
“Siempre siento que la preocupación de los dueños de negocios [es]: ‘estás ahuyentando a mis clientes porque tengo que pagar para estacionar. ¿Dónde no pagas para estacionar? “, dijo el supervisor Tim Hubbard. “Quiero decir, ¿están ahuyentando a los clientes en Patchogue o Farmingdale o Port Jeff? Esos lugares están abarrotados. En esos estacionamientos, tienes que dar vueltas para encontrar un lugar, y todo es estacionamiento pago. Entonces, el temor de que la gente no vaya a venir a tu negocio porque tengo que pagar ahora para entrar, simplemente no es realista”, dijo Hubbard.
Actualmente, el mantenimiento de los estacionamientos públicos del centro de Riverhead se financia con un impuesto a las empresas del Distrito de Estacionamiento de Riverhead. Se espera que el impuesto genere aproximadamente $201,600 el próximo año, y se espera que la Junta Municipal asigne $77,000 adicionales al mantenimiento del estacionamiento del fondo general, según la propuesta de presupuesto del supervisor para 2025.
No se requiere que los nuevos desarrollos en el distrito de estacionamiento proporcionen estacionamiento fuera de la calle, lo que ha aumentado la demanda de estacionamiento en el centro a medida que se construyeron nuevos espacios comerciales y apartamentos durante la última década. Los funcionarios de la ciudad consideraron implementar leyes a lo largo de los años para exigir estacionamiento fuera de la calle o hacer que los desarrolladores paguen una tarifa única de “pago en lugar de estacionamiento” para financiar proyectos de mejora del distrito de estacionamiento; esas propuestas fracasaron después de las objeciones de los desarrolladores y el Comité Asesor del Distrito de Estacionamiento de la ciudad, que está compuesto por propietarios de tierras y empresarios del centro.
Se planean más desarrollos en el área del centro, incluidos cientos de apartamentos más, algunos de los cuales están planificados en sitios que actualmente son estacionamientos públicos. Los funcionarios de la ciudad consideran que un estacionamiento de varios pisos con 500 espacios en el estacionamiento de First Street es la solución al aumento entrante en la demanda de estacionamiento. La ciudad ha obtenido una suma combinada de $16.6 millones en subvenciones federales y del condado para el estacionamiento y espera compensar el resto del costo en transferencias de tierras necesarias para los proyectos del centro de la ciudad. Los funcionarios de la ciudad dijeron que también se espera que el hotel boutique y el edificio de condominios planificados para la plaza del pueblo compren espacios en el estacionamiento para su uso.
Sean Kenna, presidente de la Asociación de Gestión del Distrito de Mejora Comercial del centro de Riverhead, dijo que entiende la necesidad de generar ingresos para el distrito de estacionamiento. “No creo que sea una mala idea, simplemente por el problema del estacionamiento que ya está ocurriendo”, dijo.
Kenna, cuyo restaurante italiano y pizzería Cucina 25 en West Main Street está adyacente al estacionamiento de Griffing-Roanoke, dijo que el estacionamiento pago “podría disuadir a la gente de venir al centro”, porque “el área del centro no está lista para eso”, dijo.
“Imagínese a alguien que viene a comprar una porción de pizza y que tiene que pagar por el estacionamiento durante una hora, pero solo compra una porción y se va; o recoge su pedido que ya ordenó”, dijo. La ciudad debería dividir los lugares de estacionamiento de largo y corto plazo en el estacionamiento de Griffing-Roanoke, dijo Kenna.
Connie Lassandro, presidenta de la Cámara de Comercio de Riverhead y miembro del Comité Asesor del Distrito de Estacionamiento, dijo que el estacionamiento pago es “inevitable” y no ha afectado negativamente a otras áreas de Long Island. Con una planificación cuidadosa y un plan por fases que exima a los empleados y residentes locales, tiene la oportunidad de beneficiar al centro de la ciudad, dijo.
Tanto Lassandro como Kenna dijeron que el centro de la ciudad no está en un punto en el que necesite estacionamiento pago, pero dijeron que está en camino de convertirse en el vibrante centro de la ciudad que los funcionarios imaginan, similar a áreas como Patchogue y Port Jefferson, donde el estacionamiento pago es la norma.
“Creo que llegaremos allí. ¿De la noche a la mañana? No. Pero creo que eventualmente lo lograremos”, dijo Lassandro. “Y ciertamente hemos recibido una afluencia de dólares en Riverhead, lo cual es realmente astronómico, lo que hemos recibido. Y creo que ese será el factor decisivo sobre qué tan rápido podemos ir y qué podemos hacer”.